Colon Irritable: 10 cosas que todo paciente debe saber

Probablemente estás leyendo esto es porque tienes el Síndrome de Intestino Irritable (SII), o al menos porque sospechas que sufres esta dolencia. El Colon Irritable es una patología que afecta a unos 4 millones de personas en España. En Estados Unidos, a un cantidad de personas entre 25 y 45 millones. A nivel mundial, se estima que lo sufre entre el 10% y el 15% de la población.

El SII afecta al sistema digestivo, y seguramente ya sabes que lo hace en diferentes formas según el paciente: diarreas, estreñimiento, dolores abdominales, gases, etc. Este es el problema principal: es difícil hacer un diagnóstico por la variedad de síntomas, así que es una “enfermedad” diagnosticada por descarte. Normalmente, el Colon Irritable se diagnostica tras muchas pruebas médicas negativas, cuando lo que queda es “echar en el mismo saco” a todas las personas que sufren un conjunto de disfunciones intestinales. Puedes leer aquí más sobre los síntomas del Colon Irritable.

Estas son algunas cosas interesantes sobre el Colon Irritable:

Afecta sobre todo a mujeres

2 de cada 3 pacientes de Colon Irritable son mujeres. Además, estudios sobre intervenciones quirúrgicas muestran que mujeres con Colon Irritable presentan mayor probabilidad de pasar por ciertas intervenciones específicas. Por ejemplo, las estadísticas apuntan a un incremento en un 45% de intervenciones por histerectomía en mujeres con SII por encima de grupos sin esta patología.

Es el desorden digestivo que más se repite en consultas de especialistas digestivos

El Síndrome de Intestino Irritable es el desorden digestivo que más consultas provoca a los especialistas de aparato digestivo. En el caso de los médicos de atención primaria, se calcula que aproximadamente un 10% de las consultas son de personas con síntomas de Colon Irritable.

El estrés o la ansiedad no son las causas del Colon Irritable

Aunque durante mucho tiempo hemos escuchado en consultas médicas que “debemos tratar de cambiar de actitud y estar más tranquilos”, en realidad la ansiedad o el estrés no ha mostrado tener una relación de causalidad con el Colon Irritable. Hoy en día los médicos cada vez son más conscientes de este punto, aunque todavía muchos siguen haciendo esta relación en sus consultas.

La ansiedad o el estrés son solo disparadores del Colon Irritable. Es decir, aunque no son la causa, pueden hacer saltar una crisis de síntomas. Debes de cuidar este punto. Aunque bueno… si tienes Colon Irritable seguro que alguna vez te has preguntado, como yo, si no es más bien que el Colon Irritable te causa la ansiedad y el estrés, ¡y no al revés! 🙂

La causa del SII es desconocida

El Intestino Irritable no tiene una causa conocida clara. Cada vez se están realizando más estudios, pero sobre todo enfocados en soluciones que ayudan a reducir los síntomas y no tanto en la búsqueda de la causa. Todavía es un misterio sin resolver… es un código que cada uno debe resolver para sí mismo, examinando su estilo de vida, su alimentación y sus propios síntomas para actuar sobre ellos.

Los síntomas son muchas veces impredecibles

Muchas personas con Colon Irritable tenemos síntomas impredecibles. De pronto pasan de diarrea a estreñimiento sin ninguna causa aparente, por ejemplo. O bien dolores en el abdomen o incluso dolores en otras partes del cuerpo irradiados o afectados por el aparato digestivo. Un síntoma por ejemplo frecuente es el dolor y malestar en la zona del hombro y el trapecio. Esto hace que muchas veces incluso sea complicado relacionar ciertas dolencias con el SII. Algunas cosas pueden estar relacionadas y otras no… ¿cómo saberlo con certeza?

La asociación de los síntomas al Colon Irritable se realiza por los médicos a través del descarte. Se analizan otros factores y causas que pudieran provocarlos, dejando los síntomas “aislados”, y de tal forma que puedan ser asociados a esta disfunción del aparato digestivo.

Se pierde mucho dinero por causa del Intestino Irritable

Como consecuencia del Colon Irritable muchas personas pierden productividad en sus trabajos o incluso causan bajas temporales en las crisis fuertes. ¡Se calcula una pérdida de aproximadamente 21 billones de dólares anuales en el mundo!

No existe un tratamiento único

Con tantos síntomas diferentes, y aún sin que la ciencia conozca la causa de esta patología, es imposible determinar un único tratamiento para todas las personas. Cada persona es un caso único de Colon Irritable. Aunque es un síndrome común para muchas personas, también hay que tener en cuenta que la mayoría no acude al médico (¡debes acudir!).

Las personas con Colon Irritable terminamos buscando soluciones en otras formas (alimentación, estilo de vida, suplementos, etc.) y muchas veces vamos incluso directos a las farmacias en busca de productos que queremos probar para nuestro caso.

No es lo mismo que la Colitis o el Crohn

El Crohn y la colitis son enfermedades del aparato digestivo diferentes, que no tienen que ver con el Colon Irritable. Ambas tienen que ver con la inflamación del colon y sí pueden llevar a daños en el intestino.

De hecho, mientras el Colon Irritable por sí mismo no supone un riesgo que provoque enfermedades más graves, la Colitis o el Crohn sí pueden provocar problemas de salud graves. También puede ocurrir que algunos síntomas del SII en una persona concreta tengan causa en la Colitis o el Crohn.

¿Qué es lo importante para ti? Lo importante es que sepas que si te ocurren cambios intestinales significativos en algún momento de tu vida, nunca hagas un auto-diagnóstico. Debes ir a tu médico para que se descarten otras enfermedades graves. Un diagnóstico correcto de cualquier enfermedad puede salvarte la vida.

La dieta FODMAP no es una solución sostenible

Varias investigaciones han llevado a sugerir una dieta que evite la ingesta de alimentos FODMAP. Estos alimentos son aquellos que contienen gran cantidad de carbohidratos fermentables de cadena corta. Puedes leer más aquí sobre las dietas FODMAP.

Aunque sí se ha demostrado que en un conjunto de pacientes de SII funciona retirar estos alimentos, porque reduce algunos síntomas como los gases y la hinchazón, también existen muchas opiniones médicas que apuntan a que no es una buena idea la retirada mantenida de estos alimentos. Esto es así porque el intestino podría acostumbrarse completamente a la falta de esos componentes y entonces el problema podría crecer en “espiral”.

Algunos médicos apuntan entonces a que las dietas de retirada de FODMAP deben ser usadas solo ocasionalmente en crisis fuertes para reducir el malestar, pero no como estrategia sostenible a medio y largo plazo.

Algunos probióticos específicos pueden reducir los síntomas

En los últimos años, varios estudios sobre intestino irritable apuntan a que ciertos probióticos específicos podrían ayudar a mejorar los síntomas de Colon Irritable. Yo he probado esto y es la estrategia que mejor me funciona, junto con la alimentación. Parece que hay una relación entre la flora intestinal y los síntomas que presentamos la mayoría de pacientes de intestino irritable. Si quieres saber más sobre este tema, mira lo que escribí sobre probióticos para el Colon Irritable.

Recuerda que este contenido no pretende ser un diagnóstico personal sobre tu caso. No debes usar la información en este blog para autodiagnosticarte el Síndrome de Colon Irritable o cualquier enfermedad mencionada. Por favor, consulta a tu médico y explícale tus síntomas.

Cosas sobre el Colon Irritable relacionadas con esto

QUÉ ES Colon Irritable y QUÉ NO ES: guía de síntom... Lo primero que debes saber del Colon Irritable o Intestino Irritable es que es un síndrome, no exactamente una enfermedad. Esto puede resultar algo co...
5 cosas que disparan los síntomas del Colon Irrita... Un disparador es algo que inicia los síntomas del Colon Irritable. Cada persona tiene unos disparadores diferentes. El mismo síntoma puede precipitars...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *