20 hierbas, plantas y semillas para el Colon Irritable

El primer texto escrito sobre el uso de las plantas en la salud tiene 4.000 años de antigüedad, pero restos arqueológicos apuntan a que hace ya 60.000 años el homo neanderthalensis pudo haber contado con nociones básicas sobre el uso de plantas para este fin. Se da por hecho entonces que la fitoterapia es la forma de medicina más antigua y probada en el mundo. Tanto ha sido desarrollada esta disciplina que, si las plantas medicinales te interesan, puedes incluso cursar estudios formales de fitoterapia en universidades de prestigio en España.

El estómago es un órgano que reacciona muy rápido al tratamiento con plantas medicinales. Si tienes Colon Irritable ya habrás probado algunas hierbas para resolver tus síntomas particulares. Lo más importante es que mantengas el consumo durante el tiempo suficiente. Explica tu caso en el herbolario y consulta las pautas para consumir las infusiones.

Plantas medicinales

Estas son algunas hierbas y plantas que pueden ayudarte con el Colon Irritable:

Anís (Pimpinella anisum)

El anís es excelente para reducir los dolores intestinales y estomacales. Es una planta antiespasmódica y ayuda con la inflamación y los gases. Es recomendable para crisis de estreñimiento y gases, pero no debes consumir anís si estás con diarrea (IBS-D).

Si tienes estreñimiento, puedes también echar un ojo a estos ejercicios para el estreñimiento, en vídeo.

Lavanda (Lavandula officinalis)

Tiene propiedades antiespasmódicas y sedantes, que ayudan con los nervios que afectan al estómago. Los nervios del estómago son causantes de malas digestiones. Además, la lavanda tiene propiedades antisépticas que ayudan a que no proliferen algunas bacterias responsables de los gases intestinales. Si tu problema es de gases, las infusiones con lavanda pueden ayudarte, pero recuerda también evitar las comidas copiosas, masticar bien los alimentos y comer con tranquilidad y tiempo suficiente.

Hinojo (Foeniculum vulgare)

El hinojo es carminativo, por lo que ayuda a eliminar los gases. También promueve la motilidad intestinal, de forma que ayuda con el estreñimiento. El hinojo es antiinflamatorio, así que puede ayudar con las molestias que causan la gastritis y la colitis.

Cúrcuma (Curcuma longa)

La cúrcuma ayuda con las digestionesestimula las secreciones gástricas y tiene propiedades antiinflamatorias. La cúrcuma, como el hinojo, es un carminativo natural, así que ayuda a expulsar los gases. Puedes probar la cúrcuma si tienes flatulencia, dispepsia funcional (acidez) o para prevenir el desarrollo de úlceras y gastritis. Si quieres probar la cúrcuma, pregunta por las cápsulas en tu herbolario habitual.

Regaliz (Glycyrrhiza glabra)

El regaliz consigue reducir la inflamación y ayuda formando una protección en la capa de mucosa que cubre el estómago, de tal forma que reduce la acción corrosiva de los jugos gástricos. Puede ayudarte con las malas digestiones, la acidez, la gastritis y las úlceras.

Melisa (Melisa officinalis)

La melisa tiene una función antiespasmódica y propiedades carminativas. Te ayudará a relajarte y también te facilitará la expulsión de los gases.

Manzanilla (Matricaria chamomilla)

Tiene propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas y carminativas. Puede ayudarte a calmar retortijones y también con la expulsión de los gases. También ayuda a reducir el nivel de estrés. En general, la manzanilla puede favorecerte si tus síntomas son el dolor abdominal, los retortijones y los gases.

Tomillo (Thymus vulgaris)

El tomillo favorece la digestión, calma los espasmos intestinales y evita la formación de gases. Una infusión de tomillo puede ayudarte también a limpiar toxinas. Puede ayudarte, especialmente, si en tu caso sufres de “retortijones”.

Valeriana (Valeriana officinalis)

La valeriana esta asociada principalmente con la relajación y la reducción del estrés, pero también tiene capacidad de aliviar los espasmos y reducir los dolores. Si sientes que la ansiedad y la preocupación sobre asuntos de trabajo, por ejemplo, son disparadores de tus síntomas, esta es una planta que necesitas probar durante un tiempo.

Diente de león (Taraxacum officinale)

Incrementa la producción de bilis, por lo que puede facilitar la digestión, y tiene propiedades laxantes suaves. Preparar una ensalada con diente de león te puede ayudar con el colon irritable. Ten en cuenta que el diente de león puede ocasionar flatulencias o diarrea, de forma que si observas estos síntomas al ingerir diente de león, debes abandonar esta planta y sustituirla por otra que tenga funciones similares. Puedes ver aquí un vídeo con más usos de esta planta medicinal.

Salvia (Salvia officinalis)

La salvia es adecuada si tu síntomas principales son la diarrea, los espasmos o los vómitos. Tiene propiedades calmantes, y no es una planta que debes tomar si sufres de estreñimiento.

Menta (Mentha piperita)

La menta es una planta carminativa, relajante y sedante. Facilita la digestión en general, reduciendo la hinchazón y flatulencias. No debes tomarla durante mucho tiempo, porque podría terminar provocando efectos contrarios a los deseados. Puedes tomarla como infusión o bien en cápsulas que encontrarás en tu herbolario, específicas para resolver problemas digestivos.

Ortiga verde (Urtica dioica)

La ortiga estimula el aparato digestivo y favorece los movimientos peristálticos, de forma que ayuda a la evacuación de las heces.

Aloe vera (Sábila)

El aloe vera es utilizado por muchas personas para problemas digestivos. El aloe limpia el tracto digestivo y sus propiedades calmantes relajan las paredes musculares de los intestinos. Además, es antiinflamatorio y cicatrizante. Puede ayudarte con el estreñimiento (facilita el paso de las heces), flatulencia y la distensión abdominal. Si decides probar con el Aloe, hazlo durante un período de 10 días para probar como te sienta, siempre consultando tu caso antes en tu herbolario. Ten en cuenta también que muchos productos de aloe están mezclados con otras sustancias: estos no te servirán. Compra aloe de al menos un 99% de pureza y no mantengas indefinidamente su consumo.

Cola de Caballo (Equisetum)

La cola de caballo disminuye ya retención de líquidos, por lo que evita la hinchazón. También puede ayudar con los dolores abdominales.

Aceite de menta (Menta piperita)

Es un relajante natural que calma el estrés, la ansiedad y los espasmos intestinales. Te dará buen resultado tomándolo en forma de cápsulas antes de las comidas. También puede ayudarte con la acidez. El aceite ha demostrado ser eficiente para pacientes del colon irritable en más de 16 estudios controlados, hasta el punto que algunos investigadores consideran las cápsulas de menta como un fármaco de primera elección siempre que el caso no vaya acompañado de diarrea o estreñimiento muy agudos.

Hierba luisa (Lippia citriodora)

Facilita la digestión si la causa es el nerviosismo y evita espasmos y dispepsia. Las infusiones de hierba luisa te ayudarán especialmente si tu caso tiene que ver con la ansiedad o las preocupaciones que desatan tus síntomas de Intestino Irritable.

Sen (Cassia angustifolia)

Tómalo en infusión de sen si tu problema es el estreñimiento. Es un buen laxante y te ayudará mucho en este sentido, pero no lo hagas continuamente. No es una solución adecuada para el Colon Irritable si tu síntoma principal es diarrea.

Semillas de chía (Salvia hispánica L)

La chía ayuda a prevenir trastornos intestinales. Mediante su revestimiento de gel y su riqueza en fibra soluble ayuda a prevenir la formación de divertículos. Estas semillas permiten el paso correcto de los alimentos a través de todo el sistema digestivo y mantienen siempre el colón hidratado.

Psyllium (Plantago ovata)

Las semillas de psyllium contienen una fibra llamada mucílago que añade volumen a las heces. Este efecto facilita la evacuación de las heces. El plantago ovata se diluye en agua y existen preparados de varias marcas en herbolarios y farmacias. Es una solución particular para el estreñimiento, pero estas semillas no atacan al problema de fondo, sino al síntoma particular. Si tu problema es el estreñimiento, el plantago ovata te ayudará en una crisis, pero empieza cuanto antes a ocuparte de las causas en tu alimentación y tu estilo de vida.

Si las hierbas que tomas son en forma de infusión ¡no olvides leer estas ideas!

Recuerda que este contenido no pretende ser un diagnóstico personal sobre tu caso. No debes usar la información en este blog para autodiagnosticarte el Síndrome de Colon Irritable o cualquier enfermedad mencionada. Por favor, consulta a tu médico y explícale tus síntomas.

Cosas sobre el Colon Irritable relacionadas con esto

5 suplementos para mejorar tu Colon Irritable Si tienes el SII (Síndrome del Intestino Irritable o Colon Irritable), ya sabes que debes poner mucha atención sobre tu dieta. La alimentación va a co...
Sensibilidad e intolerancia al Gluten no celíaca, ... Si tienes Colon Irritable es muy probable que ya hayas pasado la fase en que tratas de localizar los alimentos que disparan tus síntomas. En mi caso, ...
Infusión para gases intestinales: ¡prueba estas 5!... El exceso de gas en el aparato digestivo es uno de los síntomas más comunes de Colon Irritable. En ocasiones, tomar una infusión para gases puedes ayu...
5 cosas que disparan los síntomas del Colon Irrita... Un disparador es algo que inicia los síntomas del Colon Irritable. Cada persona tiene unos disparadores diferentes. El mismo síntoma puede precipitars...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *