ALFLOREX (Bifidobacterium infantis 35624): prospecto y opinión

Pues bien, me he tomado ya un par de envases de Alflorex, con 30 cápsulas cada uno. Lo cierto es que he consumido otros probióticos pensados para el Colon Irritable con más o menos acierto, pero le tenía echado el ojo a este porque leí algunas notas interesantes en su sitio web y he leído varios contenidos antes de probarlo.

Bote de AlflorexLa verdad es que en cuestión de medicamentos generalmente no investigo sin ayuda de un médico, pero con los probióticos me permito más “flexibilidad” en tanto y cuanto son complementos alimenticios que no registran efectos secundarios. De hecho, creo que no son medicamentos.

¿Qué es Alflorex?

Justo antes de este post publiqué una charla en el colegio de farmacéuticos donde hablaron de los probióticos. Léela si te interesa ubicarte en esto. Como resumen, en el intestino habitan millones de bichitos: unos que realizan funciones positivas para tu funcionamiento normal y otros que molestan 🙂

La ciencia estudia la microbiota intestinal, que es todo ese conjunto de organismos vivos en tu aparato digestivo. A aquellos organismos (bacterias) que tienen funciones positivas, que proveen de un beneficio, se les llama probióticos.

Después de mucho tiempo sin una idea clara sobre las causas del Colon Irritable, resulta que en los últimos años las investigaciones apuntan a ciertos probióticos específicos (ojo, no todo lo que compramos como “probiótico” tiene las mismas funciones) como una solución para reducir los síntomas del intestino irritable.

Entonces, la industria farmacéutica está luchando por encontrar cepas específicas de probióticos (digamos, familias de bichitos) que afecten a los diversos síntomas que padecemos. Esto es Alflorex: un probiótico con una función específica, compuesto por la cepa Bifidobacterium infantis 35624, a la que varios estudios apuntan con resultados muy positivos para síntomas de Colon Irritable.

Qué promete Alflorex

Básicamente, en su página web oficial en España, Alflorex se vende como un producto que puede reducir prácticamente todos los síntomas del Colon Irritable (hinchazón, gases, dolor abdominal y diarrea).

En un enlace que sugiero más abajo, también verás mencionar que la versión de Alflorex americana es el probiótico nº 1 para Colon Irritable en USA. Me he molestado en buscarlo porque antes de probarlo me pareció raro que algo como esto no fuera ya usado en Estados Unidos, donde la población de colon irritable es enorme. Allí se llama Align y he localizado esto en la que creo que debe ser su página oficial.

También, investigando por mi cuenta he localizado varios artículos científicos que hablan de esta cepa: ejemplo 1, ejemplo 2. Y en su página oficial tienen también una sección donde enumeran más estudios.

Efectos secundarios de Alflorex

Según el prospecto, Alflorex no tiene efectos secundarios.

Mi experiencia y opinión de Alflorex

Este es el formato de Aflorex que yo he probado. He tomado una capsula al día durante ya dos meses, así que lo voy a dividir mi experiencia en dos periodos. Esa es la dosis que recomiendan en su prospecto: una cápsula diaria en cualquier momento del día. Puedes descargar el prospecto de Alflorex aquí en PDF (y aquí en JPG).

Alflorex no necesita frío para almacenarse en casa. Esto me pareció cómodo porque hay otras que deben estar conservadas en frío continuamente. En realidad, parece que depende de las cepas de cada probiótico, pero este se conserva en condiciones normales de temperatura.

Mes 1

He tomado Alflorex todos los días a la hora de comer. Es importante decir que mi dieta es bastante estricta en general. Mi desayuno cada día: un vaso de agua, avena sin gluten, un plátano, dos tostadas sin gluten y un yogur.

En las comidas suelo tomar siempre algo de verdura, y también algo de proteína, pero no carnes rojas (quizás carne roja un par de veces al mes). Como mucho pollo o cualquier carne baja en grasa (pescados en general, atún, etc.). Nunca arroz porque yo soy de SII-E (IBS-C). Sigo una dieta “sin frituras, sin refrescos, sin alcohol, sin café, sin grasas pesadas, sin pan y sin bollería ni alimentos muy procesados”.

Con mi dieta estricta normal, siempre tengo problemas intestinales fuertes, hinchazón que me causa dolor continuo y dificultad para tomar muchas posturas. En realidad, gracias a mi dieta lo que consigo es que las crisis más agresivas sean menos frecuentes, pero no una mejora notable del día a día.

En el día a día, diría que, de 1 a 100, mis síntomas se relajan hasta llegar al 85 gracias a la alimentación, lo que significa una mejoría ligera pero que merece la pena, digamos. Considero que una dieta adecuada es absolutamente necesaria tanto si tomas o no probióticos, porque sin atender la alimentación, entonces me voy al 100 con mis síntomas (pésimo) y con crisis demasiado frecuentes.

A las dos semanas de comenzar con Aflorex comencé a sentir una ligera mejoría, en mi caso mejoró el tránsito intestinal y esto me ayudaba mucho a relajar la cadena de síntomas que van a continuación:  la inflamación, los gases e hinchazón.

La tercera semana seguía en la misma línea de mejoría, pero por ahí de pronto tuve unos días raros, peores: con sensaciones extrañas. Creí que no debía continuar, pero seguí tomándolo porque leí en su página que esto podría ocurrir, y que era necesario dejar pasar al menos 4 semanas para una valoración más general. Entonces, seguí el tratamiento.

La cuarta semana (hace un mes) empecé a sentirme con una mejoría muy notable. Fui progresivamente incluyendo algunos alimentos que no tomaba hace años… ha coincidido con los calores y me permití tomar helados de Häagen-Dazs y Ben & Jerry’s 🙂 Estos son helados de mucha calidad que ya has probado seguro, ¡mis favoritos! -> pero aún así hace mucho que no los tomaba porque me sentaban fatal.

Mes 2

Este no lo divido en semanas porque básicamente ha sido bastante regular.  Los síntomas en general han mejorado mucho, de forma progresiva y notable. Diría que de 100 (siendo 100 de nuevo lo peor) me he movido entre un 30 y un 50.

Para mi es algo excepcional, porque no había conseguido mejorar en esta medida con nada de lo que había tomado antes: diuspatalin, spiraxin (rifaximina), VSL3, varios multi-probióticos diferentes, psyllium, omeprazol, etc. Algunos de estos y otros productos me han ayudado en momentos específicos con un síntoma concreto, de forma temporal, pero lo que he notado este segundo mes es que me mantenía en un estado “razonablemente bueno” de forma regular.

Eso sí, insisto en que, salvo alguna auto-concesión como los helados, siempre he mantenido una dieta estricta, tendiendo a muy sana, variada e ingiriendo mucha agua regularmente entre las comidas (entre 1,5 y 2 litros al día). También soy bastante regular con los horarios, hago 5 comidas al día, ninguna muy copiosa, y la última al menos 3 horas antes de ir a la cama.

¿Tienes dudas y quieres investigar más? Echa un ojo a este enlace. ¡Espero que te funcione!

Recuerda que este contenido no pretende ser un diagnóstico personal sobre tu caso. No debes usar la información en este blog para autodiagnosticarte el Síndrome de Colon Irritable o cualquier enfermedad mencionada. Por favor, consulta a tu médico y explícale tus síntomas.

Cosas sobre el Colon Irritable relacionadas con esto

5 suplementos para mejorar tu Colon Irritable Si tienes el SII (Síndrome del Intestino Irritable o Colon Irritable), ya sabes que debes poner mucha atención sobre tu dieta. La alimentación va a co...
Probióticos para el Colon Irritable, ¿funcionan? Pues bien, en Barcelona se celebró una conferencia sobre el Colon Irritable para farmacéuticos y allí me fui. Había también algunos pacientes curiosos...
VIVOMIXX (VSL-3): prospecto, efectos secundarios y... Tu aparato digestivo es un sistema complejo donde habitan trillones de microorganismos vivos, muchos de ellos encargados de funciones beneficiosas y n...
ALMALAX: prospecto, efectos secundarios y opinión He probado a tomarme una caja de Almalax en verano (de laboratorios Almirall), porque con los cambios de lugar, agua y esas cosas, aparte de mi Colon ...

30 pensamientos en “ALFLOREX (Bifidobacterium infantis 35624): prospecto y opinión

  1. Hm

    Hola muy buenas,

    Si comienzo a tomar Alflorex y pasado unos meses funciona y noto la mejoria, ¿Tendría que seguir tomándolo para toda la vida? ¿Si lo dejo de tomar aparecerían de nuevo los mismos síntomas que antes de empezar a tomar Alflorex?

    Un saludo y muchas gracias por tus publicaciones.

    Responder
    1. Departamento médico de Grupo Farmasierra

      Hola Hm, En primer lugar gracias por tu interés en el producto. Desde el Departamento médico de Grupo Farmasierra nos gustaría responder a tu consulta: Alflorex es un probiótico que contienen una única cepa de Bifidobacterium infantis, la 35624™, que contribuye al equilibrio digestivo y a la mejora de la salud intestinal, produciendo una mejoría generalizada de los síntomas asociados al colon irritable.
      La cepa 35624™ no tiene capacidad de colonizar y proliferar en el intestino, desaparece del tracto intestinal después de dejar de tomar el producto, por lo que es necesario mantener una continuidad en el consumo para que el efecto beneficioso se mantenga en el tiempo. Los efectos beneficiosos de Alflorex desaparecerían a los días-semanas después de dejar de tomar el producto.
      Te deseamos una mejoría de tu sintomatología y de tu calidad de vida. Un saludo.

      Responder
  2. vicki

    tengo muchos años sufriendo del colon irritable mucho dolor gases inchason etomado muchas cosas y nada evisto alflorx dice q es bueno lo tomare cuanto tiempo puedo tomar

    Responder
    1. David Autor

      Hola Vicki!

      Espero que te mejores… Alflorex debes tomarlo mínimo un mes, yo te recomiendo 2 para valorar los efectos. Después de eso, si te sientes mejor, debes mantenerlo. Lee el contenido completo y explico con detalle, un abrazo y suerte!!!

      Responder
  3. Olivia

    Buenos días David, te escribo fundamentalmente para darte las gracias por tomarte tu tiempo para escribir, tus valoraciones me resultan siempre creíbles e interesantes. Gracias a ti empecé a tomar alflorex, voy por mi segunda caja y no sé si será casualidad pero me encuentro muchísimo mejor, tanto que no me lo creo. Tengo SII-D y después de bastante tiempo con una pérdida de peso considerable he empezado a recuperar algo, y casi no sufro dolores ni gases. En fin, que quería darte las gracias por tus contribuciones; y a la gente que te lee decirle que soy una más a la que este producto le funciona. Un Abrazo!

    Responder
    1. David Autor

      Hola Olivia!

      Me ha encantado tu mensaje, qué bien!! Te agradezco mucho que escribas para contarlo porque este es el objetivo del blog. Solo con que estas ideas ayudaran a mejorar a una sola persona… ya merece la pena!

      Espero que sigas por aquí y que me cuentes cualquier otro avance, cambios o ideas que tengas. Un abrazo fuerte.

      David

      Responder
  4. Carolina

    Hola David, me ha gustado mucho tu exposición, sobre todo xq me identifico mucho con tus síntomas y con la dieta que sigues. La única diferencia es que yo no tomo lácteos x intolerancia. A pesar de la dieta tan “sana” que sigo comparada con la población normal no consigo liberarme de las crisis. Yo tb soy de estreñimiento, pero cuando llevo ya varios días sin ir al baño bien ya sé que me viene la crisis, entonces voy al baño varias veces en un día (no diarrea) y aparecen todos los síntomas (dolor, espasmos, cansancio, incluso a veces casi desmayos. Cuando me da la crisis lo único q puedo tomar es caldo de pollo. La fibra no me funciona, he probado de todo, creo q me sienta incluso peor, hst el internista me lo ha dicho. Quería preguntarte si tomas algún tipo de laxante o ayuda para ir al baño. Yo he probado varias cosas y lo q mejor me ha sentado es la parafina, pero tampoco es q me siente bien. Pienso q si lograra ir al baño diariamente en condiciones, no aparecerían las crisis. También he probado varios probióticos, la mayoría recetados x el homeópata. Ahora llevo 2 días con el ergyphillus, no sé si lo conoces y tienes alguna experiencia con él. Y x otro lado me sorprende que el alflorex sea tan beneficioso conteniendo una única cepa. Los artículos que he leído sobre el tema suelen decir q es bueno tomar un probiótico que tenga varias cepas, normalmente recomendando B lactis y bifidus y Lactobacillus. X último quería preguntarte si conoces el Finocarbo, me suele aliviar bastante la verdad, pero intento no tomarlo mucho xq no sé si puede estreñir, x el carbón activado que contiene. Me encantaría conocer tu opinión sobre todo esto. Gracias y un saludo!

    Responder
    1. pablo

      Hola David felicidades por tu blog que es ilustrativo en lo,concerniente al colon irritable,mi pregunta es tomas conjuntamente Alflorex con Bifibran? Pablo

      Responder
      1. David Autor

        Hola Pablo! Muchas gracias por escribirme y por leer! 🙂 Yo tomo Alflorez de manera continuada y Bifibran si tenga algún momento peor de estreñimiento, y lo mantengo como un mes. Cuando se me normaliza, me quedo solo con Alflorex que eso sí lo tomo siempre.

        En cualquier caso, creo que Bifibrán se puede tomar regularmente, no es como el Plantago Ovata, por ejemplo. Espero que te sirva de ayuda.

        Un abrazo y que mejores!
        David

        Responder
    2. David Autor

      Hola Carolina!!

      Acabo de ver que me dejé esto por contestar hace tiempo, no se por qué me lo pasé, disculpa!!

      Muchas gracias por tu mensaje y por interesarte por el blog. Lo que comentas en tu caso sí es verdad que es clavado a lo mío 🙂

      Pues sobre lo de varias cepas, la idea no es correcta en realidad. Por mi cuenta me he leído un montón de artículos científicos sobre diversas cepas, y la conclusión que he sacado (y también he leído que es la conclusión médica) es que cada cepa afecta bien, mal o no afecta en absoluto a ciertos síntomas específicos. Es decir, la idea de los multi-cepa que ayudan con todo es incorrecta. Por ejemplo, Vivomixx es un probiótico multi-cepa cuya función principal es restaurar la flora normal y aporta las cepas principales, pero esto no significa que al aportar esta “normalidad” al intestino, se mejore la patología específica, por ejemplo, de estreñimiento, o diarrea. De hecho, y esto es mi interpretación de todo lo que he leído, los multis son únicamente productos destinados a balancear la flora, sin atacar a ningún síntoma concreto.

      Sobre esto, estoy preparando dos artículos: uno para nombrar las cepas orientadas a mejorar la diarrea, y otro a las de estreñimiento. Hay también cepas específicas cuyo estudio apunta a que puede mejorar lo síntomas en ambos casos, y ese por ejemplo es el caso de Aflorex. También, para el estreñimiento, una idea rápida es que la otra que está igualmente bien estudiada es la Bifidobacterium lactis BB-12.

      Cuando digo “bien estudiada” (como la cepa que lleva Alflorex que es la Bifidobacterium infantis 35624 o la Bifidobacterium lactis BB-12 también) me refiero a que los soportan varios estudios científicos. Algunas otras cepas tienen resultados positivos, pero en uno o dos estudios con conjuntos muy limitados de personas, lo que hace que no sea igual el fundamento “científico” de unas contra las otras. Bueno, lo dicho.. resumiré todo esto en dos artículos nuevos! 🙂

      Sobre laxante… procuro evitarlo a tope y me centro en la dieta (¿has leído el contenido sobre estreñimiento? -> ). Solo si veo que el tema se pone feo feo, utilizo Bifibrán durante 2 o tres semanas, que no causa dependencia y, de hecho, no es un laxante como tal, sino algo que naturalmente puede ayudar al tránsito y la digestión. Luego, en muy muy contadas ocasiones al año, y si ya llego a “alerta roja” (no, rojísima) entonces me permito un par de supositorios de glicerina (uso Rovi) en dos días consecutivos).

      Probé un tiempo lo del carbón activado, pero no me ayudó 🙁 Quizás pruebo finocarbo para ver qué tal con este… cuánto tomas al día?

      Muchas gracias otra vez y perdona :-))) abrazo!!!

      Responder
  5. Patricia

    Yo sufria de Colon irritable con estreñimiento y me daban unos soponcios que sentía que me moría, porque el movimiento intestinal era malo sin importar como me alimentara, y se me generaba estreñimiento que repercutia en infecciones y luego diarrea y hasta desmayos causados por el dolor de la evacuación. Pero me acordé de un laxante osmótico a base de propilenglicol 3350 que me habían recomendado durante el embarazo, y luego de tomar una dosis todas las noches, recuperé mi vida y ahora como de todo sin problemas. Este laxante puede tomarse indefinidamente porque no es absorbido por el cuerpo, funciona absorbiendo agua y haciendo las heces más pesadas y suaves. Tampoco genera dependencia. Con eso ya no sufro ni de diarrea ni de estreñimiento y evacuo a diario y sin dolor. Fue la solución al Colón irritable para siempre.

    Responder
    1. David Autor

      Hola Patricia!

      Genial! Mil gracias por esta aportación. He anotado este laxante para investigar y escribir sobre él. Es interesante tu historia y esta mención.

      Un abrazo y feliz 2018 🙂

      Responder
  6. Kelsang

    Hola, gracias por el blog! Después de leer este artículo he empezado a tomar alflorex. Teniendo en cuenta que es solo una cepa, y mi flora intestinal está muy debilitada me preguntaba si puedo combinarlo con un suplemento de probióticos como el vivomixx.

    Salud y saludos!

    Responder
    1. David Autor

      Hola Kelsang!

      Bueno, yo creo que no hay problema… salvo el hecho de que al tomar dos cosas al mismo tiempo, no podrás saber cuál es la que te ayuda. Yo normalmente me tira al menos un mes con cada cosa de forma individual, para saber si eso me afecta y en qué grado. Pero vamos, creo que no debe haber problema… no obstante, he visto que el laboratorio que vende Alflorex aquí en España accede a este contenido con frecuencia porque ya ha respondido alguna vez a otros usuarios. Entonces, pido desde aquí a personal de Farmasierra si puede responder a esto mejor, ok?

      Esperamos!! gracias y espero que te mejores!! 🙂

      Responder
    2. Farmasierra Laboratorios

      Buenos días Kelsang,

      Hemos leído tu consulta y la invitación que nos hace David a responderte.

      No todos los probióticos son iguales. Los efectos potenciales para la salud observados con los probióticos sólo pueden atribuirse a determinadas cepas estudiadas, y no a toda la especie a la que pertenece dicha cepa.

      Alflorex® no es un probiótico más, es un probiótico específico. Es el único complemento alimenticio en Europa que contiene la cepa 35624™ PrecisionBiotic®, única por sus características y efectos fisiológicos, que ha demostrado a través de estudios clínicos una reducción generalizada de los síntomas asociados al Síndrome del Intestino Irritable, ayudando a los pacientes que lo padecen en el manejo y control de todos estos síntomas, con la consiguiente mejora de su calidad de vida.

      No se conocen ningún tipo de interacción de Alflorex con otros Complementos Alimenticios o con Medicamentos. Puedes tomar Alflorex junto cualquier otro probiótico. Sin embargo, como te indica David, si los tomas combinados no podrás saber cuál te está ayudando.

      En cualquier caso, si tienes alguna duda acerca de la procedencia de combinar ambos productos, te recomendamos consultarlo con tu médico.

      Esperamos que pronto tengas una notable mejoría. Un cordial saludo.

      Responder
  7. María Dolores

    Buenas tardes David.
    De casualidad he visto tus comentarios sobre el CI y te agradezco mucho que lo expongas de una forma tan clara.
    Yo padezco esa enfermedad hace 10 años y realmente cada vez es más desesperante. Pero hay que cuidarse.
    Seguiré leyendo tu blog.
    Muchas gracias y saludos.

    Responder
    1. David Autor

      Gracias por tu mensaje!! Bueno, ójala estas cosas ayuden a personas como tú con ideas y cosillas para mejorar…

      Espero que mejores!!! ve contando experiencias que tengas con medicamentos, productos o lo que sea por estás páginas, jeje. Un abrazo 🙂

      Responder
  8. MARIA

    Hola David, yo no tengo diagnosticado colón irritable pero llevo seis meses con diarreas o deposiciones muy blandas. Desde septiembre me están haciendo pruebas con cierta parsimonia que me está volviendo loca y como tú dices, al final es internet y gente como tú mi salvación. Me han encontrado que tengo la helicobacter pylory y además la flora muy debilitada (eso lo sé yo) por años de medicaciones para la artritis reumatoide que padezco hace 20 años. Compré el Alflorex hace tres días, llevo tres días tomándolo y de momento se han cortado las diarreas. Solo tres días. Esperaré un par de semanas antes de combinarlo con otro probiotico. Estoy tomando un concentrado de brocoli para la helicobacter y también me va bien. Pero estoy con muy bajo peso y algo desanimada, después de tanta batalla.
    Muchas gracias por tu blog. Yo también soy bloguera y sé el tiempo que lleva escribir estos artículos. Espero que nos mejoremos todos. Un abrazo

    Responder
      1. MARIA

        Antiobioticos para la helicobacter. Pero no me atrevo.
        No sé si seguir tomando los probioticos porque en cuanto empiezo se me inflaman las articulaciones.
        No veo la salida por ningún lado.

        Responder
        1. David Autor

          Hola María!!

          Pues si existe tratamiento médico y el médico te lo ha puesto, bajo el diagnóstico de Helicobacter, pienso que deberías seguirlo… haré un contenido sobre el helicobacter en breve, pero hasta donde he leído no hace mucho bien… puede llevarte a temas más incómodos así que cuanto antes tomes el camino directo mejor, no?

          Yo para un tema que tiene tratamiento médico claro no apostaría a acertar por otro lado. Ojala existiese una dirección correcta clara para el colon irritable en general, jeje.

          Cuéntame qué haces al final y cómo va evolucionando porfa. Gracias!!
          Espero que te mejores 🙂

          Responder
        2. Rubén

          Hola María y saludos para ti también David.
          María, yo también tuve la helicobacter (2 veces además) y la erradiquė gracias a los antibióticos que me recetó mi médico. No esperes más y no alargues más la angustia. Haz el tratamiento y recupera tu vida.

          David: Impresionante tu blog, tu trabajo y tu labor para aportar tus humildes conocimientos sobre la causa que tantísimo nos amarga la vida.
          Yo también llevo más de 15 años con el SII y actualmente tengo 30… Menuda adolescencia me pasé…
          He llegado a tu blog buscando información sobre el kijimea, del cual espero tu experiencia pronto. Por ahora creo que voy a probar el alflorex, ya que veo funciona bastante bien. Personalmente nunca he tomado nada para el SII, pero ya estoy muy cansado de cada 2-3 semanas “ponerme malo” y perder un par de kilos… con lo que me cuesta ganarlos…
          Yo también soy bloguero y por eso admiro tu trabajo y te seguiré muy de cerca.

          Un abrazo desde Valencia,
          Rubén

          Responder
          1. David Autor

            Hola Rubén!!

            Muchas gracias por tus comentarios. Te agradezco de verdad los elogios, 🙂 Hago esto para que otras personas puedan obtener ideas que yo voy encontrando, y para que cada cual ya tome lo que le interese y pueda avanzar en su propio camino, ojala pueda ayudar a algunas personas.

            Mi caso es como el tuyo, empezó en adolescencia… igual. También lo mismo con el peso, me cuesta pillarlos mucho y en cuanto pillo llega una crisis y para abajo otra vez 🙁 En fin… cada vez lo tengo más controlado y soy consciente de cuándo estoy metiendo la pata con la alimentación.

            De qué trata tu blog?

            Un abrazo, gracias de nuevo y que te mejores!

  9. Ana

    Hola David,
    Llevo años lidiando con la misma dolencia que tú, y supongo que, como todos, sentimos que tenemos que estar buscándonos la vida para mejorar un poco la calidad de vida. Parece que, aunque realmente muy pocos profesionales de la salud saben algo al respecto (o al menos pocos de los que yo he podido tratar), los que no saben no lo quieren reconocer y encima te responsabilizan a ti, como enfermo, de lo que te pasa (todavía estoy un poco en shock debido a la respuesta que recibí de parte de una amiga médico Hoy he dado con tu blog. Me parece una mina de oro. Quería agradecerte la molestia de poner toda esta información a nuestra disposición. Incluyendo tus investigaciones sobre los estudios médicos que apoyan lo que dices.
    Voy a empezar a tomar Alflorex lo antes que pueda, dado que llevo sufriendo una crisis ya mucho tiempo y luego probaré Vivomixx, porque creo que también necesito equilibrio.
    Por último, quería consultarte algo, por si tuvieras alguna idea. Llevo ya muchos años en los que tengo una gran pérdida de cabello (tanto en cantidad como en grosor). Gracias a Dios que se renueva enseguida, pero siempre he tenido la sensación de que podría tener que ver con algún tipo de malabsorción de nutrientes.
    ¿Te suena que podría ser una causa plausible?
    Gracias de nuevo 🙂

    Responder
    1. David Autor

      Hola Ana!

      Bueno, lo primero te agradezco tus palabras. Yo estoy contento con que haya una persona que le aporte al menos una idea que le sirva de algo 🙂 Ojala saques algo positivo de la lectura del blog.

      Sobre lo del cabello, la verdad que no tengo idea… es un tema del que no he investigado en particular. Me lo anoto para revisarlo y escribir cosas en el futuro.

      Tu caso entiendo que es de estreñimiento, no?

      Un abrazo!
      David

      Responder
  10. Alfonso

    Habéis probado GELSECTAN??

    Salió en 2017 y es específico para el Síndrome del intestino irritable.

    Yo llevo un mes y he mejorado.

    De todas formas, tomo nota del Aflorex para probarlo también.

    Responder
    1. David Autor

      Hola Alfonso!

      Pues no lo he probado, lo anoto en mi lista de temas para verlo y hacer contenido sobre esto 🙂

      Cuál es tu caso de Colon Irritable y en qué medida has mejorado?

      Un abrazo!
      David

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *