ALFLOREX (Bifidobacterium infantis 35624): prospecto y opinión

Pues bien, me he tomado ya un par de envases de Alflorex, con 30 cápsulas cada uno. Lo cierto es que he consumido otros probióticos pensados para el Colon Irritable con más o menos acierto, pero le tenía echado el ojo a este porque leí algunas notas interesantes en su sitio web y he leído varios contenidos antes de probarlo.

Bote de AlflorexLa verdad es que en cuestión de medicamentos generalmente no investigo sin ayuda de un médico, pero con los probióticos me permito más “flexibilidad” en tanto y cuanto son complementos alimenticios que no registran efectos secundarios. De hecho, creo que no son medicamentos.

¿Qué es Alflorex?

Justo antes de este post publiqué una charla en el colegio de farmacéuticos donde hablaron de los probióticos. Léela si te interesa ubicarte en esto. Como resumen, en el intestino habitan millones de bichitos: unos que realizan funciones positivas para tu funcionamiento normal y otros que molestan 🙂 La ciencia estudia la microbiota intestinal, que es todo ese conjunto de organismos vivos en tu aparato digestivo. A aquellos organismos (bacterias) que tienen funciones positivas, que proveen de un beneficio, se les llama probióticos.

Después de mucho tiempo sin una idea clara sobre las causas del Colon Irritable, resulta que en los últimos años las investigaciones apuntan a ciertos probióticos específicos (ojo, no todo lo que compramos como “probiótico” tiene las mismas funciones) como una solución para reducir los síntomas del intestino irritable.

Entonces, la industria farmacéutica está luchando por encontrar cepas específicas de probióticos (digamos, familias de bichitos) que afecten a los diversos síntomas que padecemos. Esto es Alflorex: un probiótico con una función específica, compuesto por la cepa Bifidobacterium infantis 35624, a la que varios estudios apuntan con resultados muy positivos para síntomas de Colon Irritable.

Qué promete Alflorex

Básicamente, en su página web oficial en España, Alflorex se vende como un producto que puede reducir prácticamente todos los síntomas del Colon Irritable (hinchazón, gases, dolor abdominal y diarrea).

En un enlace que sugiero más abajo, también verás mencionar que la versión de Alflorex americana es el probiótico más vendido para Colon Irritable en USA. Me he molestado en buscarlo porque antes de probarlo me pareció raro que algo como esto no fuera ya usado en Estados Unidos, donde la población de colon irritable es enorme. Allí se llama Align y he localizado esto en la que creo que debe ser su página oficial.

También, investigando por mi cuenta he localizado varios artículos científicos que hablan de esta cepa: ejemplo 1, ejemplo 2. Y en su página oficial tienen también una sección donde enumeran más estudios.

Efectos secundarios de Alflorex

Según el prospecto, Alflorex no tiene efectos secundarios.

Mi experiencia y opinión de Alflorex

Este es el formato de Aflorex que yo he probado. He tomado una capsula al día durante ya dos meses, así que lo voy a dividir mi experiencia en dos periodos. Esa es la dosis que recomiendan en su prospecto: una cápsula diaria en cualquier momento del día. Puedes descargar el prospecto de Alflorex aquí en PDF (y aquí en JPG).

Alflorex no necesita frío para almacenarse en casa. Esto me pareció cómodo porque hay otras que deben estar conservadas en frío continuamente. En realidad, parece que depende de las cepas de cada probiótico, pero este se conserva en condiciones normales de temperatura.

Mes 1

He tomado Alflorex todos los días a la hora de comer. Es importante decir que mi dieta es bastante estricta en general. Mi desayuno cada día: un vaso de agua, avena sin gluten, un plátano, dos tostadas sin gluten y un yogur.  En las comidas suelo tomar siempre algo de verdura, y también algo de proteína, pero no carnes rojas (quizás carne roja un par de veces al mes). Como mucho pollo o cualquier carne baja en grasa (pescados en general, atún, etc.). Nunca arroz porque yo soy de SII-E (IBS-C). Sigo una dieta “sin frituras, sin refrescos, sin alcohol, sin café, sin grasas pesadas, sin pan y sin bollería ni alimentos muy procesados”.

Con mi dieta estricta normal, siempre tengo problemas intestinales fuertes, hinchazón que me causa dolor continuo y dificultad para tomar muchas posturas. En realidad, gracias a mi dieta lo que consigo es que las crisis más agresivas sean menos frecuentes, pero no una mejora notable del día a día. En el día a día, diría que, de 1 a 100, mis síntomas se relajan hasta llegar al 85 gracias a la alimentación, lo que significa una mejoría ligera pero que merece la pena, digamos. Considero que una dieta adecuada es absolutamente necesaria tanto si tomas o no probióticos, porque sin atender la alimentación, entonces me voy al 100 con mis síntomas (pésimo) y con crisis demasiado frecuentes.

A las dos semanas de comenzar con Aflorex comencé a sentir una ligera mejoría, en mi caso mejoró el tránsito intestinal y esto me ayudaba mucho a relajar la cadena de síntomas que van a continuación:  la inflamación, los gases e hinchazón.

La tercera semana seguía en la misma línea de mejoría, pero por ahí de pronto tuve unos días raros, peores: con sensaciones extrañas. Creí que no debía continuar, pero seguí tomándolo porque leí en su página que esto podría ocurrir, y que era necesario dejar pasar al menos 4 semanas para una valoración más general. Entonces, seguí el tratamiento.

La cuarta semana (hace un mes) empecé a sentirme con una mejoría muy notable. Fui progresivamente incluyendo algunos alimentos que no tomaba hace años… ha coincidido con los calores y me permití tomar helados de Häagen-Dazs y Ben & Jerry’s 🙂 Estos son helados de mucha calidad que ya has probado seguro, ¡mis favoritos! -> pero aún así hace mucho que no los tomaba porque me sentaban fatal.

Mes 2

Este no lo divido en semanas porque básicamente ha sido bastante regular.  Los síntomas en general han mejorado mucho, de forma progresiva y notable. Diría que de 100 (siendo 100 de nuevo lo peor) me he movido entre un 30 y un 50. Para mi es algo excepcional, porque no había conseguido mejorar en esta medida con nada de lo que había tomado antes: diuspatalin, spiraxin (rifaximina), VSL3, varios multi-probióticos diferentes, psyllium, omeprazol, etc. Algunos de estos y otros productos me han ayudado en momentos específicos con un síntoma concreto, de forma temporal, pero lo que he notado este segundo mes es que me mantenía en un estado “razonablemente bueno” de forma regular.

Eso sí, insisto en que, salvo alguna auto-concesión como los helados, siempre he mantenido una dieta estricta, tendiendo a muy sana, variada e ingiriendo mucha agua regularmente entre las comidas (entre 1,5 y 2 litros al día). También soy bastante regular con los horarios, hago 5 comidas al día, ninguna muy copiosa, y la última al menos 3 horas antes de ir a la cama.

¿Tienes dudas y quieres investigar más? Echa un ojo a este enlace. ¡Espero que te funcione!

Recuerda que este contenido no pretende ser un diagnóstico personal sobre tu caso. No debes usar la información en este blog para autodiagnosticarte el Síndrome de Colon Irritable o cualquier enfermedad mencionada. Por favor, consulta a tu médico y explícale tus síntomas.

Cosas sobre el Colon Irritable relacionadas con esto

10 hierbas Carminativas que funcionan Un carminativo es una sustancia que disminuye los gases en el aparato digestivo. Los carminativos son "plantas medicinales" que reducen las flatulenci...
VIVOMIXX (VSL-3): prospecto, efectos secundarios y... Tu aparato digestivo es un sistema complejo donde habitan trillones de microorganismos vivos, muchos de ellos encargados de funciones beneficiosas y n...
20 hierbas, plantas y semillas para el Colon Irrit... El primer texto escrito sobre el uso de las plantas en la salud tiene 4.000 años de antigüedad, pero restos arqueológicos apuntan a que hace ya 60.000...
Probióticos para el Colon Irritable, ¿funcionan? Pues bien, en Barcelona se celebró una conferencia sobre el Colon Irritable para farmacéuticos y allí me fui. Había también algunos pacientes curiosos...

2 pensamientos en “ALFLOREX (Bifidobacterium infantis 35624): prospecto y opinión

  1. Hm

    Hola muy buenas,

    Si comienzo a tomar Alflorex y pasado unos meses funciona y noto la mejoria, ¿Tendría que seguir tomándolo para toda la vida? ¿Si lo dejo de tomar aparecerían de nuevo los mismos síntomas que antes de empezar a tomar Alflorex?

    Un saludo y muchas gracias por tus publicaciones.

    Responder
    1. Departamento médico de Grupo Farmasierra

      Hola Hm, En primer lugar gracias por tu interés en el producto. Desde el Departamento médico de Grupo Farmasierra nos gustaría responder a tu consulta: Alflorex es un probiótico que contienen una única cepa de Bifidobacterium infantis, la 35624™, que contribuye al equilibrio digestivo y a la mejora de la salud intestinal, produciendo una mejoría generalizada de los síntomas asociados al colon irritable.
      La cepa 35624™ no tiene capacidad de colonizar y proliferar en el intestino, desaparece del tracto intestinal después de dejar de tomar el producto, por lo que es necesario mantener una continuidad en el consumo para que el efecto beneficioso se mantenga en el tiempo. Los efectos beneficiosos de Alflorex desaparecerían a los días-semanas después de dejar de tomar el producto.
      Te deseamos una mejoría de tu sintomatología y de tu calidad de vida. Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *