ALMALAX: prospecto, efectos secundarios y opinión

He probado a tomarme una caja de Almalax en verano (de laboratorios Almirall), porque con los cambios de lugar, agua y esas cosas, aparte de mi Colon irritable, suelo estar bastante peor. Mi Colon Irritable es de tipo C. Esta ha sido mi experiencia y opinión:

Almalax

El producto se vende en cajas de 20 sobres y ronda los 5€. El sabor de los sobres es agradable, con aroma a ciruela (es uno de los ingredientes). En principio, esta versión está pensada para personas que tienen un estreñimiento ligero, que puede esperar a “ser regulado” y que no está todavía en “situación de emergencia”, digamos. Eso es lo que yo entendí cuando me lo explicó la farmacéutica y, de hecho, esta es la versión que he probado porque es mi caso en general.

Almalax para estreñimientoTengo dificultad para ir al baño con una frecuencia normal, pero no es mi caso el de aquellas personas que pasan muchos días con estreñimiento y la situación se les pone al borde de la alerta roja. Para esas situaciones graves, cuando hay urgencia para resolver el problema, tienes la otra versión Almalax Plus.

Pues bien, el sabor me pareció bueno y la textura es un poco viscosa y pesada.  Debes tomarlo rápido, después de diluirlo en un vaso de agua lleno y removerlo bien, porque rápidamente se va transformando en algo más y más viscoso y se hace más difícil de tragar. El prospecto hace una anotación sobre esto e incluso recomienda no tumbarte después de beberlo. Imagino que si te lo tomas muy viscoso y te tumbas a continuación se podría quedar ligeramente “atrapado” en el esófago. Es mi interpretación.

Mi experiencia con Almalax

En cualquier caso, la idea es tomárselo antes de la comida más grande del día. Cuando mi desayuno ha sido grande entonces lo he tomado antes de desayunar, y cuando preveía una comida pesada, lo dejé para el almuerzo. El prospecto recomienda “1 o 2 veces al día antes o después de las principales comidas” pero, como digo, lo he usado en un par de ocasiones leves y me bastó con una sola toma al día. Me funcionó bien, siempre y cuando cuidaba de beber mucha agua (1,5 litros aproximadamente al día) y también de comer al menos un par de porciones de fruta y otras dos de verduras con fibra cada día.

Yo tomo muchas judías verdes cuando me siento mal en este sentido. Las judías verdes tienen mucha fibra soluble y son ricas en mucílago. Aunque puedes ver el enlace, te resumo que el mucílago es una sustancia que favorece que vayas al baño 🙂

¿Qué composición tiene Almalax?

Plantago Ovata

Plantago Ovata pertenece a un conjunto de laxantes que se denominan “formadores de volumen“. El Plantago es una fibra natural con gran capacidad para la absorción de agua por parte del bolo intestinal que forma un gel que aumenta su volumen y su fluidez. Así, las heces toman la consistencia adecuada para el tránsito intestinal. De esta forma se mantiene el intestino saludable. El Plantago Ovata hace más eficientes los movimientos peristálticos del intestino y facilita la evacuación sin dañar las paredes intestinales. Es la plata con mayor contenido de mucílago, no tiene valor nutricional y el 85% es fibra soluble.

Otro beneficio de esta planta es que no crea la dependencia de otros laxantes naturales (cuando no tiene otros añadidos, ojo que Almalax Plus sí los tiene, de forma que puede usarse para tratar el estreñimiento crónico.

Ciruela

La ciruela contribuye a aportar fibra al organismo.

Puedes descargar el prospecto de Almalax aquí.

Almalax Plus

No he necesitado probar Almalax Plus. Si tú lo has probado te pido por favor que dejes un comentario más abajo y así todos podemos verlo.

Almalax Plus para el estreñimientoEn general, pienso que si necesitas Almalax Plus de manera continuada deberías revisar tu alimentación con urgencia. Seguramente un producto fuerte actúe como un “parche” sobre un problema de fondo. Visita a tu médico y muévete hacia una alimentación saludable, sin tanto alimento procesado, con al menos 1,5 litros de agua al día e incluyendo vegetales, cereales con fibra y fruta cada día.

Cuando el estreñimiento es tu problema y no está relacionado con una enfermedad particular diagnosticada (más allá de Colon Irritable), mejorar tu alimentación debería ser un un objetivo inmediato y crítico para ti.

También puedes probar a hacerte este masaje durante varios días, que puede ayudar con los síntomas de Colon Irritable y en particular con el estreñimiento.

¿Qué composición tiene Almalax Plus?

Contiene Plantago Ovata y ciruela, como Almalax, y además:

Aloe Barbadensi

El Aloe ayuda a regular el tránsito intestinal acelerándolo y estimulando su evacuación desde el primer día. Es el componente que produce un efecto más “intenso” en la fórmula.

Puedes descargar el prospecto de Almalax Plus aquí.

Efectos secundarios de productos Almalax

Los productos Almalax no indican efectos secundarios. En cambio, he investigado sobre el Plantago Ovata por mi lado, que es el ingrediente principal, y he visto que existen estos posibles temas que hay que tener en cuenta:

Las semillas y las cutículas de Plantago Ovata están contraindicadas cuando se padece alguna de las siguientes patologías:

  • Hipersensibilidad a las semillas o las cutículas
  • Estenosis esofágica o estenosis del tracto gastrointestinal
  • Hipotiroidismo
  • Diabetes con dificultades para ajustar las dosis de insulina
  • Dolor abdominal de causa desconocida

Además, se ha observado que el uso continuado puede afectar negativamente a la absorción de ciertas vitaminas y minerales como el hierro. También,  de forma irónica, algunos estudios sobre el Plantago Ovata apuntan a que las personas que lo toman con regularidad pueden terminar padeciendo obstrucción intestinal.

Alternativas a Almalax

Bueno, hay muchos productos que tienen Plantago Ovata como componente principal (Plantaben, por ejemplo). Pero en este caso quiero mencionar la “marca blanca” de Plantago Ovata que existe en las farmacias de España: Plantago Ovata Normon (3,5g). Se trata igualmente de sobres monodosis que se administran en la misma forma que Almalax. Puedes descargar aquí el prospecto de Plantago Ovata Normon para que tú mismo lo compares.

Otro producto que puedes probar es Bifibrán. Es más agradable para mi gusto y es lo que tomo yo como suplemento de fibra habitual. No está basado en Plantago Ovata, que es el ingrediente principal de Almalax. En este caso, Bifibrán utiliza fibra soluble de otra fuente diferente, pero el objetivo del producto es el mismo.

El motivo por el que yo tomo Bifibrán de forma regular es porque me resulta más cómodo de tomar. El polvo se diluye bien en el agua y entra muy fácil. En cambio, los productos basados en Plantago Ovata se convierten en viscosos inmediatamente tienen contacto con el agua. No es que sea un gran problema, solo es cuestión de preferencia. De alguna forma, me siento menos pesado con Bifibrán y evito los efectos secundarios o derivados del uso continuado de Plantago Ovata.

Puedes ver el prospecto de Bifibrán aquí.

Si quieres más información sobre este tema, lee aquí el post sobre el estreñimiento y Colon Irritable.

Recuerda que este contenido no pretende ser un diagnóstico personal sobre tu caso. No debes usar la información en este blog para autodiagnosticarte el Síndrome de Colon Irritable o cualquier enfermedad mencionada. Por favor, consulta a tu médico y explícale tus síntomas.

Cosas sobre el Colon Irritable relacionadas con esto

20 hierbas, plantas y semillas para el Colon Irrit... El primer texto escrito sobre el uso de las plantas en la salud tiene 4.000 años de antigüedad, pero restos arqueológicos apuntan a que hace ya 60.000...
VIVOMIXX (VSL-3): prospecto, efectos secundarios y... Tu aparato digestivo es un sistema complejo donde habitan trillones de microorganismos vivos, muchos de ellos encargados de funciones beneficiosas y n...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *