Fisiopatología del Colon Irritable

Para comprender como la terapia física puede ayudar a un paciente con SII (Síndrome del Intestino Irritable o “Colon Irritable”) debemos saber que el cuerpo trabaja como un todo, nada ocurre por casualidad ni de forma aislada, y disfunciones ostearticulares, musculares, nerviosas o viscerales pueden afectar a zonas a distancia en el organismo.

El SII no es una enfermedad en sí misma, sino un trastorno funcional, es decir, la víscera está sana pero no funciona adecuadamente.

La fisiopatología del Colon Irritable presenta:

• Una alteración de la motilidad intestinal
• Fenómenos de hipersensibilidad visceral
• Factores psicológicos
• Mecanismos inflamatorios
• Disfunción del eje cerebro-intestinal

Alteración de la motilidad

Supone que el movimiento intrínseco de la víscera está alterado. Cuando cualquier elemento del organismo no se mueve adecuadamente comienza a dejar de funcionar bien, por lo tanto a dar síntomas. Por ejemplo, una caída nos puede bloquear una vértebra cervical: esta dejaría de moverse libremente y a las semanas aparecería dolor de cuello.

Con una víscera ocurre lo mismo, aunque es difícil que esta estructura duela por si misma salvo que esté muy enferma, puede comenzar a dar señales de disfunción. En el caso del intestino, síntomas bien conocidos por los pacientes de SII como la diarrea, el estreñimiento o la hinchazón entre otros.

A nivel local, si el intestino disminuye su movilidad puede hacer que el resto de estructuras abdominales también lo hagan y alteren así mismo su función.

Pero esto también puede pasar a distancia:

1. La inervación simpática del intestino proviene de las últimas vértebras dorsales y las lumbares, por lo que además se puede generar por relación directa un bloqueo en la zona lumbar. Es común en pacientes con SII la aparición de dolor lumbar, normalmente bajo, de predominio izquierdo, que puede incluso irradiarse a la pierna del mismo lado.

Sistema nervioso digestión e intestino

2. La inervación parasimpática del intestino delgado y parte del grueso sale del cráneo por un orificio llamado agujero rasgado posterior (ARP), por lo tanto una disminución de la movilidad del intestino puede bloquear el ARP, o al revés, un bloqueo del ARP que afecte a la inervación visceral (nervio vago) puede provocar que el intestino comience a no funcionar adecuadamente.

La hipersensibilidad visceral

Supone una disminución del umbral del dolor a la palpación. Existen estudios que determinan en los pacientes con SII existe una disfunción generalizada en el tono del músculo liso (tipo de músculo que forma las vísceras) lo que podría ocasionar esta sensibilidad.

Esta sensibilidad puede hacer que el paciente presente posturas antiálgicas (para evitar la molestia abdominal) que disminuyan la movilidad de la columna, por ejemplo.

Factores psicológicos

Se ha hablado en varias ocasiones en el blog de cómo el estrés puede empeorar los síntomas del SII, o a la inversa, el padecimiento prolongado de los síntomas desencadena estrés o incluso depresión.

Existen teorías que refieren que el rasgo de personalidad que se relaciona con la afectación del intestino es no saber decir no, intentar mostrar siempre el lado positivo de si mismo y contentar a los demás. Por ello en ocasiones, es necesario acudir a un profesional que nos ayude a gestionar estas emociones.

Presencia de inflamación en el intestino

Esta puede, al afectar a la víscera, dar además un dolor irradiado al aparato locomotor. Esta inflamación puede mejorar notablemente, con una dieta adecuada.

Disfunción del eje cerebro intestinal

Es una alteración entre los impulsos sensoriales procedentes del intestino y la respuesta motora del tubo digestivo. Es decir, la información que proviene del cerebro no se corresponde con la reacción que se genera en el intestino, lo que provoca aparición de sintomatología.

Por todo ello vemos como una afectación visceral puede afectar al aparato locomotor, pero no solo eso, sino que un bloqueo en el aparato locomotor mantenido en el tiempo puede dar esa patología visceral.

La fisioterapia y la osteopatía disponen de técnicas para mejorar estas disfunciones y por tanto mejorar tu calidad de vida si tienes SII.

MANUAL PRÁCTICO DE COLON IRRITABLE
Descubre todas las pruebas de diagnóstico, medicamentos, tratamientos y alimentación. Revisado por médicos especialistas.
Hazte con el libro

Este contenido no pretende ser un diagnóstico personal sobre tu caso ni una indicación de tratamiento. Consulta a tu médico y explícale tus síntomas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.