10 hierbas Carminativas que funcionan

Un carminativo es una sustancia que disminuye los gases en el aparato digestivo. Los carminativos son “plantas medicinales” que reducen las flatulencias. La palabra “carminativo” proviene del término carminar, que significa expeler. Estas plantas carminativas pueden ayudar a mejorar tus síntomas del Colon Irritable:

Hierbas carminativas que ayudan a eliminar gases

Plantas y hierbas carminativas

Manzanilla (Matricaria recutita)

Tiene propiedades anti-inflamatorias, antiespasmódicas y carminativas. Puede ayudarte a calmar retortijones y también con la expulsión de los gases. También ayuda a reducir el nivel de estrés. En general, la manzanilla puede favorecerte si tus síntomas son el dolor abdominal, los retortijones y los gases.

Hinojo (Foeniculum vulgare)

El hinojo es carminativo, por lo que ayuda a eliminar los gases. También promueve la motilidad intestinal, de forma que ayuda con el estreñimiento. El hinojo es antiinflamatorio, así que puede ayudar con las molestias que causan la gastritis y la colitis.

Angélica (Angelica archangelica)

La angélica es carminativa y digestiva. Ayuda a evacuar los gases del tubo digestivo, por lo que tiene utilidad en problemas de aerofagia y flatulencias. También tiene propiedades sedantes y puede ayudar con el control de la ansiedad, el nerviosismo, el insomnio, e incluso las jaquecas.

Alcaravea (Carum carvi)

Es una planta carminativa. Ayuda con las flatulencias y también alivia los cólicos. Tiene efectos calmantes y antiespasmódicos, de forma que también es útil contra los retortijones. Puede ayudar en las digestiones, si tu problema son las digestiones lentas y pesadas.

Melisa (Melisa officinalis)

La melisa tiene una función antiespasmódica y propiedades carminativas. Te ayudará a relajarte y también te facilitará la expulsión de los gases.

Menta (Mentha piperita)

La menta es una planta carminativa, relajante y sedante. Facilita la digestión en general, reduciendo la hinchazón y flatulencias. También ayuda reduciendo la acidez. El aceite de menta ha demostrado ser eficiente para pacientes del colon irritable en más de 16 estudios controlados.

Cúrcuma (Curcuma longa)

La cúrcuma ayuda con las digestiones, estimula las secreciones gástricas y tiene propiedades anti-inflamatorias. La cúrcuma, como el hinojo, es un carminativo natural, así que ayuda a expulsar los gases. Puedes probar la cúrcuma si tienes flatulencia, dispepsia funcional (acidez) o para prevenir el desarrollo de úlceras y gastritis. Si quieres probar la cúrcuma, pregunta por las cápsulas en tu herbolario habitual.

Tomillo (Thymus vulgaris)

El tomillo favorece la digestión, calma los espasmos intestinales y evita la formación de gases. Una infusión de tomillo puede ayudarte también a limpiar toxinas. Puede ayudarte, especialmente, si en tu caso sufres de “retortijones”.

Anís (Pimpinella anisum)

El anís es excelente para reducir los dolores intestinales y estomacales. Es una planta antiespasmódica y ayuda con la inflamación y los gases. Es recomendable para crisis de estreñimiento y para combatir los gases, pero no debes consumir anís si estás con diarrea (IBS-D).

Regaliz (Glycyrrhiza glabra)

El regaliz consigue reducir la inflamación y ayuda formando una protección en la capa de mucosa que cubre el estómago, de tal forma que reduce la acción corrosiva de los jugos gástricos. Puede ayudarte con las malas digestiones, la acidez, la gastritis y las úlceras.

Si puedes dedicar 30 segundos ahora, por favor responde la pregunta a continuación para ayudar a otras personas con gases intestinales o flatulencias. No tienes que dar información personal 🙂 Una vez pulses ENVIAR con tus respuestas, aparecerán los resultados de todos. ¡Gracias!

Por favor, marca las plantas que te han ayudado a reducir los gases

Cargando ... Cargando ...

Recuerda que este contenido no pretende ser un diagnóstico personal sobre tu caso. No debes usar la información en este blog para autodiagnosticarte el Síndrome de Colon Irritable o cualquier enfermedad mencionada. Por favor, consulta a tu médico y explícale tus síntomas.

Cosas sobre el Colon Irritable relacionadas con esto

Infusión para gases intestinales: ¡prueba estas 5!... El exceso de gas en el aparato digestivo es uno de los síntomas más comunes de Colon Irritable. En ocasiones, tomar una infusión para gases puedes ayu...
Señales de intolerancia FODMAP en el Colon Irritab... La dieta FODMAP es una dieta de exclusión de ciertos alimentos que provocan síntomas relacionados con el Colon Irritable. En mi caso, esta dieta ha si...
20 hierbas, plantas y semillas para el Colon Irrit... El primer texto escrito sobre el uso de las plantas en la salud tiene 4.000 años de antigüedad, pero restos arqueológicos apuntan a que hace ya 60.000...
ALFLOREX (Bifidobacterium infantis 35624): prospec... Pues bien, me he tomado ya un par de envases de Alflorex, con 30 cápsulas cada uno. Lo cierto es que he consumido otros probióticos pensados para el C...

4 pensamientos en “10 hierbas Carminativas que funcionan

  1. Jorge Olea

    Agotamiento dolor de hombro izquierdo flatulencia hinchazón estomacal estreñimiento dolor de cabeza dolor de espalda mareos visión borrosa insomnio irritabilidad ansiedad etc, se puede producir por efecto de Colón irritable?

    Responder
  2. Macarena

    Yo dejé de comer carnes rojas y blancas…porque me hice vegetariana y como consecuencia el dolor se fue, sólo ocasionalmente vuelve…pero mi calidad de vida mejoró… Sigo consumiendo pescado, huevo y yogurt…la leche también me daba retorcijones

    Responder
  3. Ramona.

    No me lo podía cree, después de ir al médico que me recetó una medicina para los gases, decidí probar el hinojo.
    LOS RESULTADO S TANTO COMO CON LA MENTA Y MELISSA SON FABULOSOS, GRACIAS.

    Responder
  4. Rosiris Marquez

    Permanentmente me duele el lado derecho del estomago me siento aventada y siento que los gases me caminan una vez me preparo un purgante pasa el tiempo sin las molestias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *