IBEROGAST: prospecto, efectos secundarios y opinión

Si tienes Colon Irritable, creo que Iberogast es un producto que deberías probar en algún momento. En mi caso, llevo pocos días tomándolo y siento que me está mejorando un poco la hinchazón. Es también conocido por el nombre STW-5. El producto es alemán y fue desarrollado en 1961, pero son estudios recientes los que han concluido que el Iberogast ayuda a mejorar los desórdenes intestinales como el Síndrome del Intestino Irritable (Colon Irritable).

Iberogast como funciona

¿Qué síntomas mejora Iberogast?

Iberogast es un producto líquido que se mezcla en gotas con agua u otro líquido para tomarlo antes de las comidas. No tiene un sabor desagradable y en mi experiencia, “entra” con facilidad. El fabricante lo describe como anti-inflamatorio, antioxidante, y con la propiedad de disminuir la secreción de ácidos gástricos.

Los componentes activos son todos naturales. Iberogast está compuesto por un conjunto de 9 hierbas seleccionadas para actuar contra los síntomas habituales:

  • Dolor de estómago
  • Hinchazón
  • Flatulencia
  • Cólicos
  • Ardor de estómago y acidez

Aquí puedes descargar el prospecto de Iberogast.

Las 9 hierbas que componen Iberogast

Ibéride (Iberis amara)

Mejora problemas digestivos y hepáticos. Puede ayudar con el tratamiento de la dispepsia. En este link tienes más información sobre su uso en combinación con otras hierbas, y cómo los estudios realizados muestran su utilidad en el colon irritable.

Manzanilla (Matricaria recutita)

Tiene propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas y carminativas. Puede ayudarte a calmar retortijones y también con la expulsión de los gases. También ayuda a reducir el nivel de estrés. En general, la manzanilla puede favorecerte si tus síntomas son el dolor abdominal, los retortijones y los gases.

Angélica (Angelica archangelica)

La angélica es carminativa y digestiva. Ayuda a evacuar los gases del tracto digestivo, por lo que tiene utilidad en problemas de aerofagia y flatulencias. También tiene propiedades sedantes y puede ayudar con el control de la ansiedad, el nerviosismo, el insomnio, e incluso las jaquecas.

Alcaravea (Carum carvi)

Es una planta carminativa. Ayuda con las flatulencias y también alivia los cólicos. Tiene efectos calmantes y antiespasmódicos, de forma que también es útil contra los retortijones. Puede ayudar en las digestiones, si tu problema son las digestiones lentas y pesadas.

Celidonia (Chelidonium majus)

La celidonia tiene efectos laxantes. Relaja la musculatura y funciona bien aliviando los retortijones y los cólicos abdominales. Hay que advertir que esta planta es tóxica y solo debe suministrase bajo estricto control, como en este caso, en una cantidad adecuada aplicada a un medicamento.

Regaliz (Glycyrrhiza glabra)

El regaliz consigue reducir la inflamación y ayuda formando una protección en la capa de mucosa que cubre el estómago, de tal forma que reduce la acción corrosiva de los jugos gástricos. Puede ayudarte con las malas digestiones, la acidez, la gastritis y las úlceras.

Melisa (Melisa officinalis)

La melisa tiene una función antiespasmódica y propiedades carminativas. Te ayudará a relajarte y también te facilitará la expulsión de los gases.

Cardo mariano (Silybum marianum)

Es una de la plantas más populares para el tratamiento del hígado. Elimina impurezas, es un buen anti-inflamatorio de este órgano y ayuda a su regeneración. Se aplica generalmente para el hígado graso y también como laxante.

Menta (Mentha piperita)

La menta es una planta carminativa, relajante y sedante. Facilita la digestión en general, reduciendo la hinchazón y flatulencias. También ayuda reduciendo la acidez. El aceite de menta ha demostrado ser eficiente para pacientes del colon irritable en más de 16 estudios controlados.

Si te interesa Iberogast, puedes visitar también el Vademecum para leer información ampliada.

Efectos secundarios de Iberogast

Iberogast describe estos posibles efectos secundarios:

  • En muy raras ocasiones se producen reacciones de hipersensibilidad como erupciones cutáneas, picazón o molestias respiratorias.
  • Con preparaciones de celidonia se han descrito casos muy raros de fallo hepático agudo, hepatitis y alteración de las pruebas de función hepática (elevación de transaminasas, bilirrubina).

Mi experiencia y opinión

Para mi gusto el sabor no es desagradable. La menta domina y define el gusto final del  producto. He tomado un frasco completo pequeño, siguiendo las instrucciones, y esos días sentí una leve mejoría en el síntoma concreto de la hinchazón. No obstante voy a comprarlo de nuevo en otra crisis para ver si de nuevo me mejora o si fue una casualidad. Siempre pruebo estos productos en un par de momentos diferentes malos para ver si ha una relación real entre el producto y la mejoría que siento en particular.

Solo tienes que dedicar 15 segundos respondiendo a estas preguntas y sabrás si Iberogast le ha funcionado a otras personas. No tienes que dar información personal, es anónimo 🙂 Una vez pulses ENVIAR con tus respuestas, aparecerán los resultados de todos. ¡Gracias!

Si has probado Iberogast, ¿has mejorado usándolo?

Cargando ... Cargando ...

Recuerda que este contenido no pretende ser un diagnóstico personal sobre tu caso. No debes usar la información en este blog para autodiagnosticarte el Síndrome de Colon Irritable o cualquier enfermedad mencionada. Por favor, consulta a tu médico y explícale tus síntomas.

Un pensamiento en “IBEROGAST: prospecto, efectos secundarios y opinión

  1. martiuska

    Hola, no se si tengo Colon irritable o Instestino Irritable, pero todo me ha empezado por haberme infectado con la bacteria H.Pilory., a partir de alli ha empezado mi calvario con estos malestares en el estòmago, ya me hice una Endoscopia y me saliò una fuerte gastritis, Ya no se que tomar, he notado que esos medicamentos llamados procinèticos y anticolinèrgicos me ponen fatal, mucha jaqueca y malestar digestivo. Tomè 1 tableta de Domperidona, Dicetel, y no siento niguna mejoria solo un pocotòn de malestares y mucho dolor de cabeza. Me gustaria probar con el Medicamento Iberogast, no se si en mi pais Panamà lo vendan, voy a investigar. Saludos Martiuska.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *