MAGNESIO para el Colon Irritable, ¿puede ayudar?

He leído en varias publicaciones sobre el magnesio y el colon irritable y hay información diferente y confusa sobre este suplemento. Mencioné el magnesio hace tiempo aquí, en este contenido sobre suplementos para el Colon Irritable…. si quieres saber más sobre el uso del magnesio para el Colon Irritable ¡sigue leyendo!

Sobre el magnesio en general

El magnesio es un metal alcalino que se encuentra en la naturaleza solo en combinación química con otros elementos. Es un mineral esencial para muchos procesos metabólicos del organismo y, de hecho, está presente en todas las células del cuerpo.

En cuanto a los productos de magnesio que puedes comprar si tienes Colon Irritable, el magnesio puede encontrarse en diferentes formas, y depende de cual sea la forma química tiene una características u otras. Esto es un problema al comprar magnesio, porque muchos envases ponen solo “magnesio” pero sin especificar claramente (o en una forma menos visible) su forma química.

En general, el magnesio es un suplemento adecuado si sufres Colon Irritable con estreñimiento y no creo que sea muy adecuado para Intestino Irritable con diarrea. Es un laxante “suave”.

Muchos alimentos contienen magnesio, así que en general ya lo ingieres si tienes una dieta rica y variada. Por ejemplo, algunos alimentos que contienen una cantidad alta de magnesio son:

  • Pipas de girasol
  • Pipas de calabaza
  • Almendras
  • Cacahuetes
  • Legumbres
  • Pistachos
  • Chocolate negro
  • Pan integral
  • Semillas de lino
  • etc.

Mira aquí también la cantidad de magnesio en los pescados más comunes, como curiosidad.

En cualquier caso, voy a repasar las formas más comunes los efectos que tiene cada una. ¡Sigue leyendo! 🙂

Qué magnesio es “mejor”

Como decía, cada forma de magnesio tiene unos efectos específicos. En los envases de magnesio o los anuncios, verás que se habla de la biodisponibilidad (o la capacidad que tiene el cuerpo de absorberlo y hacerlo útil), y en ese sentido hay “magnesios mejores” que otros. En este sentido, “mejor”, significa “más disponible”.

Pero por otro lado, he comentado que las diferentes formas químicas de magnesio pueden producir efectos distintos en tu organismo. En este sentido “mejor” es aquella que más se adapte a tu necesidad puntual: estas son las más comunes y mis anotaciones sobre ellas. ¡Consulta en cualquier caso las dosis máximas diarias para tu caso con tu médico o nutricionista!

Citrato de magnesio

Citrato de magnesioTiene alta biodispnibilidad. El citrato de magnesio ayuda en la absorción de calcio por parte de los huesos, y también ayuda en la regeneración muscular. Por estos motivos, es un suplemento normal en caso de deportistas en general. Tiene un ligero efecto laxante, así que no es adecuado para casos de diarrea.

Aquí puedes comprar el Citrato de Magnesio que es la forma que yo he tomado.

Orotato de magnesio

Ayuda a la regeneración muscular. Es la forma de mayor biodisponibilidad y tiene también leves efectos relajantes. No he visto mucha documentación del orotato de magnesio con respecto del Colon Irritable o su función sobre el intestino, ni siquiera de ser una forma efectiva como laxante suave. Normalmente, cuando se menciona el orotato, se suele hacer referencia al citrato como forma mejor en cuanto a los efectos laxantes.

Quelato de magnesio

Es una de las formas de mayor biodisponibilidad. Funciona bien para disminuir la fatiga y puede producir molestias si lo tomas con el estómago vacío, así que mejor tómalo junto a la comida.

También debes saber que tiene efectos laxantes. No debes tomarlo si tu caso es Colon Irritable con diarrea, y además puede aumentar el reflujo. O sea, el quelato de magnesio podría ayudar en casos de estreñimiento y cuando no hay problema de reflujo.

Óxido de magnesio

Es una forma común en los suplementos más baratos, porque es la que ofrece la biodisponibilidad peor. Se absorbe muy poca cantidad, así que básicamente es muy parecido a no tomar nada. Sin comentar más sobre esta forma, solo te recomendaría no comprar suplementos que tengan esta composición.

Como idea también en general, tengo que decir que hasta donde yo he leído hay muchísimos médicos que dicen que las vitaminas y minerales como suplemento no son efectivas cuando ya tienes las cantidades adecuadas ingeridas por la alimentación normal. No estoy muy seguro si esto es aplicable a ciertos efectos que producen los minerales, por ejemplo el magnesio, como pueda ser el efecto laxante. ¿Algún médico o algún biólogo en la sala?

En relación a esto, aporto esta entrevista sobre la homeopatía y los suplementos vitamínicos a un biólogo escéptico 🙂

El magnesio en el colon irritable

En general, ten en cuenta que el magnesio no debería ingerirse en cantidades de, aproximadamente, más de 300mg/día. Esto es la regla general, pero como dije antes, deberías consultar a un profesional sobre tu dosis, ya que en tu alimentación normal ya consigues magnesio cada día.

Además, si ingieres dosis que sean muy altas el magnesio puede causar efectos secundarios que son importantes, ¡tenlo en cuenta!

Sea lo que sea que hagas con el magnesio para tu Colon Irritable debes comentar tus síntomas si ves cualquier cosa rara en tu día a día. Siempre observa con atención cualquier suplemento… ya sabes que las cosas que te metes en el cuerpo no son juguetes 🙂

Magnesio y estreñimiento

Algunas formas de magnesio tienen bastante documentación sobre su uso levemente laxante (en las cantidades adecuadas). Según la documentación que he revisado, estas serían las formas adecuadas:

  1. Citrato de magnesio —-> en general. Puedes comprarlo aquí.
  2. Quelato de magnesio –> si no hay problema de reflujo. Puedes comprarlo aquí.

Si tienes estreñimiento, mira aquí ideas para mejorar.

Magnesio y diarrea

Me parece que el magnesio no es adecuado cuando tu caso es de diarrea. Si la diarrea es tu problema, quizás debes investigar más sobre los probióticos que funcionan en este sentido.

Si puedes dedicar 15 segundos ahora, responde a esta pregunta para ver cómo han respondido otras personas sobre los resultados del magnesio. No tienes que dar información personal, 🙂 Una vez pulses ENVIAR con tus respuestas, veras las respuestas de todos. ¡Gracias!

¿Te ha ayudado el magnesio en tu caso de Colon Irritable?

Cargando ... Cargando ...

Recuerda que este contenido no pretende ser un diagnóstico personal sobre tu caso. No debes usar la información en este blog para autodiagnosticarte el Síndrome de Colon Irritable o cualquier enfermedad mencionada. Por favor, consulta a tu médico y explícale tus síntomas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *