Trucos: auto-masaje para el estreñimiento y los gases

El estreñimiento representa un problema común en nuestra sociedad, por causa del estrés y de los hábitos de alimentación, y con una incidencia más alta en pacientes de Colon irritable tipo C (IBS-C).

Repite el ejercicio que ves en el vídeo, tumbado en el suelo, y haciendo movimientos similares para “mover” tus intestinos con cierta fuerza (de forma que notes presión pero sin dolor) hasta 20 veces.

Mira este auto-masaje que puede ayudarte con el estreñimiento y la hinchazón… Clic para tuitear

Te recomiendo también echar un ojo a este vídeo de @LeaKaufman. Puedes ver más ideas que te ayudarán a mejorar tus síntomas:

Cómo evitar el estreñimiento crónico

Se considera estreñimiento cuando las deposiciones son menores a 3 veces por semana. Además de realizarte este auto masaje para estreñimiento una vez al día, por favor lee a continuación las recomendaciones generales para aquellas personas que sufrimos estreñimiento de manera crónica:

Bebe agua

El agua es el mejor aliado para dar solución al estreñimiento. Si no puedes ir al baño, esta es la primera pregunta que debes hacerte: “¿Estoy bebiendo suficiente agua?”.

Menos de 1,5 litros por día es una cantidad insuficiente de hidratación y puede ser causa del problema de tránsito. Distribuye vasos de agua a lo largo del día entre las comidas, aproximadamente deberías beber hasta 6 vasos de tamaño normal. Otra forma de tener control de la cantidad es tener siempre a mano una botella pequeña de agua (0,5 litros) y rellenarla 3 veces al día, bebiéndola completa cada vez.

Realiza ejercicio con frecuencia

Hacer ejercicio juega un papel importante a la hora de “mover” tus intestinos. En una forma más técnica: favorecen los movimientos peristálticos. Si mantienes una vida sedentaria y no haces ejercicios físico con frecuencia, tu estreñimiento habrá encontrado un entorno ideal para quedarse 🙁

Por eso, procura hacer ejercicio físico habitual apuntándote a algún deporte que te motive y te divierta. Si no puedes por el motivo que sea, al menos camina una vez al día durante 30 o 40 minutos a un ritmo “ligero”.

Atención a la alimentación

Igual de importante que la hidratación y el ejercicio es tu alimentación. Muchas personas tenemos hábitos que necesariamente empujan a nuestro organismo al estreñimiento. Debes tratar de mantener una alimentación equilibrada: come suficientes porciones de frutas y verduras todos los días, aléjate del fast food y los alimentos procesados e ingiere 30g de fibra insoluble al día.

También, es importante que sepas que algunos personas hemos desarrollado ciertas intolerancias o sensibilidades a alimentos que nos provocan estreñimiento. Es difícil localizar qué cosas te producen estreñimiento a ti en particular, así que debes observar tu proceso digestivo en diferentes situaciones y experimentar a través de “prueba y error”, solo si sospechas que este es el caso.

¡No al estrés!

El estrés en un factor desencadenante de estreñimiento. Tan sencillo y tan difícil como eso: trata de evitarlo. Si tu vida está llena de estrés normalmente, planifica un cambio si te preocupa tu salud. También podríais apuntarte a alguna practica que te ayude como el yoga o la meditación, así irás aprendiendo y mejorando progresivamente en este aspecto de tu salud física y mental. ¡Ánimo!

Lee más sobre el estreñimiento y el colon irritable aquí.

Recuerda que este contenido no pretende ser un diagnóstico personal sobre tu caso. No debes usar la información en este blog para autodiagnosticarte el Síndrome de Colon Irritable o cualquier enfermedad mencionada. Por favor, consulta a tu médico y explícale tus síntomas.
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Acerca de David

Hace más de 15 años que tengo Colon Irritable, pero un día decidí que iba a mejorar mi problema. Gracias a la alimentación, al deporte y los complementos probióticos, he conseguido reducir mucho mis síntomas. Aquí recopilo información útil que quizás te sirva para tu día a día. ¡Que te mejores!

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