Probióticos para el Colon Irritable, ¿funcionan?

Pues bien, en Barcelona se celebró una conferencia sobre el Colon Irritable para farmacéuticos y allí me fui. Había también algunos pacientes curiosos como yo, escuchando. Conseguí varias ideas sobre los prebióticos y probióticos para el Colon Irritable.

Profesor Guarner conferencia Colon Irritable

Los ponentes fueron el profesor F. Guarner y Alexandre Lepage (Alimentary Health). Alimentary Health es una compañía Irlandesa dedicada exclusivamente a la investigación de la microbiota y al desarrollo y comercialización de probióticos que ayuden a mejorar la salud. El profesor Guarner dirige la Unidad de Investigación del Sistema Digestivo en el Hospital General Vall d’Hebron de Barcelona y forma parte del comité directivo de la sección Gut Microbiota & Health dentro de una organización que se llama la European Society of Neurogastroenterology & Motility. La ESNM es una organización sin ánimo de lucro que tiene por objetivo defender los intereses de profesionales europeos que trabajan en la investigación de la función gastrointestinal, así como impulsar el conocimiento sobre este área que, para mi entender, está muy bien que se organicen porque este área tiene todavía muchas lagunas.

Tuve la oportunidad de acercarme a los dos para hacerles algunas preguntas. Me parecieron bastante interesantes. Especialmente me resultó útil una breve conversación con el profesor Guarner – me resolvió algunas dudas interesantes que voy a contar ahora – por su conocimiento y experiencia científica en los trastornos intestinales. Cuando le escuché hablar pensé que sabía del Síndrome de Intestino Irritable más que todos los especialistas de aparato digestivo que he visitado juntos (que son muchos), y en su presentación explicó resultados de diversos estudios (incluso donde él mismo participó) llenos de gráficas y números que pude entender porque tenían bastante sentido.

¿Por qué la conferencia era para farmacéuticos?

Este fue un tema que me encantó escuchar: Guarner explicó que el 70% de los pacientes de Colon Irritable acudían directamente a la farmacia en busca de soluciones. Él no explicó por qué, pero estoy seguro que tú sí sabes por qué: durante años los pacientes de Colon Irritable no hemos sido correctamente atendidos por muchos médicos y nos hemos vuelto locos buscando por nuestra cuenta soluciones basadas en alimentación y suplementos. Nos hemos cansado de pasear por consultas médicas escuchando aquello de “debes tomarte las cosas con más calma, que los nervios afectan mucho” y al  final nos hemos visto empujados a la auto-investigación: observamos nuestros síntomas, nos informamos como podemos y tratamos de probar ideas sobre nosotros mismos en busca de ligeras mejorías.

Esta hipótesis es mía y no de Guarner pero explica el hecho de que el 70% vamos directos a la farmacia en busca de fármacos o suplementos. Y este justo fue el eje central de la charla: trasladar a los farmacéuticos unos conocimientos actualizados sobre probióticos y prebióticos, aplicados al Colon Irritable, junto a un protocolo de actuación que les permitiera dirigir adecuadamente a los pacientes que vamos a la farmacia directamente por costumbre, sin pasar por el médico.

Profesor F. Guarner

Las guías clínicas

Guarner habló de la WGO (World Gastroenterology Organisation) y sus guías clínicas para diagnóstico y tratamiento de diferentes enfermedades. Invitaba a los farmacéuticos a revisarlos, para orientar a los pacientes que consultan en la farmacia en el día a día. Aquí puedes ver la guía clínica específica para Colon Irritable en castellano. Es en este documento donde ya puedes localizar referencias a los probióticos en el tratamiento, y específicamente a la cepa Bifidobacterium infantis 35624 que según el documento de la WGO “actualmente tiene la mejor base de evidencia para eficacia en SII”.

Esta cepa ya está disponible en España a través de un complemento alimenticio que se llama Alflorex y, aunque Guarner no mencionó directamente el producto, dijo que la cepa que contiene (la 35624) “reduce la distensión abdominal, flatulencia y dolor, con un alivio general de los síntomas del Intestino Irritable”.

'La cepa B.Infantis 35624 reduce la distensión abdominal, flatulencia y dolor, aliviando síntomas de #SII'… Clic para tuitear

Aquí también puedes ver aplicaciones de los prebióticos y los probióticos para el Colon Irritable. Si tu caso es IBS-C (con estreñimiento) puedes curiosear la guía de estreñimiento. Yo pregunté a Guarner sobre esto, ya que es mi caso, y me recomendó Bifibran. Me explicó que Bifibran es un prebiótico que ayuda a que crezcan las bacterias beneficiosas y que el crecimiento en número de las bacterias beneficiosas evita que se desarrollen las bacterias patógenas (o sea, malas) que, por ejemplo, son causa de gas excesivo en el aparato digestivo.

La dieta FODMAP y otras dietas específicas

Tenía pendiente hacía tiempo preguntar a algún experto sobre esto: ¿es recomendable realmente la dieta FODMAP? Así que abordé a Guarner con este tema.

Esta fue su respuesta: la dieta FODMAP funciona y puede ayudar a ciertos pacientes de Colon Irritable cuando sienten exceso de gases en el aparato digestivo. El problema es que la dieta FODMAP no debería mantenerse en el tiempo porque puedes ir perdiendo la capacidad de procesar alimentos vegetales. 

Por eso, el profesor Guarner explicó que no debería mantenerse más de 4 semanas: solo como dieta puntual para obtener un efecto inmediato en ciertas situaciones temporales.

En su lugar, me recomendó el consumo de fructooligosacáridos de cadena corta (de nuevo Bifibran, el prebiótico)

'La dieta FODMAP no debería mantenerse más de 4 semanas. Recomiendo mejor el consumo de fructooligosacáridos de… Clic para tuitear

En general, con respecto de las dietas en el Colon Irritable, el profesor Guarner dijo que mejor mantener una dieta normal (excepto intolerancias, claro) e incluso manteniendo legumbres de forma regular, pero en cantidades pequeñas. Esto fue una idea que me sorprendió, ya que en general creo que los pacientes de Colon Irritable solemos evitar todo lo posible las legumbres. Mi comportamiento normal es evitarlas siempre, y alguna ocasión puntual hincharme como compensación… pero sobre esta actitud dijo precisamente que era una mala idea 🙁

Lo cambiaré.

Los test de intolerancia alimentaria

Sobre los test de intolerancia, me quedé con una idea que comentó en su conferencia: atender a los test de intolerancia alimentaria IgE, pero no hacer caso a los de IgG. Mira la diferencia aquí.

Alexandre Lepage

No todas las cepas de la misma familia son beneficiosas para el organismo

Diferentes bacterias de la misma familia, por ejemplo de la familia Bifidobacterium,  pueden unas proveer de efectos positivos para el organismo y en cambio otras cepas tener un efecto negativo. Alexandre refirió a diversos estudios sobre cepas que afectan a trastornos funcionales digestivos e insistió en la efectividad de la Bifidobacterium infantis 35624 sobre el Intestino Irritable.

Bacterias en el colon y probióticos para el colon irritable

En este documento de la librería norteamericana de medicina (ver estudios “O’Mahony” y “Whorwell”) explican como los pacientes tratados con esta cepa mostraron mejoría general y también en síntomas específicos. La cepa ayuda a prevenir la invasión de bacterias responsables de la inflamación del colon, reduciendo así la inflamación, y por otro lado la hiper-sensibilidad visceral. Esta última parece un rasgo común de los pacientes de Colon Irritable, pero no está claro que sea un síntoma real o una consecuencia de nuestro estado de hiper-vigilancia.

Alexandre comentó también que en un estudio sobre estrategias para mejorar los síntomas en pacientes de Síndrome de Intestino Irritable la dieta estaba en primera posición, y los probióticos en segunda, por encima incluso del ejercicio físico.

Una concentración alta de probiótico no significa más efectividad

Alexandre explicó que los probióticos funcionan bien en ciertas concentraciones, y que no es correcta la idea de que a mayor cantidad, mayor efectividad del probiótico. Insistió en que lo importante es aplicar las cepas adecuadas a problemas determinados.

Mi objetivo: probar este nuevo probiótico para el Colon irritable

A raíz de esto, me he puesto a leer documentación sobre estos estudios que mencionan. Parece bastante claro que hay luz en Alflorex, así que lo estoy probando. He retirado otros probióticos y suplementos y me he propuesto dos meses completos con Alflorex para ver qué tal me va. En breve publicaré aquí el resultado.

Actualización: ya lo probé y describo mi experiencia con Alflorex aquí.

Recuerda que este contenido no pretende ser un diagnóstico personal sobre tu caso. No debes usar la información en este blog para autodiagnosticarte el Síndrome de Colon Irritable o cualquier enfermedad mencionada. Por favor, consulta a tu médico y explícale tus síntomas.

Cosas sobre el Colon Irritable relacionadas con esto

ALFLOREX (Bifidobacterium infantis 35624): prospec... Pues bien, me he tomado ya un par de envases de Alflorex, con 30 cápsulas cada uno. Lo cierto es que he consumido otros probióticos pensados para el C...
5 suplementos para mejorar tu Colon Irritable Si tienes el SII (Síndrome del Intestino Irritable o Colon Irritable), ya sabes que debes poner mucha atención sobre tu dieta. La alimentación va a co...

22 pensamientos en “Probióticos para el Colon Irritable, ¿funcionan?

  1. Nerea

    Hola David,

    Muchas gracias por este interesante post. Leeré más detenidamente los link que indicas y que aportan más información. Me gustaría que en tu blog si es posible apareciera más información sobre el SII asociado a la diarrea (como es mi caso), ya que he observado que se hace más mención a tu caso (con estreñimiento) y en mi opinión mi caso muchas veces crea problemas incluso a nivel psicológico y sociales si no se trata debido a la urgente necesidad de acudir a un baño en momentos inesperados.

    Aun así muchas gracias por tu blog.

    Un saludo.

    Nerea.

    Responder
    1. David Autor

      Hola Nerea!

      Gracias por tu mensaje… voy a preparar algo específico sobre SSI-D, como es tu caso, y en breve lo publico. Si quieres puedes suscribirte para ir recibiendo los nuevos contenidos. Espero que te mejores!!

      Un abrazo 🙂
      David

      Responder
  2. Teresa Torres Rada

    Comentar por si podéis ayudarme.
    Mi caso es lo contrario de lo que describes, en vez de estreñimiento es estar continuamente yendo al baño. Normalmente tres o cuatro veces y si hay algo extraordinario seis.
    Llevo tratamiento con Protransitus, desde hace dos años con una pauta de toma y descanso, pero sigo igual.
    Alflorex sería recomendable para mi caso?
    Me gustaría saber vuestra opinión.
    Muchísimas gracias

    Responder
    1. Departamento médico de Grupo Farmasierra

      Hola Teresa,
      Hemos leído el post que ha publicado recientemente David y la entrada que has dejado comentando tu situación e interesándote por Alflorex. Desde el Departamento médico de Grupo Farmasierra nos gustaría responder a tu consulta: Alflorex mejorará el estado de tu flora intestinal y tu sintomatología (diarrea).

      Como sabes, los principales síntomas del intestino irritable incluyen hinchazón y dolor abdominal, flatulencia, alteración del ritmo intestinal en forma de diarrea (como indicas es tu caso) y/o estreñimiento o alternancia de ambas, entre otras.

      Alflorex® es un complemento alimenticio probiótico que contiene la cepa Lactobacillus infantis 35624™, una cepa única por sus características, la cual ha sido estudiada clínicamente en pacientes con SII y ha resultado eficaz en la reducción de todos los síntomas del Síndrome.

      Por tanto, en tu caso de SII-Diarrea, sí sería recomendable tomar Alflorex®. Es muy importante seguir el tratamiento como mínimo durante un mes, aunque es probable que sientas mejoría ya a las dos semanas. Puede darse el caso que notes alguna pequeña molestia intestinal a las dos semanas, a pesar de lo cual es importante que continúes el tratamiento. Si en este tiempo se ha corregido tu problema, es necesario que continúes tomando Alflorex para mantener su efecto.

      Puedes obtener más información sobre Alflorex aquí: https://www.alflorexbiotics.es/. Te invitamos a pedir Alflorex en tu farmacia habitual (si en ese momento no lo lo tuvieran solicita que lo pidan) o bien comprando online haciendo clic aquí: https://nutricionsaludybelleza.es/alflorex-colon-irritable-farmasierra.html.

      Te deseamos una pronta mejoría y quedamos a tu disposición para cualquier duda que te surja.

      Responder
      1. Juanita Espinoza Poblete

        soy Juanita Espinoza,diagnosticada con SII y me gustaría intentar con Alflorex® esto lo puedo encontrar en alguna farmacia en chile??.

        Responder
    2. David Autor

      Hola Teresa!!

      Una idea es probar Aflorex un par de meses. Es necesario tiempo para poder observar sobre uno mismo si afecta bien o no. He respondido también a otra persona hoy sobre el tema de diarrea, échale un ojo a el hilo de Angeles. Disculpa que la contestara antes 🙂 Voy haciéndolo en línea de arriba a abajo según me salen respuestas en la pantalla, y cada vez que tengo un rato jeje 😉

      Sobre medicamentos no puedo decir mucho, creo que es mejor que eso lo valore tu médico. Si te diría, aunque es obvio, que abandones aquello que no te funciona. Yo he tenido un largo recorrido probando cosas durante años, y quitándome de aquellas que no mostraban efectos, hasta que he localizado una fórmula que me hace pasar un poco mejor el día a día. Por eso, por ejemplo, sin duda sí probaría probióticos específicos como el que hablamos. Lo digo en el sentido de que este tipo d e suplementos puede ayudar en un caso concreto o no, pero no provocaría un problema médico en ningún caso según tengo entendido.

      De todos modos, te invito también a apuntarte en la suscripción porque pondré un contenido específico sobre diarrea, ok?

      Espero de verdad que te mejores!!! Un abrazo fuerte.

      Responder
  3. julieta

    Gracias David por compartir tan interesante información.Sufro hace mucho tiempo del síndrome del intestino irritable y me ha producido muchas muchas limitaciones.Se torna aveces incontrolable y los cólicos son insoportables.Tengo episodios donde sufro “ataques o crisis de dolor ptevio a evacuar ” con alternancia de severa constirpación(sangro) y luego (en 20 o 30 minutos)tengo diarrea,colitis que dura días y todo un episodio de dolores flatulencias y etc que me deja de cama.Necesito tu consejo.Tengo diagnostico de fibromialgia.

    Responder
    1. David Autor

      Hola Juieta!!

      Siento mucho que estés así… y te agradezco también que participes en mi blog con tu caso. La verdad es que prefiero no dar consejos a otras personas porque no soy médico y es un tema muy serio, tu caso y cualquier enfermedad en general, que deben tratar profesionales. Una idea que sí te digo es que si no consigues avances con tu médico, trates de cambiar de médico porque en mi experiencia, este tipo de enfermedades “extrañas” son pesadas de tratar para los profesionales y creo que muchos no tienen el interés suficiente. Yo he pasado por más de 15 o así en los últimos 20 años, y solo alguno, en algún momento puntual, ha conseguido algún avance prestándome mucha atención.

      Con respecto de este post sobre los probióticos, en particular, decirte que en mi caso Alflorex está mejorandome mucho los síntomas. Voy por el segundo mes y lo mantengo porque es lo que mejor me ha funcionado hasta ahora. Estoy investigando más a fondo para ver los síntomas que trata y cómo se compara con otros proióbiticos (publicaré en breve esto) y he leído que mejora también en pacientes con diarrea. Una idea por si decides probarlo: aguanta mínimo un mes (a no ser obviamente que reacciones muy mal, pero en general los probióticos no suelen dar reacciones malas fuertes) para valorarlo. En mi caso, a las dos semanas fui observando ligeras mejorías, luego a la 3ª semana o así tuve un momento que tenía ciertas molestias ligeras, pero se normalizaron pronto y desde pasado un mes, un poco más, estaba muy estable y con una mejora notable en general. Sigo así desde ese momento y estoy contento, pero como digo… ese es solo mi caso! 🙂

      Un abrazo fuerte, que mejores!!!

      Responder
    1. David Autor

      Hola Ana! Muchas gracias por leer este blog y por comentarlo. Quería preguntarte ¿qué síntomas tienes?
      Un abrazo,

      David

      Responder
        1. David Autor

          Ok Ana, eso es lo mismo que me pasa a mi 🙂

          Gracias por la info. Bueno, te digo algunas ideas:

          – Por encima de todo, debes cuidar la alimentación. Mira ideas sobre el estreñimiento en Internet, o bien consulta aquí en breve que voy a publicar un post sobre estreñimiento (la próxima semana la tienes aquí seguro). Esto es muy importante.
          – Aunque esta incluido en esto que he comentado, acuérdate sí o sí cada día de beber a ratos aproximadamente 1,5l de agua. Pongamos 7 u 8 vasos de agua.
          – Haz algo de deporte al menos 3 veces por semana. Es “súper” importante también. La visa sedentaria empeora todo el tránsito.
          – Lo del hombro me pasa igual, nadie me ha sabido explicar muy bien (con precisión) por qué, pero debe estar relacionado a nivel nervioso, o quizás los gases excesivos fuerzan una postura anormal que provoca esta sensación. ¿No te ocurre que cuando los síntomas de SII mejoran por alguna causa, se reduce lo del hombro? Simplemente preocúpate de mejorar el Colon Irritable y del ejercicio en general, seguramente mejorará.
          – Para el estreñimiento he probado muchas cosas, pero definitivamente Bifibrán (lo tomo ahora) y Alflorex (también está en mi día a día) son una fórmula que me funciona. Sobre Alflorex, dale tiempo… no dejes de tomarlo antes de 1 mes, y lee esto que escribí: http://colon-irritable.es/alflorex-bifidobacterium-infantis-prospecto-opinion/
          – Revisa bien si el gluten te afecta. Puedes no ser celíaco pero que algo como el huevo, gluten o leche te cambien el tránsito, tenlo en cuenta y valora estos alimentos (sobre todo observándote cómo te afectan… puedes sacarlos de la dieta uno a uno por períodos, por ejemplo 3 semanas, y así puedes ver si algo cambia en tus sensaciones).

          Por favor, cuenta aquí tu experiencia con Bifibrán y Alflorex cuando lleves un tiempo, y no te olvides de la dieta. Si quieres suscríbete a la lista de la columna derecha y así te avisa cuando escriba el de estreñimiento.

          Espero que mejores! Un abrazo fuerte.
          David

          Responder
  4. Angeles

    Hola
    Llevo varios años con Sii.Ahora he estado un mes tomando aflorex y note cierta mejoria, pero sigo ahora igual.mi sii es con hinchazón,diarrea y gases.Conoces algun otro probiotico o enzimas q vayan bien para estos sintomas.
    Gracias

    Responder
    1. David Autor

      Hola Angeles!

      Qué pena, siento que estés así de mal. Yo también he pasado por momentos muy muy malos… 🙁

      Bueno, yo estoy bastante mejor con una dieta estricta y al mismo tiempo Alflorex. También tomo Bifibrán. Mi caso es de estreñiminento, entonces entiendo que puede tener diferencias con el tuyo, obviamente.

      Sobre los probióticos, Alflorex es lo que mejor me ha funcionado, pero eso sí te recomiendo mantenerlo sin parar al menos dos meses. No puedo hablar de otros porque lo que he tomado antes no me ha funcionado…

      Sí puedo decirte que la alimentación ha sido clave para mi caso. He tenido que observar con muchísima atención cada cosa que comía y cómo me afectaba. ¿Lo haces? También, en breve voy a publicar un contenido específico sobre ideas para la diarrea en el Colon Irritable, si puedes suscribete en la cajita de la derecha y así te llega cuando esté, ¿vale?

      Ideas entonces:

      – Observarte muy bien la alimentación y retirar cosas que te afecten muy mal en ese sentido.
      – Beber mucha agua, eso siempre!
      – Ir al médico por supuesto, pero doy por hecho que ya lo has hecho 🙂
      – En el caso de Aflorex, una idea es que lo mantengas un poco más, y siempre siguiendo pautas de alimentación correctas al mismo tiempo.
      – Eliminar cosas como el café y el té… bebidas estimulantes fuera.
      – Evitar fibras insolubles (lee sobre esto en Internet).
      – Evitar refrescos, bebidas gaseosas en general.
      – Has observado en particular si huevos, leche (lácteos) o gluten te afectan a la diarrea?
      – Leerte el contenido que publicaré sobre diarrea.

      Espero que te sirva de algo, me vas contando, ok? Ojala mejores!!!

      Responder
  5. Julio daniel Diz fernandez

    Hace años que sufro de espasmos gástricos, a veces si estoy nerviosos voy de cuerpo varias veces al día , gases y al día siguiente estreñimiento y dificultad para Evacuar, todo esto lo llevaba junto con una prostatitis crónica que me llevo a tomar antibióticos durante años, con la consiguiente descalibracion d e mi flora intestinal . Si tenía la próstata inflamada, se me inflamaba el colon y viceversa. Ahora me opere de la próstata y sigo con problemas gástricos . Tengo 58 años y quiero tener una vida normal, me encataria , ya que llevo unos años que entre próstata e intestinos me llevaban al borde de la locura y tratándome con psicólogo, más de una vez pensé si la vida tenía sentido con todo esto encima, el día a día se me hace inllevable. Un saludo.

    Responder
  6. Rubén

    Buenos días, David. Tomé el Aflorex, pero no recuerdo tanto beneficio. El caso es que lo tomé solo un mes. También tengo la versión con estreñimiento. No sé, probaré de nuevo. Gracias por tu blog y por el tiempo que le dedicas.
    Un saludo.

    Responder
    1. David Autor

      Rubén, muchas gracias por tu mensaje. Te deseo que mejores y que encuentres tu solución particular… al final en esto del Colon irritable cada uno tiene que dar con “su propia tecla” 🙂 un abrazo fuerte!

      David

      Responder
    1. David Autor

      Hola Rubén! Hasta donde he leído Alflorex trata bien ambos casos el de diarrea y el de estreñimiento. Mi caso es el segundo y me va bastante bien (lo tomo hace como 4 meses, de hecho). De todos modos, siempre acompañado de una dieta estricta para mi caso, pienso que los probióticos pueden ayudar acompañados de la alimentación.

      Responder
      1. Rubén

        Muchas gracias, David. Yo cuido mi alimentación, pero no quiero llevar una dieta estricta, a mi modo de verlo, es darme por vencido por la enfermedad. Por otro lado, comparto lo del 70% buscamos soluciones a los síntomas directamente con el farmaceútico, hartos de pregrinar por consultas médicas en las que, en el mejor de los casos, el conocimiento de la enfermedad del especialista es más o menos el mismo que el del paciente. Por último, no sé por qué tengo la impresión de que queda muuuucho para encontrar una solución a esto. Pero mucho mucho. Aún no se sabe muy bien por qué eso de la permeabilidad, las bacterias, el estado nervioso, la serotonina… En fin, de nuevo gracias por tus aportaciones.

        Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *