QUÉ ES Colon Irritable y QUÉ NO ES: guía de síntomas

Lo primero que debes saber del Colon Irritable o Intestino Irritable es que es un síndrome, no exactamente una enfermedad. Esto puede resultar algo confuso, pero en medicina una enfermedad (por ejemplo el sarampión o la fractura de cadera) se suele circunscribir a situaciones en las que el problema médico tiene una causa definida, una explicación de causa-efecto y un desarrollo biológico más o menos claro. También unas pruebas diagnósticas específicas y, si lo hay, un tratamiento dirigido contra el problema.

¿Qué es un síndrome?

Sin embargo, un síndrome (esto es, un conjunto de sensaciones subjetivas o síntomas y de datos objetivos o signos que se presentan juntas) puede tener distintas causas y en algunos casos ser estas desconocidas o causadas por distintos factores. Un buen ejemplo es el síndrome constitucional (esto es, cansancio o astenia, pérdida de apetito o anorexia y pérdida de peso) puede ser causada por muchas enfermedades subyacentes (tuberculosis, muchos tumores malignos, etc.) Para liar más la cosa, en un síndrome pueden aparecer varios de los signos o de los síntomas, a veces a la vez o a veces con el tiempo.

Una dolencia sin lesiones reconocibles

La segunda peculiaridad de esta dolencia es que no se ha encontrado ninguna lesión reconocible por ninguna prueba diagnóstica habitual. Esto tampoco es exclusivo del Colon Irritable, pero ha dificultado su estudio durante bastante tiempo. Es obvio que si no se encuentra ninguna lesión ni alteración corporal (es decir: las pruebas analíticas, radiológicas y endoscópicas son normales) una posible explicación es que estemos ante un problema de índole psíquico (“trastorno de somatización”, etc.)

Colon Irritable

Hoy por hoy, se tiende a pensar que el problema es más bien una alteración del funcionamiento normal del intestino (bien por alteraciones en la flora, de transmisión nerviosa de los impulsos, de mecanismos de sensibilidad alterada). Este es un tema de candente actualidad científica.

La importancia del diagnóstico

Para para facilitar las cosas a pacientes y médicos, se establecen una serie de criterios por los cuales en medicina se distinguen qué es Colon Irritable y qué no es un Síndrome de Colon Irritable.

No todo lo que parece Colon Irritable es Colon Irritable, ¡consulta al médico! Clic para tuitear

Fundamentalmente son datos clínicos, ya que no hay (todavía) prueba diagnóstica específica. ¡Ojo! Para distinguirlo de otras enfermedades con tratamiento distinto o bien de mucha mayor gravedad y con síntomas parecidos, es necesario en un estudio por especialista. El Síndrome de Colon Irritable no lo es hasta que se hayan descartado razonablemente otros problemas médicos.

Qué es Colon Irritable. Síntomas típicos basados en los Criterios Roma III

• Instalación de los síntomas como mínimo 6 meses antes del diagnóstico.
• Dolor o molestia abdominal recurrente durante más de 3 días por mes, durante los últimos 3 meses.
• Por lo menos dos de las siguientes características:

  1. Alivio de los síntomas con la defecación.
  2. Cambio en la frecuencia y/o consistencia de las deposiciones.
  3. Cambio en la forma (apariencia y/o consistencia) de las deposiciones.

Qué NO es Colon Irritable (tu médico debe profundizar el estudio)

• Síntomas que inician en edad media o personas mayores.
• Los síntomas son agudos y recortados en el tiempo (no crónicos)
• Síntomas progresivos (cada vez peor sin mejoría alguna)
• Síntomas nocturnos (sobre todo si son frecuentes o progresivos)
• Pérdida de apetito muy marcada
• Presencia de fiebre
• Presencia de sangre en las heces.
• Diarrea sin dolor abdominal
• Heces flotantes y muy grasas (esteatorrea)
• Pérdida de peso llamativa, en corto período de tiempo

En cualquier caso, el especialista en Medicina de Familia y Comunitaria o el especialista en Gastroenterología puede realizar estudio diagnóstico (fundamentalmente orientado al descarte de otras patologías) y enfocar desde el inicio las dolencias de forma adecuada… ¡Consulta pronto a tu médico!

Recuerda que este contenido no pretende ser un diagnóstico personal sobre tu caso. No debes usar la información en este blog para autodiagnosticarte el Síndrome de Colon Irritable o cualquier enfermedad mencionada. Por favor, consulta a tu médico y explícale tus síntomas.

Un pensamiento en “QUÉ ES Colon Irritable y QUÉ NO ES: guía de síntomas

  1. Montse Picazo Roig

    Mi problema proncipal son: gases eructos flatulencias ruidos intestinales, sensacion de haver comido mucho pesadez abdominal, i si como mucho tengo que correr al baño con diarreas

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *