Síntomas de Colon Irritable, ¿lo padeces?

Como ya sabes, el SII (Síndrome del Intestino Irritable) o Colon Irritable produce cambios en el funcionamiento del intestino. Estos cambios y disfunciones intestinales son comunes con otras enfermedades, pero en el caso del Colon Irritable te parecerá que nunca se terminan y que no puedes pararlo de ninguna forma: los síntomas de Colon Irritable no suelen ser graves pero dificultan mucho tu vida normal si lo padeces.

Los síntomas de Colon Irritable no son consecuencia de cambios estructurales

Síntomas del colon irritable - colon e intestinos

La mayoría de los especialistas médicos coinciden en que el SII no produce cambios estructurales en los intestinos y, de hecho, no es considerada una enfermedad sino un conjunto de trastornos y síntomas que afectan al funcionamiento normal del aparato digestivo.

Durante un tiempo se asoció el colon irritable a factores como el estrés o la ansiedad, pero en la actualidad se ha concluido que no existe una relación de causalidad. La ansiedad o el estrés son disparadores que pueden provocar crisis, pero no las causas de la disfunción.

Estos son algunos de los síntomas de Colon Irritable que te pueden afectar:

Dolor abdominal

Los pacientes describen un dolor de tipo “cólico” localizado en el abdomen en la zona inferior. Si tienes estos dolores, normalmente en forma de “retortijones”, verás que se reducen con la expulsión de gases o con la evacuación.

Estreñimiento

Existen en general dos tipos de pacientes de Intestino Irritable o Colon Irritable. Unos sufren de estreñimiento y otros de diarrea. Si tu caso es el estreñimiento, con frecuencia tendrás problemas para ir al baño y notarás como con el paso de las horas tus sensaciones van empeorando en varios sentidos: posiblemente acidez, gases y malestar en general.

Las defecaciones ocurren con una frecuencia demasiado baja, requieren de un esfuerzo mayor de lo normal y puedes tener una sensación de “evacuación incompleta”. Los pacientes que sufren de IBS-C (del inglés, Irritable Bowel Syndrome – Constipation) sienten que el malestar desaparece completamente cuando logran una evacuación completa, pero los síntomas vuelven pronto y se producen de forma recurrente.

Para evitar el estreñimiento debes hacer ejercicio físico, cambiar ciertos hábitos en tu dieta y beber mucha agua. Mira más ideas para combatir el estreñimiento aquí.

Diarrea

Esta es la otra cara del Síndrome del Intestino Irritable. Probablemente uno de los peores síntomas de Colon Irritable, no tanto por el dolor, sino por la dificultad a la hora de llevar una vida normal. Si sufres de esta forma de SII (IBS-D), ya conoces la dificultad de realizar tareas normales diarias como ir a trabajar, llevar a tus hijos al colegio, acudir a compromisos sociales o cualquier otra actividad fuera de casa donde no tienes control y acceso rápido a los servicios. Muchas personas con SII hablan incluso de problemas para socializar cuando padecen este síntoma particular.

Acidez y dolor torácido

Si tienes el Síndrome de Colon Irritable, es probable que hayas sentido acidez en el estómago frecuente, dolor torácico e incluso dolor de cabeza y malestar en general al tomar ciertos alimentos.

El mal funcionamiento del aparato digestivo desencadena algunos síntomas a continuación: se acumulan heces, el proceso digestivo no circula con normalidad, aumenta la acidez, esta sube por el esófago, produce molestias en el tórax y el paciente sufre malestar general en todo el cuerpo que pueden terminar en ansiedad, dolores de cabeza y sensaciones de frustración. En algunos momentos, parece que no hay nada que puedes hacer para resolver el problema.

Con respecto de la acidez, las personas que sufren de Colon Irritable pueden también desarrollar enfermedades como la enfermedad de reflujo gastroesofágico. Esta enfermedad es la consecuencia del daño causado por la acidez en el esófago. Si eres diagnosticado de reflujo gastroesofágico, tu Colon Irritable ya ha dado el siguiente paso.

Te recomiendo que tomes este punto como un aviso de que debes empezar un plan más exigente de control para mejorar tu alimentación y tus hábitos (este fue el punto que marcó una diferencia para mi a la hora de atender mi problema).

Sensación extraña en espalda y hombro izquierdo

Este es uno de los aprendizajes más interesantes que me ha traído mi Colon Irritable: la mayoría de las afecciones musculares no traumáticas tienen relación con órganos internos del cuerpo (vísceras).

Un fisioterapeuta puede explicarte bien esto y tratarte de forma adecuada accionando sobre tus vísceras (sí, esto es una parte de la fisioterapia).

Problemas repetitivos como la acidez, reflujo o los ardores se reflejan en la zona izquierda dorsal de la espalda. Pueden incluso extenderse al hombro y trapecio izquierdo, e incluso terminar provocando problemas en las articulaciones del hombro. Si ya padeces estos problemas y has sido diagnosticado de Colon Irritable, puede existir una relación entre ambas cosas. Lee un poco más sobre estas relaciones aquí.

Gases

Los pacientes en que predomina el estreñimiento suelen estar afectados también por gases molestos y flatulencias. El ritmo intestinal lento está asociado muchas veces a una producción excesiva de gas.

Cuando la comida pasa al intestino grueso, normalmente ya debería haber sido digerida en el intestino delgado. En su tránsito por el intestino grueso, la comida ya es un residuo y solo queda absorber agua, minerales y algunas vitaminas (K y B12).

Estas vitaminas son liberadas por las bacterias buenas que habitan en el colon. En este proceso se produce metano en forma de gas (liberado por estas bacterias), dentro de la normalidad.

Cuando el procesamiento de los alimentos en el intestino delgado (previo a su paso por el intestino grueso) no está funcionando correctamente, las bacterias buenas tienen problemas para procesar el alimento y producen un exceso de gas. Este exceso es el causante de la hinchazón, flatulencias y eructos fuera de lo normal, e incluso puede provocar estreñimiento.

Puedes leer algo más sobre los gases intestinales aquí. También, he puesto aquí algunas infusiones para los gases.

Estos son los principales síntomas de Colon Irritable, ¿lo tienes?… Clic para tuitear

 

Si tienes 30 segundos ahora, por favor rellena este formulario y ayudarás a otras personas que quieren saber qué cosas precipitan los síntomas de colon irritable. No tienes que dar información personal 🙂 Una vez pulses ENVIAR con tus respuestas, aparecerán los resultados de todos. ¡Gracias!

¿Cuáles son tus síntomas?

Cargando ... Cargando ...

Recuerda que este contenido no pretende ser un diagnóstico personal sobre tu caso. No debes usar la información en este blog para autodiagnosticarte el Síndrome de Colon Irritable o cualquier enfermedad mencionada. Por favor, consulta a tu médico y explícale tus síntomas.

Cosas sobre el Colon Irritable relacionadas con esto

Fisiopatología del Colon Irritable Para comprender como la terapia física puede ayudar a un paciente con SII (Síndrome del Intestino Irritable o "Colon Irritable") debemos saber que el ...
Criterios de Roma en el Colon Irritable Existen un conjunto de trastornos funcionales del aparato digestivo cuyo diagnóstico es complejo, a veces incluso por descarte (como el Síndrome de In...
Estreñimiento en el Colon Irritable: dieta y conse... El estreñimiento es uno de los síntomas de colon irritable más frecuentes. En mi encuesta privada (rellenada en tiempo real por los visitantes de este...
Señales de intolerancia FODMAP en el Colon Irritab... La dieta FODMAP es una dieta de exclusión de ciertos alimentos que provocan síntomas relacionados con el Colon Irritable. En mi caso, esta dieta ha si...

31 pensamientos en “Síntomas de Colon Irritable, ¿lo padeces?

    1. David Autor

      Hola Martín,

      Gracias por leer el blog y por tu comentario. Te aconsejo que visites un nutricionista en tu área para que te ayude a localizar tu problema de estreñimiento. El estreñimiento puede ser resultado de hábitos y alimentación inadecuada, o falta de agua en tu día a día, y en muchos casos se puede mejorar sin el uso de laxantes. Los laxantes no deberían consumirse continuamente y a la larga van a “ocultar” o agravar el problema de fondo.

      Por otro lado, te propongo que leas esto http://colon-irritable.es/hierbas-plantas-carminativas/ porque quizás encuentras remedios naturales alternativos a los laxantes. Siempre, como te he propuesto, haz los cambios con la ayuda de un nutricionista.

      Espero que te mejores!

      Responder
  1. paola

    sabes hace muy poco empece ha sufrir de fuertes dolores estomacales me hincho me siento llena de gases y no puedo caminar siento una presion hacia bajo de mi utero parece que se me va ha caer me duele al orinar por la presion que siento el dolor me da de un momento a otro y quedo como 3 das super delicada toda la parte del abdomen

    Responder
    1. David Autor

      Hola Paola!

      Gracias por leer el blog y por escribir tus comentarios. ¿Un médico te ha diagnosticado colon irritable? ¿el médico conoce estos síntomas que cuentas? Debes explicarle bien esto para que haga un diagnóstico adecuado.

      Mucha suerte!

      Responder
  2. Sergio

    Hola mi nombre es sergio sabes en ocaciones siento dolor en el estomago dolor de espalda y con. Muchos gases a rato se me pasa y despues vuelven estos sintomas

    Responder
    1. David Autor

      Hola Sergio!! Gracias por hablar de tu caso. Mírate bien la dieta, busca un nutricionista. Puedes tener problemas con ciertos alimentos.

      Y el agua… ya sabes, a tope con el agua cada día 🙂

      Has mirado el vídeo de este post? Es eso lo que te ocurre?

      Responder
  3. ximena herrera

    Yo hace mas de 2 meses tengo unas molestias en la parte de la boca del estómago , no he ido a médico pero lo haré ya que cada día es peor , siento un ardor el que también me lleva al dolor de espalda son como puntadas , me incho mucho quedo como si estuviera embarazada , llevo 3 semanas haciendo ejercicios salgo a correr etc ya que estaba muy echada en casa , hace un año también sufrí de un accidente vascular el cual me provocó mucho dolor de cabeza estuve un mes en el hospital tomando mucho medicamento , también estoy tratando de comer más sano , no tomo nunca he bebido y tengo 44 años , pero si he sufrido de distintas enfermedades , llevo 3 años con una prótesis de cadera , bueno y ya la próxima semana tengo hora a médico para saber porq estas molestias al estómago.

    Responder
    1. David Autor

      Hola Ximena!

      Gracias por escribir tu caso. Corre al médico, ya sabes… es lo primero. Además, te sugiero ir a un fisioterapeuta y contarle tu caso, pueden ayudar mucho mas de lo que imaginas. Y la dieta, es muy importante. Lo primero: bebe 1,5 o 2 litros de agua cada día, a ratos. Y segundo, quizás debes visitar un nutricionista y explicarle tus problemas. Hay muchos aspectos de la dieta que pueden afectar, aún cuando estés aplicando una “buena dieta”. Yo estuve muchos años con alimentación muy natural y bio, y sin nada “malo” procesado, y seguía igual, hasta que supe que tenía intolerancia a varias cosas. Retiré dos o tres cosas y me siento muchísimo mejor.

      Ánimo amiga, un abrazo!

      Responder
  4. Gladys

    Hola, despues de pasar un mal rato que estuve en estado de shock empece con una hinchazon
    que no pasa , al mes de este estado fui al medico y me pidio un millon de examenes porque no
    tengo sintomas, no tengo diarrea, no tengo malestar ,no tengo problema de estitiques ,esos examenes
    incluyendo ecotomografia abdominal y pelviana no arrojaron nada extraño todo normal, no conforme
    con esto pidio un examen de deposicion y salio una hemorragia oculta con un 98 % positivo,
    yo no se que sera, me preocupa.

    Responder
    1. David Autor

      Hola Gladys,

      Sigue avanzado con tu médico con tu problema. Si no descubre claramente qué te ocurre, prueba con otro médico. No puedo ayudarte mucho, pero deseo que te recuperes pronto. Recuerda que algunos síntomas parecidos a los de Colon Irritable también lo son de otras enfermedades, así que necesitas un diagnóstico claro y correcto.

      Suerte y ánimo!

      Responder
  5. Marcela

    Siento mal olor en la orina, dolor ennlamparte baja lumbar y mucha hinchazón, dolor de espalada, además de frtulencia es ocasional no es siempre ? Que puede ser ???

    Responder
    1. David Autor

      Hola Marcela!

      Debes ir al médico, pueden ser muchas cosas. Colon Irritable es una posibilidad, pero necesitas un diagnóstico profesional.

      Si te diagnostican Colon Irritable, puedes volver por aquí y ver los contenidos que pueden ayudarte 🙂

      Suerte, espero que te mejores pronto!

      Responder
  6. Paola

    Hola soy paola tengo colon irritable desde hace tiempo pero sirmpre se presento con estrenimiento hace un mes tengo un fuerte dolor en la zona izquierda del abdomen y diarrea y me tiene asustada.

    Responder
  7. Cristina

    Felicidades por la página David!! Me ha encantado, estoy diagnosticada de SII desde hace 11años, y desde luego los síntomas están clavados!. La información es muy útil. Gracias !!

    Responder
    1. David Autor

      Hola Cristina!

      Lo primero, muchas gracias por escribir. Es un trabajo duro agrupar información aquí y darle forma, así que me gusta saber que sirve para algo a otras personas… gracias! 🙂

      Ya sabes que el Colon Irritable es un petardo muy gordo, supongo que también estas en “la lucha”. Vamos a por ello!

      Un abrazo fuerte y ánimo.

      Responder
  8. Carlos

    Hola David soy Carlos y padezco colon irritable desde hace bastante tiempo la verdad es que también parezco un poco de ansiedad y no sé si la ansiedad me ha provocado el colon irritable o el colon irritable me ha podido provocar la ansiedad lo que sí es cierto es que cuando entra el verano o calor bastante intensa se me descompone muchísimo el cuerpo me dan los retortijones de barriga y esto me hace despertar mi ansiedad y crear barreras psicológicas que me impiden hacer una vida normal y salir de mi casa o ir de viaje por ejemplo normalmente después de cada comida en el plazo aproximado de una hora me da el dolor de barriga y tengo que ir al cuarto de baño una vez que defeco diarrea se me pasa el dolor y los retortijones pero es bastante incómodo y te limita la vida demasiado bueno agradecerte por todo lo que escribes en tu blog y muchas gracias de antemano por atender a todos los que escriben un saludo para todos

    Responder
    1. David Autor

      Hola Carlos!

      Muchas gracias por interesarte en colon-irritable.es. Ojala te sirva de ayuda 🙂

      Tengo siempre la misma duda… si es antes la ansiedad que el colon irritable o al revés. Últimamente tengo la sensación de que es el colon-irritable primero, la verdad. Has tratado este tema con un médico especialista en intolerancias alimentarias? http://colon-irritable.es/diferencia-intolerancia-alergia-sensibilidad-alimentarias/

      Muchos casos de Colon Irritable esconden un problema con algún alimento. Sin ser yo médico, siempre lo recuerdo, pienso que los que tenemos Colon Irritable deberíamos empezar por descartar un problema de este tipo. Imagina que hay personas que pasan años con el colon irritable, y luego van y descubren que era una intolerancia alimentaria.

      Espero que mejores! Si te suscribes a la lista en colon-irritable.es (cualquier caja de suscripción de la web) recibirás nuevas ideas que voy a ir publicando. Tengo muchos temas por los que he pasado y que ya he probado, y que voy a ir comentando. También habrá colaboraciones médicas.

      Un abrazo.

      Responder
  9. Hector Guzman

    Hola. Desde hace varios años tengo muchos gases y he acudido a varuos medicos gastroenterokogos. Me han dicho que tengo SII pero deje de acudir al ultimo gastroenteromogo pues entre consultas y medicamentos mas me estresana por la cuenta mensual. Pretendo conocer mas sobre remedios naturales pero no se por donde empezar. Con frecuencia me desespero pue ya casi diario que tengo malestares. Puedes darme asesoria o fuentes de informacion serias? Te agradezco por el Blog.

    Responder
    1. David Autor

      Hola Hector!

      Muchas gracias por leerme y espero de verdad que consigas alguna idea aquí que te resulte interesante. Mi caso también es de gases muy fuertes que se quedan dentro y no me salen.

      Antes de nada, quiero decirte que no soy médico. Es importante que si tu médico no te está ayudando, por el motivo que sea, pruebes con otros médicos que te atiendan. Quizás uno le da un enfoque que te funciona. En el Colon Irritable los médicos en realidad juegan a prueba y error, dentro de ciertos márgenes científicos por supuesto. Entonces, donde uno falla otro puede acertar. Dicho esto, yo te doy ideas como paciente que ha pasado mucho como tú, sin más:

      – Bebe mucha agua, 1,5 litros al día. Si estas por debajo de eso ya tienes un problema primero que resolver: antes que cualquier otro.

      – Retira ya de la alimentación: bebidas gaseosas, alcohol, exceso de grasas y café. Incluye cada día al menos 3 piezas de fruta y una porción de verdura (que tenga mucho mucílago y fibra soluble (pe. judías verdes). Mira esto: http://www.vivirbienesunplacer.com/todos/la-importancia-de-la-fibra-soluble-e-insoluble-en-la-dieta/

      – Echa un ojo a esto y prueba con algunas de estas hierbas tomando infusiones a diario (consulta en tu tienda o farmacia) durante un tiempo. Es posible que alguna te ayude un poco: http://colon-irritable.es/hierbas-plantas-carminativas/
      Fíjate en la encuesta al final cuáles dice la gente que les funcionan más. A mi, por ejemplo, creo que la menta me funciona bien, así que siempre termino las comidas con una infusión menta poleo.

      – Este producto podría funcionarte. Pruébalo durante algunos días: http://colon-irritable.es/iberogast-colon-irritable/

      – Podrías probar también un tratamiento durante 10 días al menos de probióticos. Yo uso este para los gases: http://colon-irritable.es/vivomixx-vsl3-colon-irritable/

      – Mira esto también sobre la dieta FODMAP, es interesante. Yo he encontrado algunas cosas que me afectan: http://colon-irritable.es/sintomas-intolerancia-fodmap/. Ojo especialmente a la fructosa, parece que está relacionada con síntomas en muchas personas que padecen Colon Irritable.

      De todo esto que te cuento debes ir poco a poco y tema a tema, porque si tratas varias cosas al mismo tiempo y de pronto mejoras, no sabrás qué es y no podrás mantenerlo en el tiempo. Entonces, debes ir cosa a cosa por ejemplo cada mes, y viendo cómo cada estrategia te está afectando. La del agua y la de la alimentación (los dos primeros puntos), esas deberías cumplirlas siempre, es importante en general y no creo que ninguna otra funcionaría sin esas resueltas.

      Yo voy a publicar aquí poco a poco detalles de todos estos temas, si te apuntas a la lista de correo irás recibiendo ideas explicadas a fondo. Participarán médicos y especialistas para tocar ciertos temas médicos.

      Espero ayudarte y deseo que te mejores!!
      Un abrazo,

      David

      Responder
  10. Sonia

    Hola, desde octubre estoy en tratamiento con el digestivo por posible colon irritable, ha detectado que soy intolerante a la lactosa y al gluten, ya excluidos de mi dieta. La verdura cruda me sienta peor que la cocinada, la fruta en cuentagotas, y todavía estoy en proceso de encontrar la alimentación que mejor se adapte a mi situación. De momento hemos conseguido terminar con las diarreas diarias y sólo tengo cuando como algún alimento que me sienta mal y me lleno de gases. Cabe decir que también tengo dos quistes endometriales (uno en cada ovario) que también me acaba de recomendar el ginecólogo extirpar. Ambas dolencias producen dolor abdominal bajo, así que tengo todas las papeletas para sentirme mal…. ojalá poco a poco consiga adecuar la dieta y con la operación también mejore.
    Un saludo y fuerza para todos los que luchamos ir superar o mejorar nuestra situación.

    Responder
  11. José Manuel

    En mi caso padezco un síntoma que no comentas, evacuación incompleta. Voy al wc una media de 6 veces diarias y la sensación casi constante de no haberme vaciado completamente. Después de una media hora sentado en el wc, lavándome las manos ya tengo necesidad de volver a sentarme. Generó gran cantidad de heces aunque coma escasamente. Todo esto limita mucho mi vida diaria. No padezco ni estreñimiento ni diarrea y mantengo un horario regular pero con numerosas visitas al wc. Tengo molestias en el lado izquierdo del vientre y muchos gases. Me ha gustado encontrar una página donde se hable de este problema. Gracias.

    Responder
  12. Juan pablo

    Yo padesco de gastritis cronica y colon irritable los sintomas se asentuan mas con el estres en mi caso a veces estoy con evacuacion liquida dolor en en el abdomen flatulencias voy a corregir mis habitos con las indicaciones que sugieres gracias

    Responder
  13. DAVINIA

    Hola David, buenos dias,
    estoy en seguimiento por la médica digestiva del hospital de mi ciudad,me diagnosticó posible SII , me recomendó el Alflorex, lo he tomado dos meses seguidos y la verdad es que me ha ido muy bien , los gases, eructos y dolor abdominal que son mis síntomas han desaparecido ,
    mi pregunta es la siguiente: llevo un mes con dolor en el ano … ¿ es un posible síntoma del SII? ¿ te lo han mencionado o comentado alguna vez?
    he ido a mi médico de cabecera y no ha visto nada , tan solo una zona roja que dice que puede ser una fisura que esé curándose , tengo una hemorroide que al final del día y por mi trabajo de oficina siempre estaá inflamada este último mes … la verdad es que me pregunto si puede ser que el SII también afecte al ano

    Responder
    1. David Autor

      Hola Davinia!

      Gracias por escribirme, me alegra que estés mejor, qué bien 🙂 A mi también me funciona muy bien.

      Sobre lo que comentas del ano, solo puedo decirte que entre todo lo que leo (que es bastante) no he visto ninguna relación con esto que comentas. De todos modos, como siempre digo, la recomendación es que vayas al médico y tú ya lo has hecho 🙂 Así que entiendo que puedes estar tranquila si el médico dice que no te preocupes. Si eso continúa en los próximos meses entonces vuelve para comentarle pero bueno… por el lado de Alflorex no veo ninguna relación. No obstante, hay personal de Farmasierra que visita este blog, así que aprovecho y les invito a responder también por su lado. Gracias!!

      Un abrazo,
      David

      Responder
  14. Departamento médico de Grupo Farmasierra

    Hola Davinia,
    Nos alegra mucho saber que Alflorex te está funcionando bien y ha conseguido mejorar tu calidad de vida. Estamos de acuerdo con la sugerencia que te hace David. Debes estar en contacto y seguir las directrices de tu médico. Desde nuestro conocimiento no tenemos constancia de que la sintomatología anal que comentas corresponda a un síntoma del colon irritable. En ninguno de los estudios clínicos realizados con Alflorex se ha manifestado esta sintomatología asociada a la toma de Alflorex Esperamos que poco a poco vayas mejorando. Un saludo,.

    Responder
  15. Francisco Jiménez Argüelles

    Está muy bien toda la enseñanza y explicación, pero me ha faltado no solo saber lo que nos explica, sino cómo poder combatir el problema.

    Responder
    1. David Autor

      Hola Francisco!!

      Muchas gracias por escribir. Es un buen punto el que comentas jeje.

      En realidad el objetivo de ese artículo concreto solo es identificar los síntomas. Seguro que, si tienes Colon irritable, ya sabes lo complicado que es la solución… así estamos todos 🙂 En el blog en general, en cada artículo, puedes ver ideas concretas a diferentes síntomas o situaciones. No hay un artículo concreto que diga como resolverlo en término “absolutos”, pero sí muchas ideas que pueden ayudarte a probar o descubrir nuevas ideas. Te propongo ir revisándolo o bien también puedes suscribirte en la caja de la derecha para que te lleguen avisos.

      Aprovecho y te invito a que comentes aquí más sobre tu caso, si quieres. Qué has probado, que te mejora y que no… gracias!!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *