5 suplementos para mejorar tu Colon Irritable

Si tienes el SII (Síndrome del Intestino Irritable o Colon Irritable), ya sabes que debes poner mucha atención sobre tu dieta. La alimentación va a convertirse en la herramienta más importante, y no hay nada que pueda sustituir esto. Las vitaminas, minerales, carbohidratos y proteínas que debes tomar deben ser conseguidas a través de tu dieta normal. La función de estos suplementos para el Colon Irritable no será nunca sustituir la alimentación, sino complementarla.

Suplementos Colon irritable

Muchas fuentes científicas apoyan la idea de que uno puede obtener todo lo que necesita directamente de la alimentación normal. En cambio, otras fuentes fiables científicas aconsejan el uso de suplementos. Estos segundos (lee esta publicación de Harvard), argumentan que el estilo de vida moderno hace muy difícil la obtención de los nutrientes necesarios a través de la alimentación normal: no disponemos de fácil acceso a comida saludable (echa un ojo a tu alrededor y verás que todo son productos procesados envasados) y es muy difícil mantener una dieta balanceada en todos los aspectos que necesitamos.

Si bien, en el Colon Irritable, lo que funciona para una persona no tiene por qué funcionar para otra, te comento aquí los suplementos para el Colon Irritable más mencionados por sus beneficios (el orden no es orden de importancia):

Sumplemento antioxidante

Especialmente si tienes IBS-C (Colon Irritable con estreñimiento), un complemento antioxidante puede ayudar a tu cuerpo a contrarrestar la toxicidad provocada por el exceso de “basura”, además de luchar contra los radicales libres.

Por otro lado, los complementos antioxidantes suelen tener siempre Vitamina C. La Vitamina C, además de ser antioxidante, es una forma sencilla de luchar contra el estreñimiento.

Zinc y Zinc + L-carnosina

Aproximadamente 100 enzimas con diferentes funciones en el cuerpo humano dependen del zinc para trabajar correctamente. La L-carnosina es un aminoácido que es encuentra naturalmente en el organismo y cuando se asocia al zinc consiguen un efecto 3 veces superior al que tienen cada uno de forma individual. Juntos han conseguido mejoras en muchos pacientes de gastritis, reflujo gastroesofágico y Colon Irritabe.

El compuesto zinc L-carnosina ayuda a conservar la mucosa gástrica y puede reducir las molestias asociadas al reflujo: previene las enfermedades relacionadas con esta afección e inhibe la inflamación provocada por el Helicobacter Pylori.

Citrato de magnesio

El magnesio puede ayudar en todas las formas de Colon irritable, ya sea por estreñimiento o diarrea. Aún sin Colon Irritable, un suplemento de magnesio es útil para cualquier persona porque la falta de magnesio puede producir espasmos musculares, hipertensión, insomnio, fatiga, migrañas, etc. Además, el magnesio relaja los músculos del intestino y puede funcionar como un laxante suave natural.

Aunque en esta lista me refiero al citrato de magnesio por ser la fórmula que yo he probado, de muy alta biodisponibilidad, verás que otra fórmula recomendada es el orotato de magnesio.

L-glutamina

La L-glutamina es un aminoácido no esencial abundante en los músculos. Sirve como alimento a las células de las paredes intestinales y las refuerza cuando han sido dañadas. La recuperación del revestimiento dañado es importante porque cuando están dañadas e inflamadas, las aperturas entre las células del intestino permiten el paso a la sangre de las células tóxicas y comida sin digerir.

Por otro lado, si uno de tus disparadores principales es el estrés, la L-glutamina puede ayudarte especialmente. El cortisol es una hormona que se libera en condiciones de alto estrés físico y mental y la L-glutamina evita directamente la degradación muscular provocada por el cortisol.

Probióticos

Todas las personas tenemos cientos o miles de de especies bacterianas en nuestro aparato digestivo. Esto es lo que llamamos flora intestinal y, entre todas esas bacterias, aproximadamente un 95% tiene efectos beneficiosos en la salud.

Algunos factores de nuestro estilo de vida como la alimentación, el estrés, medicamentos o enfermedades pueden modificar el balance adecuado de estas bacterias en el aparato digestivo, provocando síntomas como los gases, malas digestiones, diarrea, estreñimiento, dolores abdominales o inflamación.

Probioticos Colon Irritable

Los probióticos no son más que cepas de bacterias beneficiosas que sirven para balancear el número de bacterias en el aparato digestivo. Existen diversas cepas que ayudan a mejorar diferentes síntomas del Colon irritable y diversos estudios han demostrado que los probióticos son útiles para mejorar nuestra calidad de vida.

Si decides probar alguno de estos suplementos, recuerda consultar con tu médico las cantidades adecuadas para tu caso. En el caso de los probióticos (yo he probado Vivomixx y Alflorex, y el que mantengo porque me ayuda más es Alflorex), tu médico debería indicarte cuáles son las cepas más adecuadas para tu caso y en qué cantidad debes ingerirlas. También puedes leer más sobre probióticos para el Colon irritable aquí.

Si puedes dedicar 30 segundos ahora, por favor responde la pregunta a continuación para ayudar a otras personas interesadas en suplementos para el Colon Irritable. No tienes que dar información personal, 🙂 Una vez pulses ENVIAR con tus respuestas, aparecerán los resultados de todos. ¡Gracias!

Por favor, marca los suplementos que te han ayudado con el Colon Irritable

Cargando ... Cargando ...

Recuerda que este contenido no pretende ser un diagnóstico personal sobre tu caso. No debes usar la información en este blog para autodiagnosticarte el Síndrome de Colon Irritable o cualquier enfermedad mencionada. Por favor, consulta a tu médico y explícale tus síntomas.

Cosas sobre el Colon Irritable relacionadas con esto

5 cosas que disparan los síntomas del Colon Irrita... Un disparador es algo que inicia los síntomas del Colon Irritable. Cada persona tiene unos disparadores diferentes. El mismo síntoma puede precipitars...
20 hierbas, plantas y semillas para el Colon Irrit... El primer texto escrito sobre el uso de las plantas en la salud tiene 4.000 años de antigüedad, pero restos arqueológicos apuntan a que hace ya 60.000...
ALFLOREX (Bifidobacterium infantis 35624): prospec... Pues bien, me he tomado ya un par de envases de Alflorex, con 30 cápsulas cada uno. Lo cierto es que he consumido otros probióticos pensados para el C...
Sensibilidad e intolerancia al Gluten no celíaca, ... Si tienes Colon Irritable es muy probable que ya hayas pasado la fase en que tratas de localizar los alimentos que disparan tus síntomas. En mi caso, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *