VIVOMIXX (VSL-3): prospecto, efectos secundarios y opinión

Tu aparato digestivo es un sistema complejo donde habitan trillones de microorganismos vivos, muchos de ellos encargados de funciones beneficiosas y necesarias para la vida. Estos microorganismos se encargan de “desmenuzar” lo que comes de tal forma que extraen los nutrientes y consiguen la energía que el cuerpo necesita. Para que los microorganismos buenos realicen su función, deben ser suficientes en número, y también estar en cierto balance con otras “bacterias malas” que viven en el intestino. Vivomixx (antes el probiótico VSL3) puede ayudar en este sentido.

Bacterias probioticos en colon irritable

Si el número de bacterias buenas es insuficiente por alguna causa, ese espacio puede ser ocupado por otros microorganismos “malos”. Es entonces cuando ocurren problemas en la digestión. 

Los probióticos son diferentes tipos de microorganismos o bacterias vivas buenas que, suministradas en las cantidades adecuadas, producen beneficios en tu sistema digestivo.

Cada vez hay más estudios que demuestran la utilidad de los probióticos en los diferentes tipos de Colon irritable (diarrea, estreñimiento y combinado). Vivomixx  es una fórmula de Vivomixxprobióticos comercializados por Grifols en España, con resultados comprobados, y es el nombre actual de la fórmula anterior VSL-3. Vivomixx se vende con el mensaje comercial de ser “el probiótico con la mayor concentración de bacterias beneficiosas del mercado”  (112 mil millones de bacterias vivas por cápsula/450 mil millones de bacterias vivas por sobre) y contiene una combinación de 8 cepas
bacterianas especialmente seleccionadas que actúan disminuyendo síntomas del Colon Irritable. Puedes ver el prospecto de Vivomixx aquí.

Cepas de bacterias que contiene Vivomixx

Lactobacillus acidophilus

Es considerada una “bacteria buena”. La degradación de nutrientes efectuada por este microorganismo produce ácido láctico, peróxido de hidrógeno y otros subproductos que crean un medio hostil para otros organismos indeseables. Además, el Acidophilus consume los nutrientes que de otro modo alimentarían a otras “bacterias malas” y, de esta forma, evita que progresen porque se quedan sin alimento.

Bifidobacterium longum

Como la anterior, produce ácido láctico y ayuda a crear un entorno hostil para las “bacterias malas”.

Lactobacillus caseï

Produce ácido láctico y se cree que mejora la digestión y la tolerancia de la leche.

Bifidobacterium breve

Esta bacteria fermenta los azúcares y produce ácido láctico. Tiene una capacidad superior a la hora de “romper” los alimentos y también parece que tiene la capacidad de reducir la irritación intestinal. Alivia el estreñimiento y reduce los gases.

Lactobacillus plantarum

Es una bacteria muy resistente, lo que le permite mantenerse viva en el intestino por más tiempo y mejora el tránsito intestinal.

Bifidobacterium infantis

Los adultos a los que se suministra una cantidad adecuada de esta bacteria sienten mejor salud en general y mejor sensación después de comer. Ayuda al funcionamiento del colon y a normalizar las “evacuaciones incompletas”.

Lactobacillus bulgaricus

Ayuda a metabolizar la lactosa y obtener ácido láctico. Está asociada a un mayor bienestar en general y ayuda con los síntomas del Intestino Irritable.

Streptococcus thermophilus

Esta bacteria ha mostrado también efectos positivos en relación a los síntomas de Colon Irritable en varias pruebas.

Pruebas de laboratorio

En 2003 se hicieron las primeras pruebas de VSL-3 para evaluar su eficacia sobre el tránsito intestinal y la diarrea. Estas primeras pruebas no demostraron evidencias significativas sobre dicho síntomas. En cambio, una prueba posterior evaluó el efecto de VSL-3 específicamente sobre los gases y la hinchazón. En esta prueba se obtuvieron resultados claros positivos. La fórmula de probióticos Vivomixx puede ayudarte si tus síntomas principales son los gases y el estreñimiento.

Efectos secundarios de Vivomixx o VSL3

Se describen solo posibles efectos adversos leves como distensión o incomodidad estomacal.

Mi experiencia y opinión

He tomado varias veces VSL-3 y Vivomixx para el Colon Irritable. El precio es alto (un ciclo de 15 días, a un par de sobres al día, sale entre 60€ y 70€), pero me ayuda algo a reducir la hinchazón y el malestar general causado por estreñimiento. Los síntomas que más me afectan se reducen un poco después de algunas semanas de tratamiento. Aunque yo siento una ligera mejoría tomando Vivomixx, como siempre te recomiendo comentarlo con tu especialista para que evalúe tu caso.

Creo que no se vende los meses de verano, por el tema del almacenamiento en baja temperatura. Vivomixx necesita conservarse en frío: si lo llevas fuera de casa debes estar pendiente de meterlo en un frigorífico que localices en donde vayas a estar.

Actualización de junio de 2017: comencé a probar otro probiótico específico para Colon Irritable, que se llama Alflorex, a finales de abril de 2017 y me está funcionando bastante bien. Las mejoras en cuanto a los gases, hinchazón y regulación de tránsito están siendo muy notables en mi caso. Ya puedes leer una revisión y mi opinión sobre Alflorex aquí 🙂

Dedica solo 30 segundos ahora y responde la pregunta a continuación. Ayudarás a otras personas a reducir sus síntomas de Colon Irritable. No tienes que dar información personal, 🙂 Una vez pulses ENVIAR con tus respuestas, conocerás los resultados de todos. ¡Gracias!

¿Funciona Vivomixx o VSL-3 para mejorar tu Colon Irritable?

Cargando ... Cargando ...

Recuerda que este contenido no pretende ser un diagnóstico personal sobre tu caso. No debes usar la información en este blog para autodiagnosticarte el Síndrome de Colon Irritable o cualquier enfermedad mencionada. Por favor, consulta a tu médico y explícale tus síntomas.

Cosas sobre el Colon Irritable relacionadas con esto

ALMALAX: prospecto, efectos secundarios y opinión He probado a tomarme una caja de Almalax en verano (de laboratorios Almirall), porque con los cambios de lugar, agua y esas cosas, aparte de mi Colon ...
5 suplementos para mejorar tu Colon Irritable Si tienes el SII (Síndrome del Intestino Irritable o Colon Irritable), ya sabes que debes poner mucha atención sobre tu dieta. La alimentación va a co...
ALFLOREX (Bifidobacterium infantis 35624): prospec... Pues bien, me he tomado ya un par de envases de Alflorex, con 30 cápsulas cada uno. Lo cierto es que he consumido otros probióticos pensados para el C...

7 pensamientos en “VIVOMIXX (VSL-3): prospecto, efectos secundarios y opinión

    1. David Autor

      Hola Lucía!

      Gracias por tu mensaje. Si te interesa Vivomixx es mejor que consultes a tu médico o en tu farmacia. Vivomixx es un medicamento que puede formar parte de un tratamiento para el Colon Irritable así que, a partir de esta información, los siguientes pasos es mejor que los des con un profesional 🙂

      Mucha suerte, espero que mejores!!

      Responder
  1. Francisco Bohorquez

    Hola. tengo Colitis Ulcerativa y tomo 2 gramos diarios de Mesalazina .Mi pregunta es si al tomar 10 sobres de Vivomixx 450 ,podré curar la colitis ulcerativa ,o mejoraré los sintomas de esta. Igualmente podré tomar simultaneamente el Vivomixx y la mesalazina sin que se presenten inconvenientes?.

    Gracias
    Francisco Bohorquez

    Responder
    1. David Autor

      Hola Francisco!!

      Debes consultar a un médico. Explica a tu especialista la situación para que pueda hacer un diagnóstico.
      Espero que mejores!

      Un abrazo.

      Responder
    2. Olivia

      Hola Francisco,
      Tengo Cuci y tomo la misma medicación y dosis que tú .
      Yo uso Vivomixx (sin dejar de tomar la mesalazina) cuando siento síntomas de la enfermedad y me va de maravilla. Uno o dos sobres al día disueltos en yougur. Enseguida noto muchísima mejoría. No cura la cuci porque eso ya nos acompaña siempre pero ayuda de verdad. Mi doctor me lo recetó porque es el probiotico más potente qué hay.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *