5 APPs que ayudan con tu Intestino Irritable

(Actualizado en: 28 febrero, 2018)

Hay APPs para casi cualquier cosa que se te ocurra, y también claro para el Colon Irritable 🙂

Creo que pueden ayudarte a controlar la alimentación y encontrar alimentos que te producen síntomas, especialmente. He añadido también una sobre Mindfulness, por el hecho de que esta práctica es muy beneficiosa a la hora de reducir la ansiedad… seguro que ya sabes que el estrés es un disparador de síntomas de Colon Irritable y también de otras patologías, e incluso enfermedades, cuando se mantiene en el largo plazo.

Yo  he usado varias de ellas, y las llevo en mi móvil. Aunque hay más Apps que estas, he seleccionado las que yo veo útiles y las que tienen buenas opiniones de los usuarios en general.

Pues bien, estás son las aplicaciones que puedes descargar:

FODMAP Helper Diet companion

Una aplicación para la gestión de dietas FODMAP. Tiene un directorio organizado de alimentos, búsqueda y, en su versión Premium, puedes obtener información estadística de lo que a otros usuarios les ha sentado bien o no, según el feedback anónimo recopilado por la APP.

Te permite también mantener un control de alimentos en general, de forma que puedas detectar cómo te producen síntomas, independientemente de la dieta FODMAP. Aunque tiene esta función, pienso que si quieres esto, medir cómo te afectan los alimentos, mejor debes probar mySymptoms o Bowelle.

Está valorada con un 4,3 de 5, entre 658 usuarios.

Puedes ver toda la información e instalar la APP para Android aquí. Para Itunes, aquí.

Monash Uni Low FODMAP Diet

Es la aplicación por excelencia de contro de dietas FODMAP. Tiene también registro de síntomas para controlar la evolución a lo largo de la semana. Es muy visual, está muy bien organizada y tiene una guía amplia de alimentos, identificando su contenido en FODMAP en diferentes niveles de cantidad.

La valoran con un 4,1 de 5, un total de 981 usuarios que han votado.

Puedes decidir entre esta o la siguiente a ver cuál es la que más te gusta… ¡tienen un objetivo similar!

Aquí la tienes en Android. Y aquí en Itunes APP store.

mySymptoms Food Diary & Symptom Tracker

Esta aplicación te permite hacer seguimiento de tus síntomas y tu alimentación, y promete encontrar relaciones a través de un algoritmo de cálculo específico. Esto, de hecho, es un problema muy difícil de resolver porque los síntomas muchas veces no vienen inmediatamente al terminar las comidas, sino horas después.

Este tipo de aplicaciones funcionan muy bien si uno mantiene mucho tiempo la entrada de datos, porque así pueden hacer cálculos más precisos de correlación. Puede ayudarte en el medio plazo a encontrar esos alimentos que no eres capaz de detectar bien por tu cuenta, y que te están produciendo los síntomas principales en tu caso.

Te permite exportar informes para compartirlos con médicos o nutricionistas, por ejemplo.

Está valorada con un 4,3 de 5, entre 678 usuarios.

Puedes descargarla aquí en Android. Y aquí en Itunes.

Bowelle

Es otra aplicación muy interesante para hacer seguimiento de nuestros síntomas y relacionarlos con las comidas.

En este sentido, la aplicación tiene todo lo que necesitas para hacer esta relación y almacenar / estudiar estas relaciones entre alimentos y síntomas. Puedes también exportar los datos para compartirlos y trabajarlos con tu nutricionista, por ejemplo.

Tiene 4,6 sobre 5, de un total de 69 opiniones.

Aquí la tienes en Itunes: Bowelle. Lee más info aquí.

El Mindfulness App

Es una de las aplicaciones más populares para hacer meditación guiada. Puedes hacer sesiones, tiene avisos para recordarte que dediques tiempo cada día, cursos, etc. Comienza con la versión gratis y luego ya si quieres tienes cursos y sesiones de pago (más de 200 cursos y meditaciones) para avanzar en la “atención plena”.

A mi me parece la más completa, o una al menos de las mejores, y creo que también a mucha gente: tiene un 4,3 de nota sobre 5, de un total de 5.083 votos en el momento de escribir este artículo.

He puesto esta aplicación porque, como ya sabrás, hay una estrecha relación entre el aparato digestivo y el cerebro. Aunque en el Colon Irritable no existe evidencia de que la ansiedad o el estrés sean la causa, sí está claro que hay una relación en el sentido de que la ansiedad y el estrés son precipitantes de los síntomas y agravan las crisis. Es una buena idea que prestes cierta atención a este tema, si puedes en clases presenciales o si no al menos a través de esta APP.

Aquí la tienes en Android, y aquí en Itunes.

 

Recuerda que este contenido no pretende ser un diagnóstico personal sobre tu caso. No debes usar la información en este blog para autodiagnosticarte el Síndrome de Colon Irritable o cualquier enfermedad mencionada. Por favor, consulta a tu médico y explícale tus síntomas.

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Acerca de David

Hace más de 15 años que tengo Colon Irritable, pero un día decidí que iba a mejorar mi problema. Gracias a la alimentación, al deporte y los complementos probióticos, he conseguido reducir mucho mis síntomas. Aquí recopilo información útil que quizás te sirva para tu día a día. ¡Que te mejores!

2 pensamientos en “5 APPs que ayudan con tu Intestino Irritable

  1. Manuel Golpe Miño

    En mi caso predomina la diarrea y considero que se debe fundamentalmente a que las deposiciones diarias son de poca cantidad y por tanto se acumulan las heces y por ello pasados unos días se genera una diarrea de gran cantidad.

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  2. Jass

    Mil gracias por esta meditación. Me sentí liviana, feliz y orgullosa con mi cuerpo, me divertí jugando con mi niña interior frente al espejo.ha sido maravilloso. me gustaría saber si puedo elegir cada día una meditación distinta o si debe ser una por cierto tiempo para tener resultados. de nuevo un millón de gracias e infinitas bendiciones para tu ser..un abrazo con cariño

    Responder

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