Probióticos cepas Intestino Irritable

Lista de probióticos: la guía de cepas definitiva

(Actualizado en: 18 septiembre, 2020)

En el intestino viven billones de bacterias con diferentes funciones. Esta “flora” es llamada microbiota y en la mayoría de personas saludables se mantiene dentro de un balance normal. Cada tipo de bacterias (“bichitos“, digamos) hace una función que beneficia a la salud y permite el funcionamiento normal del cuerpo en diferentes aspectos.

La ciencia no conoce todavía la complejidad de todo el conjunto de bacterias, sus funciones, ni cómo se relacionan entre sí. De momento, poco a poco, se van descubriendo ciertos tipos de bacterias y las relaciones entre otras que son conocidas. Esto se logra a través de análisis y pruebas científicas con resultados más o menos sólidos.

Existen laboratorios que hacen análisis de microbiota intestinal a individuos que quieren conocer su “balance”. Si bien, son pruebas interesantes y pueden ayudar en algunos casos, todavía están lejos de entregar un foto útil y práctica a la hora de encontrar soluciones a trastornos digestivos.

Qué son los probióticos

Los probióticos son productos consumibles, como suplemento alimenticio, que contienen cepas de bacterias beneficiosas para la salud. Normalmente responden a estudios científicos que “prueban su eficacia”.

Pongo “prueban su eficacia” entre comillas porque en algunos casos los estudios son científicos… pero muy justitos. Puede ser que el beneficio se base en el análisis y resultado de un solo estudio, o bien estudios con muy poca población. De esa forma, aunque tienen interés científico, pueden se dudosos en la práctica.

Este tipo de información, obviamente, no te lo dan en la información de envase ni del prospecto. Debes informarte con más precisión para entender el uso de dichas cepas.

En este contenido he hecho el esfuerzo de agrupar las cepas de probiótico más relevantes y sus funciones, si bien mi propósito es solo darte la primera aproximación del asunto. Puedes indagar más por tu cuenta a partir de esta primera información, que a mi criterio es muy importante para darle contexto a tu propia investigación posterior.

Yo he tardado meses en organizar, para mi mismo, esta aproximación que hago aquí.

Hace tiempo escribí un contenido sobre el consumo de probióticos para el Colon Irritable, después de asistir a un congreso de farmacéuticos que me pareció interesante. Puedes leerlo aquí.

Quién debe tomar probióticos

Los probióticos son, en general, alimentos o suplementos seguros en el sentido que no suelen tener graves efectos secundarios si son ingeridos en las cantidades adecuadas. Aún así, debes ver el prospecto en cada caso y consultar a tu farmacéutico.

Si tienes un funcionamiento digestivo normal y no tienes problemas, no hay un motivo para consumir probióticos.

Si tienes problemas, es importante que vayas a un médico y consultes tu caso. No te auto-diagnostiques: debes siempre asegurarte que no tienes una enfermedad grave que cause los síntomas. El médico es siempre tu primer recurso.

Yo he acudido a los probióticos cuando después de mucho trabajo con los médicos, vi que no avanzaban en mi caso. Eso sí, ya habían hecho muchas pruebas de diagnóstico para descartar enfermedades importantes.

Si pruebas alguna cepa de probiótico, o algún producto que contenga varias cepas, consúmelo de forma constante por lo menos durante un mes, y no mezcles con otros cambios en la dieta o con otros suplementos. Esto es importante para que tú puedas evaluar cómo el probiótico ha afectado a los síntomas que buscas resolver.

Lista de probióticos

La lista a continuación ha sido obtenida tras la revisión de cientos de artículos médicos y sus resultados. Los valores han sido organizados para ser comprendidos de forma fácil, con propósito divulgativo y no científico, y está abierta a cambios y correcciones.

He excluido menciones a cepas que tienen utilidades no relacionadas con aspectos gastrointestinales, o bien cuando los estudios de la cepa aplican solo a bebes o niños.

Si no localizas aquí una cepa, es posible que esté en uno de estos dos casos. Si crees que no es así, o si eres empleado de un laboratorio que quiere añadir algo, te agradezco mucho la colaboración para completar esto. Puedes escribir un comentario que revisaré y si es una corrección privada no será publicado. Revisaré el documento de referencia para hacer nuevas anotaciones o incorporaciones en la lista.

Las funciones han sido agrupadas en las siguientes:

  • Colon Irritable, entre paréntesis los síntomas sobre los cuales hay algún estudio
  • Estreñimiento
  • Diarrea
  • Diarrea asociada a antobióticos
  • Tratamiento Helicobacter Pylori
  • Erradicación Helicobacter Pylori
  • Colitis Ulcerosa
  • Protección infecciones gastrointestinales
  • Confort digestivo
  • Intolerancia a la leche
  • Inflamación intestinal
  • Infecciones gastrointestinales
  • Enfermedad inflamatoria intestinal
  • C. Difficile
  • Restauración flora intestinal

La lista de probióticos ha sido organizada por orden alfabético:

Bifidobacterium bifidum Bb-02

Esta cepa puede ayudar a: proteger de infecciones gastrointestinales.

Bifidobacterium bifidum MIMBb75

Esta cepa puede ayudar a: reducir algunos síntomas de Colon Irritable (diarrea, dolor abdominal y flatulencia). Hice una revisión de mi experiencia con este producto aquí.

Bifidobacterium breve

Esta cepa puede ayudar a: tratar la Colitis ulcerosa, tratar el H. Pylori, reducir algunos síntomas de Colon Irritable (dolor, hinchazón, estreñimiento).

Bifidobacterium infantis 35624 (renombrada como Bifidobacterium longum 35624)

Esta cepa puede ayudar a: reducir síntomas de Colon Irritable (todos los síntomas). Hice una revisión de mi experiencia con este producto aquí.

Bifidobacterium lactis Bb-12

Esta cepa puede ayudar a: reducir el estreñimiento, combatir la diarrea asociada a antibióticos y como parte de un tratamiento contra el Helicobacter Pylori.

Bifidobacterium lactis Bi-07

Esta cepa puede ayudar a: restauración de la flora intestinal y reducción de hinchazón.

Bifidobacterium lactis Bi-04

Esta cepa puede ayudar a: restauración de la flora intestinal y a combatir la diarrea asociada a antibióticos.

Bifidobacterium lactis HN019

Esta cepa puede ayudar a: reducir el estreñimiento.

Bifidobacterium longum BB536

Esta cepa puede ayudar a: combatir el estreñimiento y la diarrea asociada a antibióticos.

Bifidobacterium animalis subsp. lactis DN-173 010

Esta cepa puede ayudar a: combatir el estreñimiento y la inflamación intestinal.

Lactobacillus acidophilus y acidophilus CL1285

Esta cepa puede ayudar a: combatir la diarrea asociada a antibióticos y el C. Difficile

Lactobacillus acidophilus NCFM

Esta cepa puede ayudar a: reducir los síntomas de dolor abdominal e hinchazón en Colon Irritable, estreñimiento, diarrea, intolerancia a la lactosa y restauración de flora intestinal.

Lactobacillus bulgaricus

Esta cepa puede ayudar a: terapia de erradicación de H. Pylori.

Lactobacillus casei DN-114001

Esta cepa es la que contienen los productos de la marca de lácteos Actimel. Hay cierta controversia acerca de que realmente tenga alguna utilidad demostrada. Puedes leer esto y esto, que son un par de contenidos, de muchos que existen, acerca de esta cepa y su uso comercial. Este era uno de los estudios, financiado por Danone, que tenía conclusiones positivas cobre la cepa.

Lactobacillus reuteri 17938

Esta cepa puede ayudarte a: mejorar el confort digestivo, tratar el H. Pyori y reducir el estreñimiento.

Lactobacilus casei

Esta cepa puede ayudarte a: mejorar la digestión y tratar la intolerancia a la lactosa.

Lactobacilus platarum 299v

Esta cepa puede ayudarte a: reducir la diarrea asociada a antibióticos, mejorar la barrera intestinal, y mejorar algunos síntomas en el Colon irritable (dolor abdominal e hinchazón).

Lactobacilus rhamnosus GG

Esta cepa puede ayudarte a: tratar infecciones gastrointestinales y reducir la diarrea.

Lactobacilus rhamnosus Lr-32

Esta cepa puede ayudarte a: tratar la enfermedad inflamatoria intestinal.

Saccharomyces boulardii

Esta cepa puede ayudarte a: reducir la diarrea y tratar el H. Pylori.

Saccharomyces boulardii CNCM I-745

Esta cepa puede ayudarte a: reducir la diarrea asociada a antibióticos y a restaurar la flora intestinal.

Streptococcus thermophilus

Esta cepa puede ayudarte a: reducir la diarrea asociada a antibióticos.

Para qué sirve esta guía de cepas probióticas

Esta lista ha sido elaborada consultando informes científicos y artículos médicos en el verano de 2020. Probablemente en el futuro haya novedades y varién algunos aspectos mencionados aquí, pero hasta la fecha puede servierte de orientación para informarte más a fondo sobre alguna de las cepas, o comprender para qué sirve el producto que tomas.

En el caso de Colon Irritable,verás con esto que hay muchos productos probióticos que puedes comprar, y que la persona del herbolario o incluso un nutricionista te puede recomendar, pero que en realidad tienen otras funciones no específicas de Colon Irritable.

En mi experiencia, habiendo pasado por muchos médicos y nutricionistas, puedo decirte que no todos tienen información adecuada sobre esto. Muchos me han mandado cosas que no tenían ninguna base científica para el tratamiento de Colon irritable, o para tratar mis síntomas específicos.

Esto es porque, durante mucho tiempo, la idea de probiótico se ha generalizado de tal forma que se usa en una forma demasiado “ancha” para referirse a “un producto general que mejora las cosas en el aparato digestivo“, así sin más.

Por supuesto, debes atender a tus médicos y nutricionistas, son muy importantes. Esta guía es algo adicional para ti, de forma que también puedas detectar matices que no encajan en lo que consumes… porque también existen profesionales que se equivocan, ¡claro! 🙂

Si eres de la comunidad científica, alguien de un laboratorio farmacéutico o un producto aludido que quieres aclarar o corregir algo, por supuesto estoy a disposición siempre para corregir información y mejorarla. ¡Gracias!

Recuerda que este contenido no pretende ser un diagnóstico personal sobre tu caso. No debes usar la información en este blog para autodiagnosticarte el Síndrome de Colon Irritable o cualquier enfermedad mencionada. Por favor, consulta a tu médico y explícale tus síntomas.
Comparte este contenido para ayudar a alguien más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.