Pan sin gluten de Mercadona: opinión y comparación con Schär

(Actualizado en: 23 febrero, 2018)

Pues bien, quería hace tiempo poner un pequeña reseña sobre este producto, porque está en mi lista de preferidos. El pan sin gluten de Mercadona es uno de los mejores panes de molde sin gluten que yo haya probado… entre un conjunto muy grande de pruebas 🙂

Pan sin gluten Mercadona


¡Eh! Yo no soy celíaco

Esto es solo una aclaración: yo no soy celíaco, pero en cambio sí siento esta sensibilidad al gluten en el sentido de que me afecta con los síntomas míos, me agrava. La verdad es que lo que he leído, y me refiero a cosas de base científica / médica, es que las personas que no tenemos enfermedad celíaca no deberíamos hacer retirada de alimentos en base a sensaciones. El caso del gluten, además, podría provocarnos problemas en la alimentación a medio y largo plazo.

Ayer mismo, en una reunión para pacientes en el Hospital Universitario La Paz, en Madrid, la nutricionista que forma parte del equipo que atiende a pacientes de Colon Irritable, comentó igualmente este punto. La doctora comentó que, además, muchas veces detrás de la “sensibilidad” al gluten lo que puede haber en realidad es una “sensibilidad” o “intolerancia” a los fructanos, que coinciden en productos que tienen gluten.

Todos los médicos que he preguntado o que he escuchado en conferencias comentan este tema: no deberíamos retirarnos el gluten solo en base a percepciones nuestras.

Hago la anotación porque, aunque yo evito el gluten debido a mis “sensaciones” (y tengo la sensación clara de que me ayuda), creo haber entendido que no es una buena práctica y planeo retomar este tema para ver si pueden indagar más en mis sensaciones de “intolerancia”. Los médicos que me han tratado nunca me han pedido pruebas adicionales a las de celiaquía, a pesar de yo explicar mi “sensación”, pero se que algunos equipos médicos más sofisticados sí las incluyen en su protocolo, cuando las consideran oportunas.

Trataré de insistir en este punto en adelante porque a mi caso, y creo que es el caso general de los pacientes de Colon irritable, a veces nos volvemos locos con la retirada de alimentos “por sensaciones” y podríamos cometer errores.

Volviendo al pan sin gluten del Mercadona

¡En un gran pan! Sabe realmente bien y además se puede tostar y untar de cosas sin que se rompa. Si ya has probado panes sin gluten sabes de qué hablo: las texturas de los panes sin gluten están muy mal logradas (me imagino que es muy complicado producir pan si trigo) y no hay casi nada que merezca la pena.

Hago aquí una felicitación a Mercadona por poner este producto en sus tiendas. Verás que este producto es de la marca Beiker, y que se parece mucho al de la marca Schär. No es casualidad, ni es copia: Beiker es una marca del grupo Schar, orientada a los supermercados españoles (que yo sepa solo se vende en Mercadona).

Ambos son muy muy parecidos… tienes texturas similares y características similares. Son los mejores panes de molde sin gluten que he probado.

¿Es exactamente lo mismo el pan sin gluten de Mercadona (Beiker) y el de Schär?

El de Mercadona tiene un precio más bajo, pero mantiene unas características de calidad similares el de Schär.  El pan de molde sin gluten de Schar es muy bueno también, pero tiene un precio un poco más alto.

Mira aquí el de Schar, que estoy mencionando en comparación con el de Mercadona (Beiker).

Desde el punto de vista de la consistencia, sabor y como se comporta el pan al tostarlo, por ejemplo, yo los veo muy parecidos. Tienen solo algunas diferencias en los ingredientes.

Ambos son:

  • Sin gluten
  • Sin lactosa
  • Sin leche
  • Sin huevo

Estos son los ingredientes del pan sin gluten de Mercadona (Beiker):

Pan sin gluten MercadonaAgua , almidón de maíz , masa madre 16% (harina de arroz, agua) , almidón de arroz , cereales 4,3% (harina de mijo 2,6%, harina de quinoa 1,7%) , fibra de manzana , jarabe de remolacha , aceite de girasol , jarabe de arroz , copos de soja 2,1% , semillas de girasol 2,1% , salvado de soja 1,9% , semillas de lino 1,9% , espesantes: hidroxipropilmetilcelulosa ; copos de mijo 1,4% , proteína de soja , levadura , sal marina , miel. Puede contener trazas de altramuz.

Y estos son los ingredientes del pan sin gluten de Schär (la marca más cara, que no está  en Mercadona):

Pan sin gluten SchärAlmidón de maíz , agua , masa madre 12% , almidón de arroz , cereales 4,3% , fibra vegetal (psyllium) , jarabe de remolacha , jarabe de arroz , aceite de girasol , copos de soja 2,1% , semillas de girasol 2,1% , salvado de soja 1,9% , semillas de lino 1,9% , espesantes: hidroxipropilmetilcelulosa ; copos de mijo 1,4% , proteína de soja , levadura , sal marina , miel . Puede contener trazas de altramuz. SIN LACTOSA .

Toda esta información ha sido tomada desde sus sitios web en febrero de 2018.

Recuerda que este contenido no pretende ser un diagnóstico personal sobre tu caso. No debes usar la información en este blog para autodiagnosticarte el Síndrome de Colon Irritable o cualquier enfermedad mencionada. Por favor, consulta a tu médico y explícale tus síntomas.

Cosas sobre el Colon Irritable relacionadas con esto

Señales de intolerancia FODMAP en el Colon Irritab... La dieta FODMAP es una dieta de exclusión de ciertos alimentos que provocan síntomas relacionados con el Colon Irritable. En mi caso, esta dieta ha si...
Intolerancia al gluten y Síndrome de Intestino Irr... Escribí hace un tiempo sobre la enfermedad celiaca, la intolerancia y las sensibilidades hacia el gluten, pero quería centrarme un poco más en la rela...
Esta entrada se publicó en Dieta y alimentos y está etiquetada con en por .

Acerca de David

Hace más de 15 años que tengo Colon Irritable, pero un día decidí que iba a mejorar mi problema. Gracias a la alimentación, al deporte y los complementos probióticos, he conseguido reducir mucho mis síntomas. Aquí recopilo información útil que quizás te sirva para tu día a día. ¡Que te mejores!

4 pensamientos en “Pan sin gluten de Mercadona: opinión y comparación con Schär

  1. Neula

    La marca Beiker está más buena. No se nota el precio la verdad…. y de Schar es mejor el de mijo, … muy integral.

    El pan Beiker, ha desaparecido de Mercadona, es difícil de encontrar. La harina no está panificable y es una merda, porque la que tienen ellos a mi no me gusta.

    El Schar blanco no tiene muchas propiedades. No está mal pero es mucho mejor el de mijo y demás… Parecido al Beiker.

    El que tiene Mercadona que creo que son 14-16 rebanadas, no vale la pena comprarlo. Las rebanadas son super finas…. los que hacen en otros super o hay… con huevo como adictivos.

    Ya haré una entrada cuando tenga tiempo, puedo opinar de mil…

    Responder
  2. Raquel

    Hola. Yo también he leído algunos libros en los que hay nutricionistas o médicos que recomiendan no eliminar el gluten de la dieta si no se es celíaco. Pienso que esto no tiene ningún sentido. Si no se tiene celiaquía, pero se tiene sensibilidad al gluten, pues el gluten sienta mal y se debe eliminar.
    Eliminar el gluten tiene la contrapartida de que con el tiempo se pierden las bacterias que son capaces de digerirlo, pero si te sienta mal y no vas a volver a comerlo, qué más te da perder esas bacterias.
    Tiene sentido pedir que no se elimine del todo si es una elección voluntaria para sentirse algo mejor pero teniendo en mente que no se quiere renunciar del todo y se quiere poder comer gluten en algunas ocasiones concretas (celebraciones y alguna vez por algún capricho). Pero si no es el caso y no se quiere volver a comer, no le veo el sentido a forzarse a comer algo que te hace daño, la verdad.

    Otra cosa David… ¿has investidado el tema de los FODMAPs? Porque yo fui diagnosticada de colon irritable (bastante a la ligera, la verdad) y con el tiempo (más de una década después) he visto que el problema real podría ser intolerancia a los FODMAPs. Los estoy eliminando de mi dieta y estoy un millón de veces mejor. Da la casualidad que aquello que lleva gluten parece también llevar FODMAPs, por lo que parece que eliminando el gluten también has podido indirectamente limitar los FODMAPs y que todo sumado te haga sentir mejor. Te animaría a que estudiaras el tema.

    Un saludo.

    Responder
    1. David Autor

      Hola Raquel!

      Gracias por escribir, 🙂 Sobre la dieta FODMAP, es cieto que funciona a muchas personas, pero las recomendaciones médicas en general que he escuchado y leído es que no se mantenga más allá de 4 semanas, y solo como solución a periodos de crisis. Parece que la retirada de FODMAPs total y continuada no es algo muy bueno para el organismo. Yo he usado la dieta FODMAP ocasionalmente y es cierto que va bien.

      Espero que sigas mejorando! 🙂
      Abrazo,

      David

      Responder
  3. Silvia Martín

    Yo también estoy diagnósticada de síndrome intestino irritable con estreñimiento y lo peor de todo son los gases soy portadora del gen de la celiaquia y ahora empezaré una dieta sin gluten ya que la pasta, pan incluso avena no me sienta nada bien

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.