Procinéticos en SIBO

¿Qué son los procinéticos y qué hacen en el tratamiento SIBO?

Los procinéticos actúan sobre la coordinación de algunos elementos del aparato digestivo para lograr un avance “hacia abajo” de los alimentos y los residuos.

Los procinéticos estimulan el Complejo Migratorio Motor (CMM). El CMM consiste en una serie de movimientos normales del sistema digestivo, sobre todo del estómago y el intestino delgado, que se dan cuando están libres de alimentos.

Estos movimientos sirven para limpiar residuos y “avanzar” en el proceso de digestión, digamos.

Los prociéticos hacen su función, en general, en esófago, estómago e intestino delgado, no tanto en el intestino grueso que es donde se acumulan finalmente las heces para ser expulsadas. Los procinéticos amplifican os movimientos en esos tramos.

¿Son lo mismo laxantes que procinéticos?

No. Los laxantes trabajan principalmente en lo que ocurre en el intestino grueso, con el fin de evacuar las heces. Los laxantes “fuerzan” la salida de las heces en diferentes formas, pero no trabajan sobre el CMM.

Los procinéticos, quizás algunos y en dosis altas, pueden hacer un efecto laxante. Pero los laxantes no hacen nunca un efecto procinético.

Medicamentos procinéticos

Hay muchos medicamentos procinéticos, pero en cuanto al tratamiento de SIBO estos son los usados con mayor frecuencia:

  • Eritromicina a dosis bajas, que casi no tiene efecto antibiótico
  • Prucaloprida (Resolor)
  • Naltrexona a dosis bajas (en inglés LDN: low dose naltrexone)

En mi tratamiento médico actual uso domperidona (Motilium, en España), que la doctora me ha puesto solo si tengo fase de crisis de estreñimiento a pesar de la rifaximina. El Motilium me ayuda mucho cuando es necesario, pero no lo tomo en general. Solo lo he necesitado en ocasiones contadas.

Procinéticos naturales

Cómo se usan los procinéticos en el tratamiento de SIBO

Los procinéticos se utilizan, después de un tratamiento con antibióticos, para asegurar que el paciente mantiene una motilidad intestinal adecuada. Esto evita que de nuevo, demasiado pronto, vuelvan a acumulare bacterias en el intestino delgado que no deberían estar allí (lo que es, de fondo, el problema de SIBO).

Muchas tratamientos de SIBO fallan precisamente por no haber administrado procinéticos en la fase posterior a los antibióticos.

Normalmente los procinéticos son administrados por 3 meses, aunque el médico puede decidir hacerlo por más tiempo, o incluso de manera indefinida, en aquellos casos crónicos que recaen en SIBO inmediatamente después de abandonar el procinético.

Si tu médico considera posible que tenga SIBO, te mandará un test de SIBO para comprobarlo. El SIBO esta presente en, aproximadamente, un 60% de casos de Colon Irritable, así que es un buen asunto para tratar con tu especialista.

Descarga ahora la guía práctica de colon irritable en Kindle
Descubre todas las pruebas de diagnóstico, medicamentos, tratamientos y alimentación.
Solo 7,55€

Este contenido no pretende ser un diagnóstico personal sobre tu caso ni una indicación de tratamiento. Consulta a tu médico y explícale tus síntomas.

¡Comparte este contenido para ayudar a alguien más!

2 comentarios en “¿Qué son los procinéticos y qué hacen en el tratamiento SIBO?

    1. Carla

      Hola David, qué pasada tu página!
      Yo SIBO metano y llevo 3 meses que parezco Jordi Évole investigando en internet ya que: De 5 digestivos 1 me manda Rifaximina a secas (sin neomicina ni fodmap), otro metromidazol y los otros 3 solo probióticos.

      Mi consulta es:

      1. ¿dónde has ido? Necesito confiar en alguien para iniciarlo todo ya que queremos buscar bebé ya.
      2. ¿Cómo puedo saber si tengo intestino irritable? ¿Pido una colonoscopia?
      Muchas muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.