Kombucha

Kombucha para el Intestino Irritable (IBS): ¿es buena?

Está de moda la Kombucha. Personalmente tomo alguna vez y algunos productos comerciales de Kombucha están bastante buenos. Hacen la función de un refresco y estoy todo el día escuchando y leyendo que son buenísimos y que su fermentación ayuda con algunos síntomas de Colon irritable. Esta bebida está de moda, pero ¿es cierto que tiene algún beneficio?

Qué es la Kombucha

La Kombucha es una bebida fermentada que se ha usado en China desde hace siglos. Después se expandió por Rusia y Alemania y ahora ha alcanzado popularidad en todo el mundo.

Está hecha de té, azúcar y un cultivo probiótico que se consigue comprándolo online o bien porque te lo regala otra persona que dispone de cultivos. En este caso, hablo de la Kombucha natural, hecha “en casa”.

El proceso de fabricación casera consiste en hervir el té, añadir mucho azúcar y cuando ya va enfriando, entonces introducirle los cultivos fermentables. Después se deja en un sitio sin luz y a temperatura ambiente por 5 – 30 días.

Este proceso de fermentación incrementa el sabor de la bebida.

Kombucha comercial

La Kombucha comercial pierde, como siempre, bastante del proceso natural y de las cualidades originales del producto. Pero hay alguna que está todavía bastante bien, muy lograda. Por ejemplo, hay una marca que es Komvida, Española, y tiene varios sabores que están bastante bien.

¿La Kombucha tiene propiedades beneficiosas?

Pues bien, aquí va la mala noticia. Si lees por Internet verás post que hablan de múltiples beneficios para la salud, pero yo no he encontrado ni un solo documento científico o investigación pública que muestre dichos resultados. Creo que son solo ideas subjetivas que se han trasladado por generaciones durante años, pero que no son resultados reales científicos.

Además, si cultivas Kombucha en casa tienes que tener mucho cuidado con los cultivos que utilizas y conocer bien el origen (y confiar en el proveedor), porque en un caso más extremo, puedes pillar una intoxicación.

Y ojo que a mi me gusta bastante, pero solo uso la comercial. He probado un par de marcas que me gustan y de vez en cuando la uso como refresco, pero no a menudo.

Qué bacterias tiene la Kombucha

El cultivo de Kombucha tiene las siguientes bacterias: Actinobacterias, Bacteroidetes, Hadobacterias, Firmicutes y Proteobacterias.

¿Puede ayudar a personas con Colon Irritable?

Bien, yo la tomo eventualmente porque, como refresco, pienso que puede ser más saludable que otras cosas, pero ojo… no es un producto orientado a ayudar a personas con síntomas gastrointestinales, por mucho que leas artículos que expresan esto directamente, o lo insinúen. La Kombucha ni cura, ni mejora algún síntoma de forma que se haya podido demostrar.

La Kombucha tiene un nivel alto de fructanos, así que puede afectar a algunas personas que no toleran bien los fructanos (es una de las cosa a evitar en dietas FODMAP).

No obstante, es algo que puedes probar y ver qué tal te sienta. Si tu problema no son los fructanos, probablemente no te ocasione daño. Aún así, como el nivel es alto incluso en un solo vaso, te recomiendo limitar a eso cada ocasión: un vaso de vez en cuando.

MANUAL PRÁCTICO DE COLON IRRITABLE
Descubre todas las pruebas de diagnóstico, medicamentos, tratamientos y alimentación. Revisado por médicos especialistas.
Hazte con el libro

Este contenido no pretende ser un diagnóstico personal sobre tu caso ni una indicación de tratamiento. Consulta a tu médico y explícale tus síntomas.


2 comentarios en “Kombucha para el Intestino Irritable (IBS): ¿es buena?

  1. Maleni

    Entiendo que no habiendo estudios al respecto diga que la kombucha no es beneficiosa. Yo llevo años padeciendo de hemorroides sangrantes y muy dolorosas casi diarias que me dejaban sin vida. He ido probando de todo. Empecé a probar con la kombucha hace cuatro meses y en cuanto a las hemorroides, estoy como nueva, prácticamente desde la primera ingesta, y no es sugestión porque no empecé a tomarla para eso sino por las frecuentes diarreas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.