Spiraxin 200mg (rifaximina) para el Colon Irritable

(Actualizado en: 19 septiembre, 2020)

Me han dado Spiraxin de 200 durante 10 días, como resultado de mi prueba SIBO que hice hace algunas semanas. Este es el prospecto.

Si me lees habitualmente, ya sabes que mi caso es SII-E. Me afecta sobretodo a estreñimiento y gases intestinales. Aunque yo estoy bastante mejor desde hace dos años a través de dieta, deporte frecuente y un probiótico específico.

Aún así, tengo todavía algunas rachas peores en que se me rebela el Colon Irritable, y trato de buscar cualquier idea que reduzca esas crisis un poco más. Entonces, visité un médico de intolerancias y me hicieron la prueba de SIBO, que dio bastante alta de metano y de ahí el tratamiento con Spiraxin.

Qué es Spiraxin

Spiraxin es un medicamento que contiene rifaximina. La rifaximina es un antibiótico.

Siendo un antibiótico, a diferencia de otros antibióticos, la rifaximina tiene la característica de actuar específicamente en el aparato digestivo. No es un antibiótico que actúa de forma general.

Además, tiene un efecto extraño para un antibiótico: se ha comprobado que promueve los lactobacillus y bifidus en el intestino. Esto es un efecto positivo adicional para el funcionamiento digestivo.

Cuándo te dan Spiraxin o Rifaximina

La rifaximina trata la diarrea del turista y el síndrome de intestino irritable deteniendo el crecimiento de bacterias que provocan diarrea. La rifaximina trata la encefalopatía hepática deteniendo el crecimiento de bacterias que producen toxinas y que pueden empeorar la enfermedad del hígado

En cuanto al Colon Irritable, la rifaximina te la dan bajo prescripción médica si tu especialista piensa que puede ayudar en tu caso de diarrea o, como ha sido mi caso, bajo un test SIBO positivo para ayudar a reducir el metano en el intestino que provocan bacterias “malas”. La reducción del metano provoca teóricamente una reducción del estreñimiento.

Entonces, en mi caso de SIBO me dieron dos antibióticos a la vez (rifaximina + neomicina) por un plazo de 10 días porque parece que la combinación de ambos es fórmula con mejor resultado para pacientes SIBO con alto nivel de metano.

¿Es seguro tomar Spiraxin?

La rifaximina tiene algunos detractores. Las críticas se basan sobre todo en algunos de sus posibles efectos secundarios. He visto esta mención de una asociación médica en este sitio web:

  • Puede aumentar el riesgo de infecciones graves, incluyendo la colitis por Clostridium difficile, una infección del colon potencialmente mortal (los síntomas incluyen diarrea, heces con sangre, fiebre, náuseas, pérdida del apetito y pérdida de peso).
  • Puede aumentar el riesgo de daño hepático
  • Puede causar mialgia (dolor muscular)
  • Puede causar elevaciones de los niveles sanguíneos de creatina fosfocinasa, lo que generalmente indica daño muscular
  • Puede causar reacciones graves de tipo alérgico, incluyendo angioedema (hinchazón repentina de la cara, manos, pies o garganta)
  • Puede causar reacciones adversas en la piel, incluyendo dermatitis exfoliativa (descamación de la piel en grandes áreas del cuerpo)
  • Puede promover el desarrollo de bacterias resistentes a los antibióticos

En mi caso, después de mi tratamiento he sentido una ligera mejoría en cuanto a la sensación de “gas atrapado” en el intestino, pero todavía no tengo clara su relación con el Spiraxin. A veces simplemente estoy mejor y no puedo hacer la relación directamente, todavía. De momento ha sido algo leve.

Es muy difícil, salvo que sean mejoras notables, hacer estas relaciones de causa-efecto con el Colon Irritable. Esperaré las próximas semanas, a ver si veo algún tipo de mejora sostenida que pueda apreciar de forma clara.

Recuerda que este contenido no pretende ser un diagnóstico personal sobre tu caso. No debes usar la información en este blog para autodiagnosticarte el Síndrome de Colon Irritable o cualquier enfermedad mencionada. Por favor, consulta a tu médico y explícale tus síntomas.

Comparte este contenido para ayudar a alguien más
Esta entrada se publicó en Medicamentos y productos y está etiquetada con , , , en por .

Acerca de David

Hace 20 años un médico me dijo "lo que tienes debe ser colon irritable, no puedes hacer mucho salvo evitar el estrés". Después de muchos años, un día decidí que iba a mejorar mi problema. Gracias a la alimentación, el deporte, los probióticos y un diagnóstico de SIBO muy tardío, pero oportuno, he conseguido reducir significativamente mis síntomas. Aquí recopilo información útil que puede ayudar en tu camino. ¡Que te mejores!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.