Spiraxin 200mg (rifaximina) para el Colon Irritable

Me han dado Spiraxin de 200 durante 10 días, como resultado de mi prueba SIBO que hice hace algunas semanas. Este es el prospecto.

Si me lees habitualmente, ya sabes que mi caso es SII-E. Me afecta sobretodo a estreñimiento y gases intestinales. Aunque yo estoy bastante mejor desde hace dos años a través de dieta, deporte frecuente y un probiótico específico.

Aún así, tengo todavía algunas rachas peores en que se me rebela el Colon Irritable, y trato de buscar cualquier idea que reduzca esas crisis un poco más. Entonces, visité un médico de intolerancias y me hicieron la prueba de SIBO, que dio bastante alta de metano y de ahí el tratamiento con Spiraxin.

Qué es Spiraxin

Spiraxin es un medicamento que contiene rifaximina. La rifaximina es un antibiótico.

Siendo un antibiótico, a diferencia de otros antibióticos, la rifaximina tiene la característica de actuar específicamente en el aparato digestivo. No es un antibiótico que actúa de forma general.

Además, tiene un efecto extraño para un antibiótico: se ha comprobado que promueve los lactobacillus y bifidus en el intestino. Esto es un efecto positivo adicional para el funcionamiento digestivo.

Cuándo te dan Spiraxin o Rifaximina

La rifaximina trata la diarrea del turista y el síndrome de intestino irritable deteniendo el crecimiento de bacterias que provocan diarrea. La rifaximina trata la encefalopatía hepática deteniendo el crecimiento de bacterias que producen toxinas y que pueden empeorar la enfermedad del hígado

En cuanto al Colon Irritable, la rifaximina te la dan bajo prescripción médica si tu especialista piensa que puede ayudar en tu caso de diarrea o, como ha sido mi caso, después de un test SIBO positivo para ayudar a reducir el metano en el intestino delgado que provocan bacterias “malas”. La reducción del metano está asociada según varios estudios a una reducción del estreñimiento.

Entonces, en mi caso de SIBO me dieron dos antibióticos a la vez (rifaximina + neomicina) por un plazo de 10 días porque parece que la combinación de ambos es fórmula con mejor resultado para pacientes SIBO con alto nivel de metano.

¿Es seguro tomar Spiraxin?

La rifaximina tiene algunos detractores. Las críticas se basan sobre todo en algunos de sus posibles efectos secundarios. He visto esta mención de una asociación médica en este sitio web:

  • Puede aumentar el riesgo de infecciones graves, incluyendo la colitis por Clostridium difficile, una infección del colon potencialmente mortal (los síntomas incluyen diarrea, heces con sangre, fiebre, náuseas, pérdida del apetito y pérdida de peso).
  • Puede aumentar el riesgo de daño hepático
  • Puede causar mialgia (dolor muscular)
  • Puede causar elevaciones de los niveles sanguíneos de creatina fosfocinasa, lo que generalmente indica daño muscular
  • Puede causar reacciones graves de tipo alérgico, incluyendo angioedema (hinchazón repentina de la cara, manos, pies o garganta)
  • Puede causar reacciones adversas en la piel, incluyendo dermatitis exfoliativa (descamación de la piel en grandes áreas del cuerpo)
  • Puede promover el desarrollo de bacterias resistentes a los antibióticos

Alternativas naturales a la rifaximina para SIBO

Basándose en los posibles inconvenientes de este antibiótico, algunos científicos populares y también parte de la comunidad de nutricionistas y naturópatas, abogan por alternativas al uso de antibióticos. Estas son las dos alternativas más comunes:

La opción de usar productos naturales con la misma función

Existen ciertos productos naturales a los que se les asocia también una función antibiótica. Estos productos son reconocidos en general por sus propiedades en este sentido, y son usados por muchas personas para esta función. Puedes encontrar médicos y nutricionistas en España, y muy especialmente si hablamos de Estados Unidos, que aplican productos naturales en algunos de los ciclos antibióticos a sus pacientes.

Estos son las principales hierbas naturales:

  • Barberina
  • Alicina
  • Aceite de óregano
  • Neem

Berberina

Es el antimicrobiano sustitutivo básico para los que prefieren tratamiento natural. Se combina con Alicina en casos de metano y con aceite de orégano en casos de hidrógeno.

Alicina

Es un potente antimicrobiano, que parece especialmente útil en los casos de SIBO-metano. Se obtiene del ajo, pero no contiene el componente del ajo que causa molestias. La alicina es un componente aislado que se usa en combinación con barberina o neem para este tratamiento.

Aceite de óregano

El orégano tiene una historia larga como agente antimicrobiano y fungicida. Se combina con la berberina, normalmente, para tratamiento de SIBO-hidrógeno.

Neem

El neem suele combinarse con un agente principal en cualquiera de los dos casos, para reforzar el ciclo.

Al usar productos naturales, debes considerar también que no por ser naturales significa que son necesariamente “sin riesgos”. La mayoría de los medicamentos se basan en cosas que antes eran “productos naturales”.

Es cierto que existe algún estudio que determina que el uso de ciertos productos herbales para el tratamiento de SIBO resultó igual de eficiente y de menos riesgo que el tratamiento con rifaximina, pero habría que mirar los matices de ese estudio para ponerle contexto y comprenderlo bien.

Así que, en cualquier caso, consulta siempre a tu especialista sobre estas opciones antes de iniciar un tratamiento.

La opción de únicamente hacer una dieta baja en carbohidratos fermentables, sin ciclos de antibiótico

El microbiólogo Norman Robillard, autor de Fast Tract Diet, aboga por evitar en primera instancia los antibióticos y propone utilizar mejor una dieta bajar en carbohidratos.

Según su experiencia, cientos de personas mejoran solo con la aplicación de su modelo de dieta, que explica con detalle en su libro, y que se puede articular a través de una app que calcula el impacto de los alimentos a la hora de generar síntomas.

Este es un sistema muy interesante que estoy comenzando a revisar y sobre el cual escribiré pronto con detalles.

Mi experiencia particular con rifaximina + neomicina

En mi caso, después de mi tratamiento he sentido una ligera mejoría en cuanto a la sensación de “gas atrapado” en el intestino y la frecuencia y la calidad de las evacuaciones, pero todavía no tengo clara su relación con el Spiraxin + Neomicina. A veces simplemente estoy mejor y no puedo hacer la relación directamente, todavía. De momento ha sido algo leve que tengo en observación.

Es muy difícil, salvo que sean mejoras notables, hacer estas relaciones de causa-efecto con el Colon Irritable. Esperaré las próximas semanas, a ver si veo algún tipo de mejora sostenida que pueda apreciar de forma clara.

Actualización: aquí cuento qué tal ha ido algunos meses después

Descarga ahora la guía práctica de colon irritable en Kindle
Descubre todas las pruebas de diagnóstico, medicamentos, tratamientos y alimentación.
Solo 7,55€

Este contenido no pretende ser un diagnóstico personal sobre tu caso ni una indicación de tratamiento. Consulta a tu médico y explícale tus síntomas.

¡Comparte este contenido para ayudar a alguien más!

5 comentarios en “Spiraxin 200mg (rifaximina) para el Colon Irritable

  1. Rocío

    Buenas noches David, quería saber que tal te había ido con el Spiraxin? Has notado algún cambio?
    Yo tengo que empezarlo a tomar el miércoles y quería saber si había alguna esperanza para mejorar un poco aunque sea.

    1. David Autor

      Hola Rocío!

      Pues la verdad que me ha ido bastante bien. No se si te lo van a dar una vez o en ciclos regulares… a mi me han dado de momento una y he sentido también otra mejoría en el día a día. La Rifaximina es el tratamiento médico más habitual en casos de SIBO, por lo que leo y por lo que me ha dicho la doctora, y en la mayoría de las personas funciona bien.

      Espero que te funcione, por favor cuanta qué tal te va cuando pase un mes desde ahora 🙂
      Un abrazo,

      David

      1. Rocío

        Hola David! Pues mira, justo cuando empecé con la rifaximina empecé también con la dieta de carbohidratos específicos, tras una semana tomándolo, he notado una mejoría considerable, aunque sigo con algo de gases y algo estreñida ( yo tomo movicol porque es lo que me ha recomendado mi digestivo), no hay dolor en el trayecto del colon, no tengo distensión abdominal, no tengo tantos gases como antes.
        He comenzado la dieta porque tras mi última endoscopia me han detectado que tengo permeable el duodeno y tengo incrementada la celularidad del epitelio glandular e inflamación moderada. He leído que las dietas bajas en carbohidratos ayudan reducir el número de bacterias malas que atacan nuestro intestino, además de que ayuda a que las digestiones sean más suaves, te recomiendo que le eches un vistazo, quizás te pueda ayudar. A parte de la dieta he empezado a suplementarme con glutamina (que ayuda a recuperar las paredes del intestino), vitamina D3 que ayuda a la inflamación, y empezaré también con el zinc y el magnesio, por espacio de 3 meses o 4, ya veré, todo esto tras búsquedas exhaustivas en estudios científicos he logrado recavar información sobre que poder tomar para suplementar y ayudar a la recuperación de este problema, ya que no quiero vivir así toda mi vida.
        El domingo empezaré con Alflorex, y ya te contaré que tal con el. He leído que sería bueno la suplementación con probióticos con mayor carga de bacterias, y muy importante el uso de prebioticos para alimentar las bacterias buenas ( pero seguiré investigando) y por lo pronto probaré con el alflorex, vamos que le daré una oportunidad.
        Un saludo.

        1. David Autor

          Mil gracias por estas ideas! Qué bien que te sientas mejor… yo la verdad que también entre una cosa y otra cada vez voy avanzando más jejeje

          Te mando un abrazote,
          David

  2. Aurora

    Buenas tardes a los dos. Ya veo que Rocio tiene mas estreñimiento. Mi problema son las diarreas, y con el spiraxin han aumentado. Tb es verdad que hoy es el primer día. A vosotros os dio diarreas el antibiótico?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.