Prueba helicobacter pylori

Test / Prueba del Helicobacter Pylori en casa

Me hicieron hace mucho la prueba de Helicobacter Pylori en un hospital y fue mediante el test de aliento. En aquel momento, que fue hace aproximadamente veinte años, me dio resultado negativo. Eso descartó que mis síntomas fueran por esa causa y fue una de las pruebas que me hicieron hasta que llegaron al diagnóstico de Colon Irritable.

El otro día me dio por ver si existía un test para hacer yo mismo, porque me dio por pensar “¿qué pasaría si la prueba hubiera sido errónea y me he pasado la vida con problemas por eso?”. Bueno, no sé… son esas chorradas que te vienen a la cabeza y pierdes un rato investigando.

Pues bien: resulta que existe una prueba para hacerte tu mismo el test de Helicobacter Pylori en casa. Te cuento desde el principio:

¿Qué es el Helicobacter Pylori?

Es una bacteria que infecta el aparato digestivo y lo coloniza, desarrollando gastritis crónica en algunos pacientes y también, se sospecha, podría ser origen de dispepsias funcionales.

Muchas personas infectadas también pueden desarrollar úlcera gastroduodenal.

Hoy en día, se cura a través de antibióticos específicos.

Tipos de test y pruebas para detectarlo

Hasta donde yo sabía existía una que era el test de aliento. Ahora tengo localizadas dos (si hay algún médico en la sala, ¿puede comentar sobre la segunda?):

Test de aliento

El test del aliento consiste en soplar un par de veces sobre una bolsa. Antes te dan una pastilla que contiene una sustancia con la que reacciona el Helicobacter Pylori (en caso de estar en el organismo). Al reaccionar, si ha colonizado, entonces libera otra sustancia (C13) que el dispositivo de la prueba es capaz de detectar.

En realidad, el dispositivo mide la diferencia de C13 entre el momento anterior a la prueba y después de ingerir la pastilla. A partir de un umbral determinado de diferencia la máquina está programada para dar positivo en esta prueba. Este resultado se obtiene prácticamente de inmediato.

Puedes ver en este enlace un poco más de detalle técnico del proceso de la prueba de Helicobarter Pilori por aliento.

Auto-test de Helicobacter Pylori

Este fue mi descubrimiento. Encontré esta empresa que se dedica a hacer test para realizar en casa. He visto que tienen test de muchas cosas pero ahora hablo del que me ocupa 🙂

Su sitio web es Prima Home Test.

Pues bien, me lo he comprado y he hecho el test. Es muy sencillo: se parece a esos test de embarazo, pero en este caso pones una gota de sangre sobre la superficie que resuelve el resultado (que en mi caso ha dado negativo de nuevo).

El test más fiable es el de aliento, pero me he alegrado al ver este resultado porque así me quito de la cabeza la idea estúpida de que estuviera equivocado aquel test que me hice. La verdad es que los dos últimos años estoy bastante mejor de mis síntomas, pero todavía a veces me paro un rato a pensar sobre el tema y a repasar mentalmente toda mi historia médica.

Puedes conseguir la prueba de Helicobacter Pylori que yo he usado aquí.

También he visto esta otra en Amazon, que no es la que he usado, pero que parece que es para el mismo propósito (pero basada en muestra de heces).

Si usas alguna de las dos comenta aquí tu experiencia. ¡Muchas gracias!

MANUAL PRÁCTICO DE COLON IRRITABLE
Descubre todas las pruebas de diagnóstico, medicamentos, tratamientos y alimentación. Revisado por médicos especialistas.
Hazte con el libro

Este contenido no pretende ser un diagnóstico personal sobre tu caso ni una indicación de tratamiento. Consulta a tu médico y explícale tus síntomas.


2 comentarios en “Test / Prueba del Helicobacter Pylori en casa

  1. Francisco Barbero Segovia

    Hola: He ido a hacerme la prueba del Helicobacter Pylory por continuos dolores estomacales. Después de tomar la pastilla para la prueba del aliento , he tenido una diarrea brutal. Llevo dos días con arroz y puré de zanahoria , sigo con diarrea más suave. Mi pregunta es : Tiene efectos secundarios la pastilla.

    1. David Autor

      Hola Francisco!

      Es mejor que esto lo preguntes a el centro donde te hicieron la prueba.
      Aparentemente, por lo que te ha ocurrido, la respuesta será que sí 🙂

      Un abrazo, espero que te recuperes!
      David

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.