Cómo prevenir el Colon irritable

(Actualizado en: 31 mayo, 2019)

El Colon Irritable es una patología que se diagnostica por descarte de otras enfermedades que pudieran ocasionar los mismos síntomas. En un momento, al principio que comenzamos a intuir síntomas que encajan con el Síndrome de Intestino Irritable, los pacientes tenemos muchas dudas sobre qué es exactamente el Colon Irritable. También nos viene a la cabeza la pregunta de cómo prevenir el Colon Irritable.

Pues bien, el Colon Irritable no se puede prevenir como tal, ya que no hay una causa clara que la medicina haya asociado a su aparición. Digamos que uno podría decir que si no fumas, en términos estadísticos es menos probable que tengas un cáncer, pero no existe una información similar sobre qué cosas tendrían un impacto significativo en la aparición de Colon Irritable.

Lo que sí puedes hacer es cuidar un conjunto de aspectos de tu vida para que el Colon Irritable, si te afecta, tenga un menor impacto tanto en número de crisis como en la intensidad de las mismas en general. Estas son algunas ideas:

Cuida la alimentación

Si te afecta el Colon Irritable, la alimentación va a convertirse en un tema importante que debes atender en tu día a día. En general, comemos sin darnos cuenta de la importancia que tiene en nuestro bienestar… todos los que sufrimos Colon Irritable acabamos atendiendo mucho más a fondo la dieta para reducir nuestros síntomas.

Carnes rojas grasas

Una alimentación sana puede ayudarte a reducir los síntomas y las crisis. Además, hay ciertos alimentos que deberás vigilar en general: aquí tienes más información acerca de los alimentos en el Colon Irritable.

Trata de reducir tu estrés y tu ansiedad

Esto es un bulo que se ha expresado mal por la mayoría de los médicos y que se ha ido corrigiendo en los últimos años: que el Colon Irritable es consecuencia de los nervios y lo tienen personas con tendencia al estrés.

En realidad, el nerviosismo o el estrés son disparadores del Colon Irritable. Son cosas que hacen que broten los síntomas con más frecuencia o intensidad, pero no son causa del Colon Irritable. Puedes ver aquí más disparadores de síntomas que afectan en el Colon Irritable.

Si tienes Colon Irritable debes tratar de reducir tu exposición a situaciones que te provoquen nerviosismo y ansiedad en la medida de lo posible. Mejor no lo hagas con medicamentos… trata de centrarte en cambiar lo que puedas en tu estilo de vida para estar más tranquilo en general.

Si es necesario y tienes un problema mayor que te afecta en este sentido, considera visitar un psicólogo para que te ayude con esto. La ayuda profesional en este sentido puede verse recompensada con una mejora en tu día a día durante muchos años.

Puedes mirar también algunos ejercicios de relajación para el Colon Irritable.

Haz ejercicio

La vida sedentaria es realmente mala para cualquier aspecto de la salud. Además, afecta especialmente al intestino y el aparato digestivo en general, en tanto y cuanto puede reducir la motilidad necesaria para un sistema saludable. En cierta forma, muchas cosas que tienes ahí dentro necesitan tu propio movimiento y ejercicio para funcionar bien.

Para entenderlo, imagina un coche en perfecto estado, pero que lo dejas parado en un garaje durante años. Seguro que intuyes fácilmente que el vehículo se degrada y al tratar de sacarlo a la calle van a ocurrir problemas… ¡es exactamente lo que ocurre con el cuerpo!

Para prevenir las crisis y los síntomas que provoca el Colon Irritable debes considerar una disciplina de ejercicio físico continuada. No significa que vayas al gimnasio a tope, pero sí al menos cierta movilidad diaria durante al menos 30 minutos o una hora (¿quizás el camino al trabajo?).

Si te es posible añade a eso cualquier actividad física que te guste un par de veces pos semana. Lo que sea que prefieras: solo evita que pasen meses sin hacer nada.

Aquí tienes también algunos ejercicios para hacer en casa que pueden ayudarte con el Colon irritable.

Ten una vida saludable en general

En general, piensa que al tener Colon Irritable estás en condiciones peores para sentirte bien que el resto de las personas que no tienen este problema de salud. Aún así, a esas personas completamente sanas les conviene una vida saludable para evitar enfermedades. Así que tú tienes doble motivo para cuidarte 🙂

En mi caso, poco a poco he ido mejorando diferentes aspectos de mi salud. No bebo alcohol, no fumo, hago actividad física frecuente, cuido mucho los alimentos que tomo y he desplazado completamente la comida basura. Además procuro separarme de situaciones que me provocan cierto estrés.

El Colon Irritable es un camino que te pide disciplina y una mejora importante en muchos aspectos de tu cuidado personal. ¡Ánimo!

Recuerda que este contenido no pretende ser un diagnóstico personal sobre tu caso. No debes usar la información en este blog para autodiagnosticarte el Síndrome de Colon Irritable o cualquier enfermedad mencionada. Por favor, consulta a tu médico y explícale tus síntomas.

Cosas sobre el Colon Irritable relacionadas con esto

Psicología del Colon Irritable: ejercicios de rela... Si tienes Colon Irritable habrás leído que existe una relación entre los síntomas y el estado de ansiedad de los pacientes de Colon Irritable. La real...
Colon Irritable: 10 cosas que todo paciente debe s... Probablemente estás leyendo esto es porque tienes el Síndrome de Intestino Irritable (SII), o al menos porque sospechas que sufres esta dolencia. El C...
¿Cómo se cura el Síndrome de Colon Irritable? Muchos pacientes nos preguntamos cómo poner remedio o curar el Colon Irritable. Es una consulta muy habitual que las personas escriben en Google cuand...
QUÉ ES Colon Irritable y QUÉ NO ES: guía de síntom... Lo primero que debes saber del Colon Irritable o Intestino Irritable es que es un síndrome, no exactamente una enfermedad. Esto puede resultar algo co...
Esta entrada fue publicada en Estilo de vida, Síntomas el por .

Acerca de David

Hace más de 15 años que tengo Colon Irritable, pero un día decidí que iba a mejorar mi problema. Gracias a la alimentación, al deporte y los complementos probióticos, he conseguido reducir mucho mis síntomas. Aquí recopilo información útil que quizás te sirva para tu día a día. ¡Que te mejores!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.