5 cosas que disparan los síntomas del Colon Irritable

Un disparador es algo que inicia los síntomas del Colon Irritable. Cada persona tiene unos disparadores diferentes. El mismo síntoma puede precipitarse por diferentes causas en dos personas distintas. Entonces, ¿cuáles son los principales disparadores de los síntomas en pacientes de Intestino Irritable?

El estado emocional

El cerebro y el intestino se desarrollan en la misma zona del embrión humano. No es de extrañar que se denomine al estómago el segundo cerebro: alberga más de 100 millones de neuronas. Dentro del aparato digestivo, sobre todo en el intestino delgado, existen multitud de terminaciones nerviosas de la misma importancia que las que constituyen el sistema central. Existe, de hecho, una conexión entre ambos de tal forma que afecciones intestinales afectan a los estados de ánimo y las emociones se trasladan al sistema digestivo.

Aunque no se ha identificado una causa exclusiva del SII (Síndrome de Intestino Irritable), la comunidad médica está de acuerdo en la relación que existe entre la ansiedad y el estrés con los síntomas del Colon Irritable. Un trabajo difícil, relaciones complicadas con personas cercanas o cualquier problema sostenido en el tiempo puede ser un disparador de los síntomas.

Preocupaciones - disparadores colon irritable

Si tienes Colon Irritable, es muy posible que estés en el grupo de personas más sensibles a los síntomas que las emociones producen en el intestino. Probablemente ya has notado que episodios de ansiedad, preocupación, sensación de pérdida de control o stress han coincidido con los peores momentos de tu afección intestinal.

Los alimentos

Definitivamente, ciertos alimentos son un disparador para los síntomas del Colon Irritable. El problema es que cada persona tiene unos diferentes. Si tienes Colon Irritable, vas a necesitar un proceso de investigación por tu lado para localizar cuáles son aquellos que te afectan más. Aunque dedicaré un post a este tema, existen algunas recomendaciones generales para comenzar tus propias pruebas. Puedes poner atención a estos alimentos para evaluar cómo afectan a tus digestiones:

  • Las grasas trans incorporadas en la mayoría de productos de bollería
  • La cafeína
  • El alchohol
  • El tabaco
  • Algunos tipos de azúcares: lactosa, fructosa, sorbitol, xilitol o manitol. Puedes también hacer el test de hidrógeno aspirado para evaluar este problema
  • El trigo, centeno y cebada
  • Las legumbres
  • La leche y productos lácteos
  • Las bebidas con gas
  • Las golosinas y snacks dulces.
  • Los alimentos fritos

Y ¡recuerda beber entre 1,5 y 2 litros de agua cada día! En mi caso, había olvidado el agua durante mucho tiempo en mi alimentación diaria, y esta corrección ha tenido mucho efecto en varios aspectos de mi salud.

La forma de comer

Comer mal desencadena síntomas de Colon IrritableTanto importa la comida como la forma de comer. Si no masticas adecuadamente la comida, o si bebes demasiados líquidos durante la comida, es posible que los alimentos no sean digeridos completamente. Las comidas copiosas son también un problema, ya que puede forzar que los alimentos pasen desde el intestino delgado al intestino grueso demasiado rápido, cuando todavía no han sido digeridos. Todas estas formas de mala digestión, van a acentuar tus síntomas de Colon Irritable.

Si quieres reducir tus problemas con el Intestino Irritable, procura beber líquidos antes o después pero no durante la comida. Mastica muy bien los alimentos antes de tragarlos (hasta 40 veces) y toma el tiempo suficiente para tus desayunos, almuerzos y cenas… hazlo con tranquilidad y fuera de la mesa de trabajo.

Antibióticos

Un tratamiento con antibióticos está diseñado para eliminar las bacterias malas que están produciendo una enfermedad. La mala noticia es que en el camino, eliminan también otras bacterias buenas necesarias para digerir los alimentos y cuya función es controlar el crecimiento de microorganismos malos. Así, microorganismos como la Cándida (existentes de forma normal en el intestino), se disparan en cantidad tras la ingesta de antibióticos y pueden producir los síntomas frecuentes de Colon Irritable.

Por eso, un período de aplicación de antibióticos puede desencadenar síntomas relacionados con tu Colon Irritable. La noticia buena es que estos microorganismos dañados pueden recuperarse a través de suplementos probióticos. Consulta esto con tu médico o en la farmacia, y ellos te darán las indicaciones adecuadas para tu caso.

Gastroenteritis

Varios estudios relacionan las gastroenteritis agudas en algunas personas con el desencadenamiento del Síndrome del Colon Irritable (20% de los casos). Las personas que han descrito momentos de recaída fuerte tras una gastroenteritis, coinciden también en que la recuperación a continuación es más lenta y prolongada.

Aquí puedes leer dos artículos médicos interesantes sobre el Síndrome de Intestino Irritable post-infeccioso (artículo en Medwave, artículo en News Medical).

Si tienes 30 segundos ahora, por favor rellena este formulario y así ayudarás a otras personas a ver qué cosas precipitan los síntomas que sufren. No tienes que dar información personal 🙂 Una vez pulses ENVIAR con tus respuestas, aparecerán los resultados de todos. ¡Gracias!

¿Qué cosas disparan tus síntomas?

Cargando ... Cargando ...

Recuerda que este contenido no pretende ser un diagnóstico personal sobre tu caso. No debes usar la información en este blog para autodiagnosticarte el Síndrome de Colon Irritable o cualquier enfermedad mencionada. Por favor, consulta a tu médico y explícale tus síntomas.

Cosas sobre el Colon Irritable relacionadas con esto

Sensibilidad e intolerancia al Gluten no celíaca, ... Si tienes Colon Irritable es muy probable que ya hayas pasado la fase en que tratas de localizar los alimentos que disparan tus síntomas. En mi caso, ...
5 suplementos para mejorar tu Colon Irritable Si tienes el SII (Síndrome del Intestino Irritable o Colon Irritable), ya sabes que debes poner mucha atención sobre tu dieta. La alimentación va a co...
20 hierbas, plantas y semillas para el Colon Irrit... El primer texto escrito sobre el uso de las plantas en la salud tiene 4.000 años de antigüedad, pero restos arqueológicos apuntan a que hace ya 60.000...
Colon Irritable: 10 cosas que todo paciente debe s... Probablemente estás leyendo esto es porque tienes el Síndrome de Intestino Irritable (SII), o al menos porque sospechas que sufres esta dolencia. El C...

2 pensamientos en “5 cosas que disparan los síntomas del Colon Irritable

  1. Rodrigo Barrena Ortega

    Es muy valiosa la información que me han dado, con esto puedo seguir una buena dieta y lo más importante es saber mucha información sobre productos naturales.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *