Abdomen mujer

Procinéticos naturales más populares

Los medicamentos procinéticos y los procinéticos naturales actúan sobre la coordinación de algunos elementos del aparato digestivo para lograr un avance “hacia abajo” de los alimentos y los residuos.

Qué son los procinéticos

Los procinéticos estimulan el Complejo Migratorio Motor (CMM). El CMM consiste en una serie de movimientos normales del sistema digestivo, sobre todo del estómago y el intestino delgado, que se dan cuando están libres de alimentos.

Estos movimientos sirven para limpiar residuos y “avanzar” en el proceso de digestión, digamos. Imagina la onda de un sonido en el aire, que no tiene fuerza para llegar a la radio del coche y no suena bien. Una sustancia procinética “amplifica” esa especie de “onda” (en este caso de movimiento) que hace funcionar el sistema digestivo.

Los procinéticos hacen su función, en general, en esófago, estómago e intestino delgado, no tanto en el intestino grueso que es donde se acumulan finalmente las heces para ser expulsadas. Los procinéticos amplifican os movimientos en esos tramos.

¿Son lo mismo laxantes que procinéticos?

No. Los laxantes trabajan principalmente en lo que ocurre en el intestino grueso, con el fin de evacuar las heces. Los laxantes “fuerzan” la salida de las heces en diferentes formas, pero no trabajan sobre el CMM.

Para verlo en una forma sencilla: los procinéticos hacen funcionar mejor toda la maquinaria de digestión, permitiendo que circule el mecanismo que hace “bajar” los alimentos. En cambio, si por cualquier causa (puede no ser un fallo del CMM) se queda parada la basura en el último tramo, el laxante tiene la función de forzar la salida de las heces.

Los procinéticos, quizás algunos y en dosis altas, pueden hacer un efecto laxante. Pero los laxantes no hacen nunca un efecto procinético.

En el tratamiento crónico del Colon Irritable con estreñimiento SII-E, es habitual que se necesiten procinéticos. Pero solo de forma muy puntual laxantes. Los laxantes no resuelven un problema de fondo (y pueden, de hecho, empeorarlo), sino que tienen una función puntual. Si habitualmente usas laxantes, debes reconsiderar tu tratamiento y hablar con el médico, o bien cambiar de médico.

Procinéticos naturales vs. medicamentos procinéticos

Hay medicamentos procinéticos que la doctora o doctor pueden darte para un tratamiento de Colon Irritable. Pero también hay personas que prefieren recurrir a procinéticos naturales.

El motivo de recurrir a procinéticos naturales puede ser alguno de estos:

  • Que un médico lo pautó porque existe un problema específico en tu caso que le hace pensar que los medicamentos procinéticos no te convienen.
  • Algunas personas leen artículos que critican los medicamentos procinéticos y ponen en cuestión su uso. Hay algunas personas que pueden informarse mal y tener miedos infundados sobre estos medicamentos. En mi opinión, debes dejar a tu médica o médico decidir esto.
  • Que quieras complementar tu tratamiento médico con ciertos procinéticos naturales suaves (como las infusiones de jengibre).

Procinéticos naturales más usados

Estos son los procinéticos naturales, usados como alternativa de los medicamentos procinéticos:

Iberogast

Iberogast, que es el nombre de un producto con varias hierbas naturales. El fabricante no lo menciona específicamente, pero el producto es considerado por la comunidad científica como de “efecto procinético”.

Raíz de jengibre

Raíz de jengibre, que tiene además efecto anti-inflamatorio. Puede causar reflujo en cantidades grandes.

5HTP

5HTP (5-Hidroxitriptófano). Este procinético natural es un precursor fisiológico de serotonina.

En general, mi opinión es que los procinéticos naturales deben ser usados solo si un médico te lo recomienda por algún motivo. Cada procinético natural tiene sus “peros”. Piensa que las cosas que llamamos “naturales” no son tan naturales una vez son aplicadas en ciertas cantidades y envasadas para su consumo.

En el caso de los procinéticos naturales, lo que me preocupa es el efecto específico que tienen sobre la motilidad intestinal. Prefiero tener eso bien controlado por un médico.

He probado todos estos procinéticos naturales y los dos primeros no los uso hace mucho tiempo (solo hice una prueba un par de meses con cada uno). Actualmente solo tomo alguna vez, 30 minutos antes de comer, alguna infusión de jengibre porque pienso que es algo muy leve. Lo hago si tengo una sensación de “digestión pesada”, durante una semana, solo cuando quiero complementar con algo leve mi tratamiento médico.

En solo 5 segundos puedes responder este formulario y ver si otras personas utilizan procinéticos naturales para su tratamiento. No tienes que dar información personal, es anónimo 🙂 Una vez pulses ENVIAR con tus respuestas, aparecerán los resultados de todos. ¡Gracias!

¿Utilizas procinéticos naturales?

Cargando ... Cargando ...

MANUAL PRÁCTICO DE COLON IRRITABLE
Descubre todas las pruebas de diagnóstico, medicamentos, tratamientos y alimentación. Revisado por médicos especialistas.
Hazte con el libro

Este contenido no pretende ser un diagnóstico personal sobre tu caso ni una indicación de tratamiento. Consulta a tu médico y explícale tus síntomas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.