Alimentos prohibidos colon irritable

Lista de alimentos prohibidos para el Colon Irritable

(Actualizado en: 9 mayo, 2020)

Bueno, si tienes Colon Irritable hace mucho ya sabes que la prohibición sobre ciertos alimentos es relativa. Cada persona tiene su caso concreto y además a veces incluso cambia a lo largo del tiempo para la misma persona. Aunque esta lista de alimentos prohibidos para el Colon Irritable ha sido elaborada en base a diferentes libros, publicaciones y documentos acerca de este tema, debes probar y observar con paciencia cada cosa sobre ti mismo.

Lo que vas a ver es una recopilación de alimentos que he visto en varias fuentes de información y coinciden en todas como alimentos “problemáticos” o “contraindicados” para muchas personas. Podríamos decir que son malos para el Colon Irritable con mucha frecuencia. ¡Ahí van!

  • Café
  • Alimentos altos en grasas
  • Lácteos
  • Edulcorantes artificiales
  • Sirope de maíz rico en fructosa
  • Bebidas gaseosas
  • Frutos secos
  • Legumbres
  • Algunas verduras
  • Alimentos picantes
  • Chocolate
  • Alcohol
  • Carnes rojas
  • Trigo y alimentos con gluten
  • Golosinas

Café

Hay un par de buenos motivos para evitarlo: el café es un irritante del intestino y además la cafeína es un estimulante para ir al baño… esto no viene bien a los que sufrís Colon Irritable tipo D (SII-D).

Aunque mi caso es tipo E, yo he estado 3 años sin tomar café en mi proceso de recuperación. Ahora que estoy bastante mejor lo he incorporado ligeramente (solo algunos días) en café con leche de soja muy reducido de café. Pongo muy poco café para darle solo el sabor 🙂

También puedes incluir en tu dieta, ocasionalmente, café descafeinado. Además del café, sería mejor excluir de la dieta el resto de productos que consumes con cafeína.

Una alternativa al café, lo que suelo tomar yo de desayuno y me sienta muy bien es la achicoria. Esta es la que yo compro pero puedes tomar cualquier producto de achicoria. Mira que no tenga otros cereales si tienes problemas con el gluten.

Alimentos altos en grasas

Las personas que tenemos Colon Irritable debemos alejarnos también en general de alimentos altos en grasas, como fritos, pizzas, bollería en general, los embutidos, las salsas, etc. Las cantidades altas de grasa pueden intensificar las contracciones intestinales, además de causar acidez. Las grasas relajan la válvula que hace que los ácidos no suban de nuevo al esófago, y entonces se abren para dejarlo pasar de vuelta.

Las grasas suelen causar malestar e indigestión de forma especial a pacientes de SII (Síndrome de Intestino Irritable).

No hay mucha alternativa para esto… simplemente evita los alimentos ricos en grasas en la medida de lo posible, y si los consumes que sea ocasionalmente y en una cantidad muy pequeña.

Lactosa (o lácteos en general)

La leche y los derivados de la leche tienen varios componentes que no sientan bien a pacientes del Síndrome de Intestino Irritable: grasas, la propia lactosa que es un azúcar difícil de digerir para la mayoría de personas y la caseína que es una proteína también difícil de digerir.

Aunque no seas alérgico o intolerante a la lactosa, lo más probable es que te beneficies de retirar estos alimentos de tu dieta. Puedes probar gradualmente así: dar un primer paso retirando los derivados (cualquier producto que tenga leche o lactosa en sus ingredientes) y sustituir la leche normal por leche sin lactosa. ¿Cómo eso cambia tus síntomas?

Si no los mejora, podrías pasar a sustituir la leche por leche de almendras, de almendras o de soja (cuidado que esta da gases a muchas personas) o leche de arroz… todas mejor sin azúcares o edulcorantes añadidos.

Evita entonces cosas como las natillas, la nata, yogures, flanes y quesos en general.

Por supuesto, si pruebas a retirar lácteos ¡recuerda que eso incluye también la mayoría de las salsas preparadas y los helados! 🙂 En las heladerías puedes preguntar por sorbetes de frutas que cada vez están más presentes para personas con intolerancia a los lácteos.

Edulcorantes artificiales

Manitol, sorbitol, xilitol, etc. Casi todo lo que acabe en “tol” son polioles (ver FODMAP) que se usan ampliamente en la industria alimentaria y que no son buenos para el Colon Irritable.

Estos edulcorantes están incorporados en la mayoría de bebidas procesadas, zumos “naturales”, etc. También en muchísimos alimentos procesados. Y… ¡ojo! Muchos alimentos etiquetados como “sin azúcar” o “ligeros” tienen estos elementos para edulcorarlos. Aunque los relacionas con “comida sana”, podrían estar empeorando tus síntomas. Otros alimentos como las peras o las ciruelas pasas están cargados naturalmente de sorbitol.

Esto mismo ocurre con la fructosa, que por sí misma puede causar problemas incluso a personas que no sufren Colon Irritable (intolerancia a la fructosa). Por ejemplo, muchas mermeladas sin azúcar usan grandes cantidades de fructosa que son muy difíciles de digerir.

Los edulcorantes artificiales pueden causar síntomas variados como gases, estreñimiento o diarrea.

Algunos productos que tenemos dentro de la dieta normal también tienen cantidades altas de fructosa: las cebollas, la miel, los zumos envasados de frutas, las bebidas deportivas o las frutas deshidratadas que picas entre horas.

Observa con atención como te sientan los edulcorantes artificiales, la miel y la fructosa. Esto significa atender los ingredientes de muchas bebidas y alimentos procesados que ingieres con normalidad cada día.

Sí, entonces es mejor tomar azúcar de mesa (sacarosa) en lugar de estos edulcorantes que no añaden calorías. Vuelve al “azúcar” pero en pequeñas cantidades. Si puedes permitírtelo, porque es más caro, compra panela que además conserva propiedades nutricionales que el azúcar de mesa ha perdido en el proceso de refinado. El azúcar normal prácticamente solo “endulza” pero no aporta nada de vitaminas ni minerales y además ha sufrido un procesado químico para blanquearlo.

Otra posibilidad para usar como edulcorante, si tienes Colon Irritable, es el sirope de arce.

Sirope de maíz rico en fructosa (también “jarabe de glucosa”)

Esto es una forma de fructosa de las más concentradas. Simplemente aléjate de los alimentos que lo contengan, por el Colon Irritable y por la salud en general. Es una concentración de fructosa que no conviene ingerir con frecuencia.

Bebidas gaseosas

Las bebidas gaseosas tienen la mayoría de elementos prohibidos para el Colon Irritable: muchos azúcares o edulcorantes artificiales, conservantes, jarabe de glucosa y mucho gas. No hay nada ahí que te interese 🙂

Dentro de este grupo hay unas especialmente prohibidas porque tienen todo lo malo y en mucha cantidad: todas las bebidas energizantes.

Frutos secos

La fibra insoluble en algunos frutos secos, como los anacardos o los pistachos, pueden empeorar los síntomas en pacientes de Intestino Irritable. Además, normalmente tienen alto contenido graso, lo cual tampoco beneficia al Colon Irritable.

Entre los frutos secos, elige mejor las almendras, las semillas de chia, las pipas de calabaza o las nueces, ya que son bajas en FODMAP y puedes tomarlas con moderación.

Legumbres

Son una excelente fuente de proteína y fibra, pero están también en la lista de alimentos problemáticos para personas con Colon Irritable. Solo en caso de que tengas SII-E (predomina estreñimiento) puedes beneficiarte de una dieta que tenga legumbres. A cambio de ayudarte con el estreñimiento, pueden aumentar tus síntomas de gases e hinchazón.

En mi caso sí tomo ciertas legumbres porque mi caso es SII-E y si se me alarga el estreñimiento, en cualquier caso, se ponen mucho peor los gases. Yo valoro cual es el “mal más favorable”. Tomo en invierno habitualmente (una vez por semana) algún plato de lentejas o fabes y me ayuda a regular el tránsito intestinal.

Normalmente, las legumbres que pueden sentarte bien en cantidades pequeñas son las lentejas enlatadas y los garbanzos.

Algunas verduras

En general debes comer verduras porque son buenas para una alimentación sana. Mejor si las ingieres cocidas o al horno, o en puré. En cambio, hay algunas que puedes tener más alejadas porque son más difíciles de digerir y causan gases fuertes en muchas personas:

  • Col
  • Coliflor
  • Coles de Bruselas
  • Alcachofas
  • Brócoli
  • Puerros
  • Cebolla y ajo
  • Guisantes
  • Pimientos
  • Espárragos

Los alimentos picantes

Los picantes hacen reaccionar al intestino, especialmente a personas que sufren problemas digestivos como el Intestino Irritable. Además, suelen ser parte de comidas altas en grasas que tienen normalmente carnes rojas, salsas y otros elementos que empeoran los síntomas. Algunos platos de comida mejicana, o los currys, están entre los alimentos prohibidos para personas con Colon Irritable.

Chocolate

El chocolate tiene varias cosas que empeoran los síntomas. Por un lado, a algunas personas puede causarles estreñimiento. A otras diarrea según la cantidad de cafeína (¡tiene cafeína!). En general estimula los intestinos y además relaza la “válvula” que cierra el estómago para que los ácidos no suban de vuelta. Puede provocarte, en ciertas cantidades, reflujo gastroesofágico.

Alcohol

Ingerir alcohol en general no es una buena idea si tienes Intestino Irritable. Tampoco si no lo tienes: el alcohol es un irritante gastrointestinal.

A algunas personas les afecta cuando tienen Colon Irritable y a otras no. Debes observar en tu caso si reaccionas al tomarlo. Especialmente, el alcohol es disparador de síntomas si tienes el “estómago vacío”.

Es mejor que no ingieras alcohol… pero si lo haces que sea en cantidades muy pequeñas y no mezclado con otros de los alimentos que también pueden causar síntomas.

Carnes rojas

Muchas personas con Colon Irritable sienten que empeoran sus síntomas con carnes rojas: cerdo, cordero o ternera, por ejemplo. Atiende en tu caso los síntomas que tienes durante las 8 – 12 horas siguientes a ingerir estos alimentos.

En mi caso, procuro no tomarlos porque me empeoran siempre, y en su lugar solo tomo carnes blancas como pollo y pavo o pescados. Ocasionalmente, una o dos veces al mes, me permito alguna carne roja en pequeñas cantidades y nunca en la cena.

Trigo y alimentos con gluten

Aproximadamente el 50% de las personas con Colon Irritable sienten intolerancia al gluten (no confundir con celiaquía). El gluten es una proteína que se encuentra en algunos cereales como trigo, avena, centeno o malta.

Hay muchas cosas que llevan gluten y no lo sabes: la salsa de soja muy usada en cocina asiática, la cerveza, el café, los preparados como el cola-cao y por supuesto todos los procesados que veas que indican “trigo” en sus ingredientes o que estén fabricados con harinas.

Afortunadamente hoy hay muchos de estos alimentos en versión “sin gluten”. Puedes probar qué tal te sienta retirar durante un mes los alimentos sin gluten, ¿te sientes mejor?

Puedes leer más aquí sobre la intolerancia al gluten y el Colon irritable.

Las golosinas

La mayoría llevan gluten y uno o varios edulcorantes artificiales. ¡Mejor no!

Si aún así tienes un ataque de dulces y quieres unas golosinas que no te sienten tan mal, estás son las que yo compro de vez en cuando y están buenísimas.

Si tienes 15 segundos ahora, por favor rellena este formulario y verás los resultados de la encuesta de alimentos que les sientan mal a otras personas que visitan este blog. No tienes que dar información personal. Una vez pulses ENVIAR con tus respuestas, aparecerán los resultados de todos. ¡Gracias!

¿Qué alimentos crees que te empeoran los síntomas de Colon irritable?

Cargando ... Cargando ...

Recuerda que este contenido no pretende ser un diagnóstico personal sobre tu caso. No debes usar la información en este blog para autodiagnosticarte el Síndrome de Colon Irritable o cualquier enfermedad mencionada. Por favor, consulta a tu médico y explícale tus síntomas.
Comparte este contenido para ayudar a alguien más
Esta entrada fue publicada en Dieta y alimentos, Estilo de vida el por .

Acerca de David

Hace 20 años un médico me dijo "lo que tienes debe ser colon irritable, no puedes hacer mucho salvo evitar el estrés". Después de muchos años, un día decidí que iba a mejorar mi problema. Gracias a la alimentación, al deporte y los complementos probióticos he conseguido reducir significativamente mis síntomas. Aquí recopilo información útil que quizás te sirva para tu día a día. ¡Que te mejores!

6 comentarios en “Lista de alimentos prohibidos para el Colon Irritable

  1. Catalina Bernal

    Hol David! Como estás?
    Nuvamente por acá, te escribí hace unas semanas por probioticos
    Queria ahora preguntarte con respecto a alimentación. En general sigo la dieta fodmap pero hay bastante info confusa al respecto, por ejemplo siempre he evitado frutos secos por el saber popular de que son dificiles de digerir, pero veo q en la dieta aprece permitido el mani o cacahuate. Tienes info al respecto?
    Y otra duda, con respecto a la fruta al jugo q viene en frascos, por ejemplo papaya esta permitida pero si es al jugo cambiaria ???
    Te agradezco nuevamente y deseo un buen dia

    1. David Autor

      Hola Catalina!

      Bueno, al respecto de los frutos secos lo más importante es que tú veas qué síntomas te producen. Hay información en cnflocto depende de qué tipo de consejo estés leyendo… consejos generales de colon irritable, específicos de FODMAP, dietas para los gases… es cierto que a veces esto confunde. Mi regla es que si hay direcciones diferentes, simplemente uso mis síntomas con respecto del alimento.

      En cuanto al jugo, en principio los jugos envasados no tienen las mismas propiedades que la fruta original. Suelen tener demasiado azúcar y además normalmente tienen mayor acidez. Los zumos envasados son algo a evitar en general en dietas de colon irritable.

      Espero que te mejores!!
      Un abrazo,

      David

  2. Sol

    Hace poco me diagnosticaron colon irritable . El medico de cabecera me dijo que mirara el tema del Fodmap, pero es cierto que las informaciones que encuentro son todas contradictorias.
    Estoy intentando armarme una dieta semanal de lo que puedo comer y quiero saber que puedo desayunar.
    Harinas integrales no estan permitidas, ok, pero harinas blancas ( las refinadas, las malas malas) esas si?
    Que pan puedo desayunar por la mañana, de que harina?
    O que alternativas de desayuno tengo?
    Muchas gracias

    1. David Autor

      Hola Sol!

      Gracias por escribir… la verdad que las dietas, y especialmente la FODMAP, son complicadas de seguir. Yo la hice durante algunas semanas y luego paré, según he escuchado no es algo recomendable hacerlo durante un tiempo muy largo. Lo mejor es buscar un nutricionista que te ayude.

      Aquí pongo algunos libros que te pueden ayudar: https://colon-irritable.es/dieta-fodmap-libros/

      El segundo lo he leído y me parece bastante interesante. Creo que es útil porque va al grano y te explica de manera concisa (es en inglés).

      Espero que te mejores!!
      David

    2. José

      Hola Sol, yo te digo lo que a mi me cae mejor… Pan de espelta integral y blanco, edulcorantes siempre utilizo Stevia en polvo ecológica y de una fiabilidad buena, hay muchas Stevia en el mercado y tienen de todo menos Stevia… Aprebecho para hacer una pregunta por favor, algunos tomáis Colilen IBS Cápsulas para SII, gracias por leerlo Sol…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.