Intolerancia al gluten y Síndrome de Intestino Irritable, ¿cómo se relacionan?

Escribí hace un tiempo sobre la enfermedad celiaca, la intolerancia y las sensibilidades hacia el gluten, pero quería centrarme un poco más en la relación entre Colon Irritable y la enfermedad celíaca.

¿Qué es la enfermedad celiaca?

Es una intolerancia permanente al gluten por parte de algunas personas, que provoca lesiones en la mucosa del intestino delgado, principalmente en el yeyuno. Se diagnostica a través de varias pruebas médicas, que incluyen la biopsia de yeyuno (muestra de tejido del intestino delgado).

Enfermedad celiaca y gluten

 

Los síntomas

El Colon Irritable no es una enfermedad, sino un trastorno que provoca en los pacientes diferentes síntomas, como la hinchazón, fuertes dolores abdominales, estreñimiento o diarrea.

Algunos de estos síntomas son compartidos con la enfermedad celiaca o incluso con las intolerancias al gluten no celíacas. Algunos de estos síntomas compartidos son, por ejemplo, la diarrea, la distensión abdominal o la combinación de episodios de diarrea con estreñimiento.

Por este motivo los médicos digestivos aconsejan descartar la enfermedad celíaca antes de diagnosticar Colon Irritable. En muchos casos, los síntomas de Colon Irritable podrían estar escondiendo una enfermedad celíaca no diagnosticada anteriormente.

Tengo Colon Irritable, pero di negativo en enfermedad celíaca, ¿puedo tomar gluten?

Este es un problema de atención médica que yo he percibido en mi caso, y que igualmente les ha pasado a otras personas con Colon Irritable: una vez la prueba de la enfermedad celiaca te da negativo, el médico normalmente te dirá que el gluten no es un problema para ti y puedes tomarlo sin problema, pero ¿es esto correcto?

Algunos estudios apuntan a que más de la mitad de las personas con Colon Irritable tienen sensibilidad al gluten. Es decir, que reducen sus síntomas si retiran el gluten de su dieta. Este ha sido mi caso, por ejemplo: aunque el diagnostico de enfermedad celiaca me dio negativo, me siento sensiblemente mejor cuando retiro el gluten de mi dieta.

¿Qué debes hacer entonces? Según la mayoría de libros que he leído específicos sobre Colon Irritable, una practica recomendada es probar tu mismo cómo te afectan estos alimentos. Una prueba de tres semanas podría ser suficiente,. Durante estas semanas vas a retirar el gluten de tu alimentación, mientras sigues con el resto de hábitos de tu vida normal… ¡así podrás comprobar si esto es un factor que te afecta!

Fue así como yo me di cuenta de que mejoraba bastante retirando el gluten de mi dieta.

Durante ese periodo de la prueba te recomiendo no variar ningún otro factor de tu día a día. Por ejemplo: el nivel de práctica deportiva, otros alimentos habituales, medicamentos, etc. Si varías dos factores al mismo tiempo no podrás asignar el beneficio claramente a uno u a otro. Es obvio, pero tenlo en cuenta 🙂

Solo te tomará 15 segundos… por favor rellena este formulario y sabrás cuántos lectores tienen a la vez Colon Irritable y sensibilidad al gluten. Además, con tu respuesta ayudarás a otras personas a saber más sobre este problema. Es ANÓNIMO, no tienes que dar información personal 🙂 Una vez pulses ENVIAR con tus respuestas, aparecerán los resultados de todos. ¡Gracias!

¿Cuál es tu situación con respecto del gluten y el Colon Irritable?

Cargando ... Cargando ...

Recuerda que este contenido no pretende ser un diagnóstico personal sobre tu caso. No debes usar la información en este blog para autodiagnosticarte el Síndrome de Colon Irritable o cualquier enfermedad mencionada. Por favor, consulta a tu médico y explícale tus síntomas.

Cosas sobre el Colon Irritable relacionadas con esto

Señales de intolerancia FODMAP en el Colon Irritab... La dieta FODMAP es una dieta de exclusión de ciertos alimentos que provocan síntomas relacionados con el Colon Irritable. En mi caso, esta dieta ha si...

2 pensamientos en “Intolerancia al gluten y Síndrome de Intestino Irritable, ¿cómo se relacionan?

  1. Sara

    Hola, me gustaría comentar que tengo Colon Irritable desde que tenía 8 años y tengo 40. He probado de todo para mejorar y nada. Al retirar el gluten si que mejore bastante. Lo que tomo desde hace un año es Iberogas de Bayer, gotas basadas en ectractos de plantas totalmente natural que me funcionan genial. Quería compartirlo por si podía ayudar a alguien con la información. Un saludo.

    Responder
    1. ENCARNI

      Hola, me encanto leer sobre este problema porque yo quite el gluten de mi dieta y noto gran mejoría. Tambien la relajacion y los habitos saludables ayudan (dieta de frutas frescas, evitar excitantes, chocolates). Pero ya sabeis…escuchar nuestro cuerpo.
      Un abrazo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *