BIFIBRÁN: prospecto, efectos secundarios y opinión

(Actualizado en: 16 marzo, 2020)

Si lees el blog a menudo ya sabes que mi problema es SII-E. Eso significa que a mi colon le da por el estreñimiento. He mejorado mucho con Alflorex, que es un probiótico específico que ayuda con síntomas del Colon irritable, pero aún así, todavía me viene alguna crisis (menos frecuente). Ahí aparece Bifibrán en mi vida 🙂

Bifibran

Hasta ahora usaba Almalax o cualquier otro producto con Plantago Ovata en los momentos de crisis. Creo que cumplen su función bien, y de hecho los tengo en mi cajón de medicinas por si acaso.

El tema es que en mis últimas lecturas aprendí que el Plantago Ovata tiene ciertos posibles efectos adversos si se hace uso continuado (lee estudio). Mi uso no es continuado, no me lo tomo a diario, pero aún así quise investigar sobre posibles alternativas que tuvieran menos riesgos a largo plazo.

¿Qué es Bifibrán?

Buscando me encontré con este producto, que básicamente he entendido que es fibra también, pero en una forma que tiene menos riesgos de causar dependencia. Este es el punto que más me preocupa: tomar suplementos que luego me causen “intestino vago” y entonces ya no haya forma de ir al baño sin ayuda.

Bifibrán es fibra bifidógena, que en su sitio web explica que son Fructooligosacáridos de cadena corta. Es el tipo de fibra presente en alimentos como las cebollas, ajos, espárragos, trigo, plátano o remolacha.

Bifibrán se entrega en sobres de polvo muy fino y soluble que desaparece prácticamente al mezclarlo con el agua. El sabor es bueno… nada que ver con Almalax Plus, por ejemplo, ¡que sabe a rayos!

Bueno, hago esa referencia al sabor de Almalax Plus, porque me llamó la atención mucho, pero también aclaro que, tal como lo entiendo, son dos productos diferentes con dos efectos diferentes. Almalax Plus pienso que tiene su objetivo en el estreñimiento puntual y fuerte, para “desatascarse” en un momento concreto, de forma rápida. En cambio, a mi entender, Bifibrán trata de dar una solución al estreñimiento en general, aportando un tipo de fibra que mejora el tránsito en general sin riesgos de crear dependencia fuerte.

Es decir, si lo que quieres es no llegar a necesitar Almalax Plus, entonces puedes tomar de forma más continuada Bifibrán (si hay algún médico en la sala que corrija o comente, o también invito a Farmasierra a comentar este punto).

En su página web hay mucha información sobre el producto, y para no copiarla toda te invito a que la veas allí directamente, si quieres profundizar en este producto.

También puedes descargar el prospecto de Bifibrán aquí.

Efectos secundarios de Bifibrán

Según el prospecto no existen efectos secundarios. Tampoco he localizado información al respecto que lo contradiga.

Mi experiencia y opinión de Bifibrán

Llevo desde el verano (ya más de un mes y medio) con Bifibrán y creo que me sienta bien. Siento que tengo más regularidad, de momento no he necesitado otro suplemento “de urgencia”, y además no me cuesta tomarlo porque el sabor es agradable.

Solo una nota para que tengas en cuenta: tengo dos farmacias cerca de casa y voy a la una o la otra depende del día. En una sí lo tienen y en otra no (el distribuidor no tendrá acuerdo con el laboratorio o algo). Si por lo que sea no lo localizas también lo venden aquí.

Dejo este post que hice también por si tienes problemas de estreñimiento… ¡te interesa!

Recuerda que este contenido no pretende ser un diagnóstico personal sobre tu caso. No debes usar la información en este blog para autodiagnosticarte el Síndrome de Colon Irritable o cualquier enfermedad mencionada. Por favor, consulta a tu médico y explícale tus síntomas.

Comparte este contenido para ayudar a alguien más
Esta entrada se publicó en Dieta y alimentos, Medicamentos y productos y está etiquetada con , en por .

Acerca de David

Hace 20 años un médico me dijo "lo que tienes debe ser colon irritable, no puedes hacer mucho salvo evitar el estrés". Después de muchos años, un día decidí que iba a mejorar mi problema. Gracias a la alimentación, el deporte, los probióticos y un diagnóstico de SIBO muy tardío, pero oportuno, he conseguido reducir significativamente mis síntomas. Aquí recopilo información útil que puede ayudar en tu camino. ¡Que te mejores!

8 comentarios en “BIFIBRÁN: prospecto, efectos secundarios y opinión

  1. pablo

    Me ha gustado tu informacion sobre los probioticos.Despues de 2 meses de tomarlos los has dejado? o debes continuar sin descanso?Agradecere tus comentarios Pablo

    1. David Autor

      Hola Pablo!

      Depende de qué cepa de probiótico, cada una tiene unas características. Por ejemplo, Alflorex contiene una cepa que no coloniza en el intestino… esa cepa tienes que suministrarla continuamente porque si no, desaparecería de tu organismo. Yo tomo Alflorex de forma continua desde hace meses.

      Espero que te vaya bien y que mejores!!
      Un abrazo,

      David

  2. Esther

    Hola David, muy interesante todo lo que has publicado sobre el tema de los probioticos. Gracias por compartir toda la información que has ido consiguiendo a base de investigar y experimentar.
    Yo tomo kefir de agua y de leche, no he ido nunca al médico, pero en mi caso he notado mejoría sobre mi tránsito intestinal excesivo. Mi madre en cambio si tiene diagnosticado Colón irritable y sufre un estreñimiento muy severo, a ella no le ayuda el kefir…Quería preguntarte si estas tomando Aflorex y Bifibran simultáneamente, y si Bifibran por si solo sería ayuda suficiente.
    Gracias.

    1. David Autor

      Hola Esther!

      Gracias por tus comentarios 🙂

      Yo tomo Alflorex siempre y Bifibrán ocasionalmente cuando me pongo peor de estreñimiento. El Bifibrán debe tomarlo por al menos un par de semanas. Alflorex estoy seguro que debe tomarse continuamente (puedes evaluar cómo te afecta en un mes aprox.) y Bifibrán tengo entendido que son esas 2 semanas para que haga efecto, no hay problema si lo tomas continuo, pero vamos, también puedes hacerlo solamente en épocas donde tienes mayor problema.

      En cualquier caso, recuerda que esto solo es mi experiencia propia y la información que dispongo… dos ideas:

      – Consulta al médico 🙂
      – Si probáis, hacedlo separado claro… así ves cómo afecta cada cosa por su lado…

      Espero que mejoréis!!

      Un abrazo,
      David

  3. Nicolás

    Hola, buenas tardes quería preguntar si al tomar alflorex y el bifibran al terminar de comer pierde su efecto beneficioso. Muchas gracias . Un saludo

    1. David Autor

      Hola Nicolás!

      La verdad que no tengo idea… pienso que no hay problema, pero puedes ver el prospecto de Aflorex en el contenido de Alflorex y el de Bifibrán aquí arriba, donde está para descargar. En principio, si no lo pone específicamente es que no. Dejo igualmente la pregunta a personal de Farmasierra si leen esto por aquí.

      Gracias, espero que te mejores!!
      Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.