Mi dieta para Colon Irritable: ¡lo que yo tomo!

Bueno, este post es una respuesta a algunas personas que en privado y público me han preguntado sobre mi alimentación habitual para el Colon Irritable.

En realidad, antes quiero aclarar que esto es lo que me funciona a mi, y ya sabes que cada uno es un caso particular. Tú seguro que ya tienes tus propias sensaciones sobre los alimentos que te afectan y serán diferentes a los míos.

También, por otro lado, es posible que quieras más ideas generales sobre alimentación con Colon Irritable, y no específicamente mi dieta. Si buscabas eso, lee este contenido que organiza conceptos más generales sobre la dieta para diferentes casos, alimentos prohibidos y alimentos permitidos (solo ideas generales para aplicar a tu propia experiencia). Mi caso, si lees el blog ya lo sabes, es SII-E (estreñimiento).

Pues bien ahí va más o menos lo mío 🙂

Lo que no tomo nunca

Mi última Coca Cola

Mi última Coca Cola

– Paso de pan, en general cualquier harina refinada la mantengo lejos.
– Ni huelo gaseosas, alcohol ni café.
– ¡Fritos ni de lejos!!
– Mi relación con las pizzas es solo a través de la vista.
– Tampoco chocolate, ni postres ni bollería. Estas ni las miro.
– Carnes rojas, prácticamente nada. Solo me permito alguna hamburguesa (la carne solo, y de pollo) como mucho un día a la semana. Las carnes rojas son pesadas de digerir.
– Pollo si como en general, a la plancha o asado.
– Lácteos ninguno, excepto un yogur diario por las mañanas, desnatado y sin lactosa.
– Nada de snacks, tampoco frutos secos excepto alguna vez nueces. Los frutos secos en general dan muchos gases.
– Salsas prácticamente nada (me refiero a salsas con base de nata, o huevo). Quizás alguna vez muy de vez en cuando pico algo que tiene algo de salsa, pero retiro todo lo que puedo para quedarme el sabor… pero no consumir mucha 🙂

Sobre mis desayunos

Mi desayuno diario: un batido de papaya con una cucharadita pequeña de semillas de lino o de chia, el yogur que he comentado y una tostada de margarina eco de esa que no lleva palma (lo de la palma lo hago por un tema más ético que dietético) con mermelada o bien con membrillo untable.
– No tomo zumos envasados nunca, son muy ácidos. Tampoco zumos de naranja natural porque los siento muy ácidos para mí.
– A veces, en lugar de papaya, o si se me olvida comprar, una manzana o una fruta cualquiera que pille de la nevera (si es kiwi no lo tomo lo primero del todo, pues es un cítrico y son ácidos, prefiero al final).
– A veces pico algún dátil (no sólo en desayuno, en cualquier momento del día entre horas). Los tomos sueltos para picar (no más de 2 o 3 al día y solo lo hago de vez en cuando) o bien los troceo dentro de una ensalada en la cena.

Si tomas probióticos, creo que es mejor que lo hagas al terminar el desayuno. He visto las indicaciones en muchos envases de probióticos sobre tomarlos en ayunas, pero esto contradice mis conversaciones con especialistas que dicen que nada más levantarte, existe mucha acidez en el intestino. Esto hace muy difícil que las cepas de bacterias que contiene el probiótico lleguen vivas donde tienen que llegar… entonces, yo sigo esa indicación: o después del desayuno o bien ya en la comida.

Las comidas

– Cada día tomo una o dos porciones de verduras (comida y cena): sopas de verduras, col, judías verdes, zanahoria, calabaza, patata cocida, calabacines o pepino son los más frecuentes que elijo. Si es en la cena, normalmente en una ensalada de un tipo de lechuga que no me de gases.

– Al menos 3 o 4 días a la semana algo de pescado cocinado a la plancha o bien guisado, pero sin salsas fuertes ni que tengan lácteos ni nada.
– Una ración semanal fijo, pero si puedo dos, incluyo algo de legumbres en mi dieta. Las legumbres tienen fibra y también hidratos de carbono que hacen mucha falta. Yo me hago lentejas con verduras, poco chorizo solo para dar sabor y eso. Y otra ración semanal por ejemplo con algo de garbanzos o bien unas fabes pero buenas, vamos que sean de las que entran suave 🙂

La hora de la cena

– Cenas al menos 3 horitas antes de dormir, yo no más tarde de las 20:30 normalmente.
– Una porción de verduras o una ensalada con manzana, atún de lata (o en lugar de atún un poco de pollo), dátiles, trozos de nuez, etc.

Y siempre siempre bebo 2 litros de agua al día, tomados continuamente a tragos a lo largo del día… entre comidas. ¡Siempre ando con una botellita a mano!

Recuerda que este contenido no pretende ser un diagnóstico personal sobre tu caso. No debes usar la información en este blog para autodiagnosticarte el Síndrome de Colon Irritable o cualquier enfermedad mencionada. Por favor, consulta a tu médico y explícale tus síntomas.

Cosas sobre el Colon Irritable relacionadas con esto

¿Qué puedo comer si tengo Colon Irritable? ¿Qué comer con Colon Irritable? Es la pregunta que resuena en la cabeza de todas las personas que tenemos este síndrome del aparato digestivo. ¡Es muy...
5 cosas que disparan los síntomas del Colon Irrita... Un disparador es algo que inicia los síntomas del Colon Irritable. Cada persona tiene unos disparadores diferentes. El mismo síntoma puede precipitars...
20 hierbas, plantas y semillas para el Colon Irrit... El primer texto escrito sobre el uso de las plantas en la salud tiene 4.000 años de antigüedad, pero restos arqueológicos apuntan a que hace ya 60.000...
Colon Irritable: Dieta y lista práctica de aliment... Para las personas que sufrimos colon irritable es un infierno identificar los alimentos que nos complican la digestión. Cada persona presenta un caso ...
Esta entrada se publicó en Dieta y alimentos y está etiquetada con en por .

Acerca de David

Hace más de 15 años que tengo Colon Irritable, pero un día decidí que iba a mejorar mi problema. Gracias a la alimentación, al deporte y los complementos probióticos, he conseguido reducir mucho mis síntomas. Aquí recopilo información útil que quizás te sirva para tu día a día. ¡Que te mejores!

Un pensamiento en “Mi dieta para Colon Irritable: ¡lo que yo tomo!

  1. Teresa

    Aparte de los síntomas marcados también tengo molestias en zona lumbar y nalgas y una incomodidad prácticamente permanente en parte baja del abdomen tipo calambres o algo parecido además a veces sensación de frío como en un resfriado y ansiedad …de noche estoy bien y las molestias empiezan al rato de levantarme….el día se voy bien al baño suelo estar mas molesta y al día siguiente suelo estar aceptable mente bien….

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *