KIJIMEA para Colon Irritable: opinión, prospecto y contraindicaciones

(Actualizado en: 29 agosto, 2018)

Kijimea es un producto que he visto en varios medios y sobre el que seguramente, como yo, habrás visto muchas opiniones diversas. Ya hablé hace tiempo sobre los probióticos y el hecho de que existen cepas específicas que pueden atacar síntomas concretos, y que pueden ser útiles para nosotros en algunos casos.

Mi relación con los probióticos

Kijimea Colon IrritablePues bien, este lo tenía fichado hace tiempo entro otros tantos de mi lista, pero no había querido hacer una prueba porque yo tomo otro probiótico que me estaba funcionando bien (lee aquí lo que conté sobre este probiótico). La verdad que el probiótico que tomo, en mi caso de Colon Irritable que es de tipo E (o IBS-C), ha conseguido aliviar mis síntomas principales en un nivel razonable y de forma que me compensa seguir tomándolo a diario. Siempre aclaro también que cuido mi dieta a tope… vamos que sea el que sea el medicamento o suplemento que te haga bien, no creo que sea sostenible sin una dieta adecuada a tu caso y correcta para personas con Colon Irritable.

Composición de Kijimea

Kijimea contiene la cepa Bifidobacterium B. bifidum MiMBb75. He investigado, como siempre, sobre estudios que respalden esta cepa y he localizado un estudio con 122 pacientes.

Estos son algunas referencias al estudio que he localizado: esta, esta otra y esta.

Conejillo de indias

No había querido probar otro probiótico para no interrumpir mi “tratamiento”, pero hace unos días decidí tomar el riesgo (a fin de cuentas yo soy la rata de laboratorio de mi blog) porque me quiero quitar la duda sobre sus efectos y cómo podría ayudarme este producto. Lo que he planeado es parar la toma de Alflorex, dejar pasar 3 semanitas, y después hacer un mes completo de Kijimea para ver qué tal.

Actualización: ya he terminado la prueba, sigue leyendo este post para ver lo que ha pasado.

Prospecto de Kijimea

Puedes descargar el prospecto aquí.

Contraindicaciones de Kijimea

Según el prospecto, no se han descrito efectos adversos, no se muestran contraindicaciones y se desconocen interacciones con otros medicamentos.

Mi experiencia y opinión

Pues bien, terminé mi prueba por fin. Paré de tomar otro probiótico, que me iba bien desde hace varios meses, para probar Kijimea después de tenerlo a la vista durante algún tiempo (anuncios en revistas y creo que en TV).

Al parar la toma del otro probiótico, dejé pasar 3 semanitas más o menos, para no confundir efectos de uno y otro. Después de ese parón sin probióticos, comencé con Kijimea.

Durante el mes que he probado con Kijimea no he sentido mejoría. No he sentido ningún efecto. Durante este período no he realizado cambios en la alimentación que puedan haber afectado al mismo tiempo que el producto que pruebo, ya que soy muy cuidadoso en esto para no confundir los efectos de unas cosas con otras.

Bueno, creo que diferentes probióticos sientan bien a diferentes personas, según sea la causa de sus síntomas. Este es el problema principal de Colon Irritable: que nuestra patología toma muchas formas diferentes y los casos son diferentes. No descarto en cualquier caso hacer otra prueba de Kijimea dentro de un tiempo. ¡Ya lo iré contando!

Recuerda que este contenido no pretende ser un diagnóstico personal sobre tu caso. No debes usar la información en este blog para autodiagnosticarte el Síndrome de Colon Irritable o cualquier enfermedad mencionada. Por favor, consulta a tu médico y explícale tus síntomas.

Cosas sobre el Colon Irritable relacionadas con esto

5 suplementos para mejorar tu Colon Irritable Si tienes el SII (Síndrome del Intestino Irritable o Colon Irritable), ya sabes que debes poner mucha atención sobre tu dieta. La alimentación va a co...
ALFLOREX (Bifidobacterium infantis 35624): prospec... Pues bien, me he tomado ya un par de envases de Alflorex, con 30 cápsulas cada uno. Lo cierto es que he consumido otros probióticos pensados para el C...
VIVOMIXX (VSL-3): prospecto, efectos secundarios y... Tu aparato digestivo es un sistema complejo donde habitan trillones de microorganismos vivos, muchos de ellos encargados de funciones beneficiosas y n...

32 pensamientos en “KIJIMEA para Colon Irritable: opinión, prospecto y contraindicaciones

  1. Ane

    Hola, yo lo he tomado y me fue muy bien, mejor que el Alflorex, que gracias a ti, lo tomo actualmente. Me hecho para atrás y lo dejé de tomar porque no es un probiotico como tal, sino lo definen como un producto sanitario y lo único que incorpora es la cepa Bifibacterium bifidum MIMBb75 , y no está registrado en la Agencia Española de Medicamentos. Eso me puso en duda y no conocía a nadie que lo tomase, por lo que tome una caja, pero a mi me fue muy bien. Saludos

    Responder
    1. David Autor

      Hola Guillermo!

      Gracias por interesarte. Mira te hago un resumen:

      Lo que no tomo nunca:

      – Paso de pan, en general cualquier harina refinada lejos.
      – Ni huelo gaseosas, alcohol ni café.
      – Cada día tomo una o dos porciones de verduras (comida y cena): sopas de verduras, col, judías verdes, zanahoria, calabaza, patata cocida, calabacines o pepino son los más frecuentes que elijo. Si es en la cena, normalmente en una ensalada de un tipo de lechuga que no me de gases.
      – Carnes rojas, prácticamente nada. Solo me permito alguna hamburguesa (la carne solo, y de pollo) como mucho un día a la semana. Las carnes rojas son pesadas de digerir.
      – Lácteos ninguno, excepto un yogur diario por las mañanas, desnatado y sin lactosa. Tomo el Activia.
      – Mi desayuno diario: un batido de papaya con una cucharadita pequeña de semillas de lino o de chia, el yogur que he comentado, y una tostada de margarina eco de esa que no lleva palma (lo de la palma lo hago por un tema más ético que dietético) con mermelada o bien con membrillo untable.
      – No tomo zumos envasados nunca, son muy ácidos. Tampoco zumos de naranja natural porque los siento muy ácidos.
      – Nada de snacks, tampoco frutos secos excepto alguna vez nueces. Los frutos secos en general dan muchos gases.
      – Sí tomo dátiles, por ejemplo. Sueltos para picar un par de ellos o bien los troceo dentro de ensaladas.
      – Al menos 3 o 4 días a la semana algo de pescado cocinado a la plancha o bien guisado, pero sin salsas fuertes ni que tengan lácteos ni nada.
      – Uno día fijo, pero si puedo dos, algo de legumbres cada semana. Yo me hago lentejas con verduras, poco chorizo solo para dar sabor y eso. Y otro por ejemplo o algo de garbanzo o bien unas fabes pero buenas, vamos que sean de las que entran suave 🙂
      – Cenas al menos 3 horitas antes de dormir, yo no más tarde de las 20:30 normalmente.
      – 2 litros de agua al día, tomados continuamente entre comidas, a lo largo de todo el día. Siempre una botellita a mano!
      – Fritos ni de lejos!!
      – Pizzas ni en pintura!
      – Tampoco chocolate, ni postres ni bollería. Ni miro estas cosas.

      Vaya, me da para un post… luego lo pongo en un post aparte, jeje. Espero que alguna idea te sirva!

      Responder
  2. Ane

    Hola David, yo si lo he probado y me fue muy bien, mejor que el alflorex, pero me hecho para atras, porque que no es un probiotico, aunque indica la cepa , en el prospecto lo que pone es que es un producto sanitario y no esta registrado en la Agencia Española de medicamentos . Ya me diras……si eso igual vuelvo.
    Yo con el alforex voy bien aunque a veces me pegue algun achuchon, con Kijimea estuve muy bien 2 meses. Saludos.

    Responder
    1. David Autor

      Hola Ane!

      Pues la verdad, yo creo que cada uno debe quedarse con el suplemento o medicamento que le produzca mayor beneficio, y dentro de eso, también el beneficio de sentirte más “tranquilo” con la decisión. En el Colon Irritable, lo que está claro es que cada uno tiene un caso muy particular 🙂

      Sea lo que sea que decidas, espero que mejores! 😀

      Responder
  3. Olivia

    Mi novio lleva años con este problema y cada vez peor. Desesperados compramos una caja de Kijimea y milagro, desde el primer día se siente mucho mejor. Por primera vez en años no tiene que ir corriendo al baño después de comer. Es increíble. Ha ido a todo tipo de médicos y jamás le han hecho mucho caso o le han recetado pastillas que no le hacían nada. Hoy es su segundo día y genial también. Es normal que funcione así de rápido? Yo estoy que no me lo creo. Hemos comprado una caja grande pirque leímos que tiene que estar tomándolo por lo menos 4 semanas…al mes debería dejar de tomarlo? Para una cosa que le funciona…no sé si sería un tratamiento de por vida o hay que descansar de vez en cuando. Estoy suponiendo que va a seguir bien, me he venido arriba, y aunque la caja es muy cara nunca lo había visto así de bien por eso pregunto lo de los descansos o sería para tomarlo todos los días para siempre?

    Responder
    1. David Autor

      Hola Olivia!!

      Bueno, gracias por escribir! 🙂 Sobre esto que comentas de un día… quizás pueden comentar algo otras personas o algún profesional (no se si alguien del laboratorio nos visita), pero en general la idea de probióticos no está relacionada con un resultado inmediato. Es necesario ingerirlos de forma continuada por un tiempo hasta que llegan los resultados que uno espera. Kijimea recomienda 4 semanas. Se cauta al valorar (no solo Kijimea sino cualquier probiótico) efectos en los primeros días porque puede ser que te coincida un buen día o cualquier otra causa… yo por ejemplo, ahora estoy probando Kijimea y aunque no siento nada positivo (de hecho los primeros días estuve mal, pero quizás era coincidencia), le estoy dando un mes completo para valorar.

      Por otro lado, en cualquier caso, si un probiótico te funcionase, deberías seguir tomándolo porque cuando lo abandonas el efecto se pierde.

      Espero que mejore!! 🙂
      Un abrazo,

      David

      Responder
      1. olivia

        Muchas gracias David. Y se puede tomar probióticos de manera continua? Cuando fui al médico de cabecera le pregunté y me contestó con evasivas, que si hay que tener cuidado, que si no se sabe, que todo es probar….

        Responder
        1. David Autor

          Hola Olivia!

          Bueno, depende de qué probiótico. Ten en cuenta que cada probiótico es una cepa, o un conjunto de familias de cepas que tienen características diferentes. Debes consultar al laboratorio en cada caso. Por ejemplo, algunos probióticos de impacto como Vivomixx en su versión de 450 billion es solo para un período determinado. Pero otros específicos están pensados para hacerlo continuamente.

          Un abrazo! que te mejores 🙂

          Responder
  4. Sandra

    Hola llevo varios años con dolores en los intestinos, me han diagnosticado de colon irritable y mi médico de cabecera dice que mi dolor permanente en la zona derecha, justo debajo de las costillas, son gases!!!!, En fin …. es desesperante sentir continuamente molestias en los intestinos, no sé si grueso o delgado, yo creo que en ambos, pero no tengo episodios de diarrea y estreñimiento, como he leído que le ocurre a otras personas, algunas veces sí soy estreñida, otras época voy prácticamente a diario, mi pregunta es, alguien que tenga sólo dolor, esto es también un colon irritable?, son dolores y sensaciones raras, a veces se me pone como si tuviera un palo atravesando mi intestino, pero en vertical, de arriba abajo, se pone duro y con dolor, otras veces parece que tenga como “hormigas o bichos” en el intestino, en la parte transversa, y me imagino que limpio mi intestino con un cepillo de esos redondos de limpiar biberones para aliviarme!!!! , Vaya cosas que imagino, pero es la sensación que tengo, y se lo dices al médico y bueno ya sabéis, ni caso, alguien me entiende, alguien aquí comparte esta sensación, bueno no nca he escrito en ningún sitio de este tipo, pero bueno si alguien quiere responder…muchas gracias. Salud-os

    Responder
    1. Ernesto de la Fuente

      Sandra: Vaya, describes un síntoma que me está matando: dolor permanente en la zona derecha, justo debajo de las costillas. Tengo colón de mal humor y nunca me había pasado ese dolor. De hecho pensé era el hígado, pero parece que no es. El médico me dice lo mismo: es tu colón. Ahora voy a iniciar tratamiento con Aflorex y espero se me quite ese dolor o me volveré loco. Espero ya estés mejor. Saludos

      Responder
    2. isa

      igualita que yo pero yo lo siento en el lado izquierdo aunque a veces se iiradia por todo el abdomen como inflamacion si me hubiesen dado una patada en la barriga 🙁

      Responder
  5. Lys

    Hola David! Soy nueva en esto y creo que los consejos que das me serán de gran ayuda. Se agradece que haya personas como tú por aquí. Un saludo

    Responder
  6. Azucena

    Buenas, llevo cerca de 10 años con este sufrimiento. Tuve épocas muy malas sobre todo al principio porque no sabes que hacer con tu vida… Por así decirlo no tienes vida… Los médicos me realizaron pruebas (análisis de sangre, de orina, de heces, enema opaco…) en fin diagnósticaron k tengo colon irritable y bueno poco a poco fui adaptando mi vida (sin Leche y otras medidas) he pasado un año y medio muy bn sin ninguna crisis pero desde enero no se k me pasa… Todo comenzó con un fuerte dolor de estómago (por lo k me dijeron tngo piedras en la vesícula) pero a los pocos días tmb se me puso un dolor en el lado derecho inferior de la tripa y me volvieron a Acer pruebas y nada k dicen k es d mi colon irritable… Pero a mi nunca ne había dado ese dolor Ahí y más k es un dolor permanente….. Nunca he tomado probioticos…. Creéis k me ayudarían?? Me podéis recomendar alguno?? Muchas gracias estoy desesperada

    Responder
    1. David Autor

      Hola Azucena!

      Gracias por escribir… a mi me ha funcionado uno que se llama Alflorex, mira lo que comenté sobre este probiótico aquí: http://colon-irritable.es/alflorex-bifidobacterium-infantis-prospecto-opinion/

      Te diría que lo pruebes para ver qué tal te va. Espera un mes y medio para valorar qué tal, no pares aunque al principio, las primeras semanas, no te funcione. En mi opinión, Alflorex es la mejor opción ahora en el mundo de los probióticos (desde lo que yo leo, por un lado, y desde mi experiencia por el momento).

      Si lo pruebas, porfa ya nos cuentas qué tal!
      Un abrazo,

      David

      Responder
  7. Claudia mora

    Hola David !!! Yo tengo dos dias tomando kijimea ea y sentí algo de mejoria solo tengo el vientre como adolorido y aveces me punsa y me da miedo yo tengo padeciendo mucho tiempo y aligual ningun medicamento me ayudava mi sensación de hir al baño y no hacer nada y solo gases y todo me causaba diarrea pero detanto hir al baño en la noche medolian los pies de tanto horinar y de esfuerzo de hir albaño constante yege a pensar k era como adición al baño es horrible !!!y desesperante y penoso por k adonde quiera k iba los gases era penoso y miedo de pensar que tengo cancer en el colon mi pregunta Esto le sucede a mucha gente o nose k pensar saludos atodos y que dios nos ayude con esto

    Responder
  8. Esther

    Hola, yo tengo diagnósticado el intestino más largo de lo normal y perezoso desde niña llevo una buena alimentación pero aun así me puedo tirar días sin ir al baño estoy más k harta, he intentado mucha cosas, y nose si probar alflorex o kimijea, todo será probar, haber k tal, un saludo.

    Responder
    1. pi

      buenos dias,yo tengo crohn desde hace 10 años y el mes pasado me dijeron que es colon irritable. buenos es igual o muy parecido. con muchas diarreas . llevo un mes tomando COLILEN es como kijimea. y estoy encantada , han parado mis diarreas y mis urgencias.

      Responder
  9. EVA

    Hola,
    Yo empece con diarreas 3-4 veces a la semana hace 4 años. Normalmente, me ocurria después de comer o hacia la tarde. Notoba un quemazón en el vientre, la piel de gallina y me costaba hasta respirar y mucha urgencia por ir al baño. Tarde un año en ir al médico digestivo. Primero probé con homepatia ( Causticum) recetado por el homeopata. Empecé también a dejar el café y la leche y a hacer dieta relativamente.
    Cuando fui al médico digestivo me hicieron analítica de sangre, heces, y finalmente colonoscopia
    Todo bien. A continuación me hicieron prueba de lactulosa y salió positivo. Me digeron que tenía sobrecrecimiento bacteriano. Me mandaron un antibiótico específico para el intestino. Mejoré algo pero al poco tiempo volvia a estar igual. Me volvieron a repetir la prueba y volvió a salir sobrecrecimiento bacteriano. Otra tanda de antibiótico y al poco otra vez igual. Me hicieron también fructusa y lactosa y salió negativo. En sangre también habían descartado celiaquia.
    Al final la doctora me dijo que lo mio era emocional aunque no me dijo que fuese un colon irritable como tal. Me recetó Plantaben, uno al día. Lo he estafo tomabdo durante 3 años y he tenido periodos de ir solo una vez al baño y bien. A mi el Plantaben me ayudó a ir al baño nada más levantaerme y salit tranquila de casa.
    Ahora llevo unos 4 meses que he vuelto a tener diarrea 2 o 3 veces a la semana. He vuelto a otro digestivo y lo primero que me dijo fue que dejara el Plantaben. Me mandó un antibiótico por 8 días (Spiranxin) y después 20 días de Ultralevura de 250 mg (una pastilla al día). En este mes de tratamiento sólo he tenido 3 achaques y además de la Ultralevura diaria, los días de achaque me tomaba 2 o 4 pastillas más de 50 mg. Volví al médico y me dijo que hiciera un diaria de lo había comido los días de los achaques para ver si hay algún alimento qur se repite que me pueda provocar las diarreas. Le comenté que había leido sobre el Alfrorex ( leido aquí) y me comentó que era lo que me iba a mandar precisamente. Que lo tome un mes y me va bien, tres meses y que vuelva a visitarlo. Así que llevo tomando Alflorex desde el viernes. Tengo fe en que me vaya bien, pero hoy he tenido un achaque de los mios. He leido que al principio puede alterarte un poco pero que hay que seguir tomándolo pero hoy al tener diarrea (después de comer y luego por la tarde) me he tomado también el Ultralevura a ver si mañana tengo un mejor día.
    Ya os comentaré a ver como va la cosa.
    Gracias David por toda la información que nos aportas.

    Responder
    1. juan carlos

      To estoy teniendo diarrea frecuente esta semana, y hoy es sabado, la combato con Ultralevura de 50 mg, dos Al dia Mañana y noche, cada uno, y veo que no me curso, igual necesito mayor dosis.

      Responder
  10. FRANCISCO

    Soy un hombre de 72 años, y vengo padeciendo de colon irritable desde hace muchísimos años, con diarreas muy frecuentes y recurriendo frecuentemente al Fortasec. Junto con las diarreas, padezco de flatulencias y muchos gases intestinales. He probado todos los antidiarréicos del mercado, (recuerdo marcas como Salvacolina, Eldicet, Fortaset, etc.) Y productos para las flatulencias como Flatoril y otras marcas que ahora mismo no recuerdo…
    Quiero decir que soy un experto en problemas estomacales y desde hace muchísimos años. Un día, por casualidad, descubrí que el Te Verde me aliviaba mucho los síntomas, pero al mismo tiempo me producia nerviosismo e insomnio, (a pesar de que el te verde contiene mucha menos teina que el negro).
    Me han visto los mas prestigiosos especialistas en aparato digestivo de mi ciudad, y ninguno ha encontrado solución a mis problemas de colon. Por cierto, cada 4 ó 5 años me tienen que hacer una colonoscopia, debido a mis antecedentes familiares de cánceres de cólon entre mis parientes más cercanos…
    Hace unas cuantas semanas empecé a ver el anuncio de KIJIMEA en televisión, pero yo soy muy excéptico y no hacia mucho caso. Pero un familiar me insistió que probara este producto, por si me beneficiase en mi caso concreto…
    Se me ocurrió hacer un pedido -de prueba- y… ¡Oh, milagro!; Desde la primera ingesta encontré una gran mejoría. Lo tomé el pasado sábado día 7 por primera vez, (dos cápsulas antes de la comida principal), y ese mismo día empecé a notar una gran mejoría…
    Hasta ahora, siempre tenía grandes molestias, gases, dolores abdominales etc. después de comer… Pero desde el pasado dia 7, todos los dias tomo dos cápsulas antes de la comida de medio día, y mis molestias han desaparecido como por arte de magia…
    No se si estará contraindicado la ingesta durante largos periodos de tiempo, pero puedo asegurar que -de momento- ha mejorado muchísimo mi calidad de vida y todas las molestias que tenía ¡han desaparecido!
    Por otra parte, al disminuir la ingesta de te verde, me encuentro más relajado, duermo mucho mejor y me encuentro estupendamente.
    ¡Y solo llevo 4 dias…!
    Un saludo.

    Responder
  11. Antonio Mota

    Tengo diagnosticado Gastritis Crónica con Metaplasia zonal, y Colón irritable. Cada año y medio me hacen una Endoscopia, me cogen una muestra, y me hacen una biopsia. Todo esto desde hace 15 años. La biopsia siempre ha dado negativo, solo el daño en la paredes del estómago es por la Gastritis. Cada tres o cuatro año me hacen una Colonoscópia, y nunca me han encontrado nada. Ni siquiera me han tenido que quitar ningún pólipo. También tengo el Hígado Graso de nacimiento. Padezco mucho de gases, de intolerancia a la lactosa. Episodios de semi-estreñimineto y luego algunas diarreas. Desde hace algo mas de un año también ese dolor leve, o molestia, en el lado derecho debajo de la ultima costilla. También tengo bastante hinchazón el el vientre muchas veces. Nunca he tomado nada, solo AereoRed para los gases y Omeprazol cuando voy de viaje o voy a comer fuera de casa. La verdad es que como de todo, con poca sal y nada de picante. Tambien alguna que potra cerveza o tinto. Mis sintomas son casi a diaria,pero leves y soportable hasta ahora. Desde mañana voy a empezar a probar con Kijimea. Se lo comunicaré al médico de digestivo que me toca desntro de dos meses. En la analítica anual completa que me hago tengo todo perfecto, menos las Gamma algo alta (será por el hígado graso). Soy desportista a diario (bicicleta) excepto sábados y Domingos,porque estoy jubilado desde hace cuatro años. Ya contaré como me va con el Kijimea.Un saludo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.