Criterios de Roma en el Colon Irritable

Existen un conjunto de trastornos funcionales del aparato digestivo cuyo diagnóstico es complejo, a veces incluso por descarte (como el Síndrome de Intestino Irritable o Colon Irritable). La dificultad del diagnóstico se debe a que no existe un “defecto físico” objetivo, que pueda ser observado a través de pruebas científicas y concluyentes. Aquí es donde los Criterios de Roma cumplen su función.

Dolor abdominal

Durante mucho tiempo, los médicos han realizado diagnósticos de estas patologías en una forma “subjetiva”, en el sentido de que no existían unos criterios unificados y claros a nivel global que permitieran a todos hacer las conclusiones de diagnóstico comunes y conocidas por toda la comunidad médica.

Pues bien, los Criterios de Roma son establecidos por un comité de expertos en trastornos funcionales digestivos, y han sido actualizados con los últimos conocimientos en sus diferentes versiones. I, II, II y IV. Puedes descargar un artículo completo publicado en 2016 por Juan J. Sebastián Domingo sobre la última versión (artículo –> Criterios de Roma IV), o bien sigue leyendo un resumen a continuación. En el resumen muestro los criterios de Colon Irritable primero, y después los de estreñimiento y diarrea funcional (no cuando están dentro de un diagnóstico de Colon irritable):

Criterios de Roma IV para el Colon Irritable

Definición

Se describe como un trastorno intestinal caracterizado por dolor abdominal recurrente asociado con la defecación o con un cambio del hábito intestinal, ya sea diarrea, estreñimiento o alternancia de ambos, así como hinchazón o distensión abdominal. Los síntomas deben ocurrir al menos 6 meses antes del diagnóstico y estar presentes durante los últimos 3 meses

Criterios diagnósticos

Dolor abdominal recurrente (que es el síntoma predominante), al menos un día por semana de promedio en los últimos 3 meses, asociado con 2 o más de los siguientes criterios:

  1. Relacionado con la defecación.
  2. Asociado a un cambio en la frecuencia de las heces.
  3. Asociado a un cambio en la forma (aspecto) de las heces.

Subtipos

Para definir los diferentes subtipos de SII hay que conocer la escala de Bristol de la forma de las heces.

Tipos de heces

Los subtipos son:

  • SII con predominio de estreñimiento (SII-E): más de una cuarta parte (25%) de las deposiciones tienen heces con forma tipo 1 o 2 de Bristol, y menos de una cuarta parte, heces con forma 6 o 7.
  • SII con predominio de diarrea (SII-D): más de una cuarta parte (25%) de las deposiciones tienen heces con forma tipo 6 o 7 de Bristol, y menos de una cuarta parte, heces con forma 1 o 2.
  • SII con hábito intestinal mixto (SII-M): más de una cuarta parte (25%) de las deposiciones tienen heces con forma tipo 1 o 2 de Bristol y más de una cuarta parte, heces con forma 6 o 7.
  • SII sin clasificar (SII-NC): pacientes con SII cuyos hábitos intestinales no pueden ser clasificados en ninguna de las 3 categorías anteriores.

Tratamiento

El tratamiento del SII debe basarse en el tipo de síntomas y su gravedad. Sin entrar en detalles, podría esquematizarse en:

  • En el SII-D: se recomienda una dieta baja en gluten y en FODMAP (hidratos de carbono fermentables); agonistas opioides (loperamida); quelantes o secuestradores de sales biliares (colestiramina); antibióticos (rifaximina); antagonistas 5-HT3 (alosetrón, ondansetrón; no aprobados en nuestro país para esta indicación); agonistas/antagonistas opioides mixtos (eluxadolina; no comercializada en nuestro país).
  • En el SII-E: se recomienda aumentar el consumo de fibra en la dieta, que puede ser de tipo comercial (psylium); laxantes tipo polietilenglicol (PEG); agonistas de la guanilato-ciclasa (linaclotida); activadores de los canales del cloro (lubiprostona; no comercializada en nuestro país)

El estreñimiento como trastorno funcional

Definición

Se trata de un trastorno funcional intestinal en el que predominan síntomas de defecación dificultosa, infrecuente o incompleta. Estos pacientes no deben cumplir criterios de SII, aunque el dolor y/o la hinchazón abdominal pueden estar presentes, pero sin ser los síntomas predominantes

Criterios diagnósticos

Presencia de 2 o más de los siguientes criterios:

a) Esfuerzo excesivo en al menos el 25% de las defecaciones.

b) Heces duras en al menos el 25% de las deposiciones. Siendo estas de los tipos 1 o 2 de la escala de Bristol.

c) Sensación de evacuación incompleta en al menos el 25% de las deposiciones.

d) Sensación de obstrucción o bloqueo anorectal en al menos el 25% de las deposiciones.

e) Se realizan maniobras manuales para facilitar la defecación al menos en el 25% de las deposiciones.

f) Menos de 3 deposiciones completas espontáneas a la semana.

Según Roma IV los criterios deben cumplirse al menos durante los últimos tres meses y los síntomas deben haberse iniciado como mínimo 6 meses antes del diagnóstico.

Tratamiento

El tratamiento del estreñimiento funcional se puede resumir en suplementos de fibra (syllium) y laxantes cuando no es suficiente con la fibra: osmóticos (lactulosa, lactitol, PEG); salinos (citrato de magnesio, sulfatode magnesio, fosfato monosódico y disódico); estimulantes (bisa-codilo, picosulfato sódico); derivados de antraquinona, tipo cáscara sagrada, aloe y senósidos. En un tercer escalón terapéutico están los agentes secretagogos, como la lubiprostona y linaclotida. Finalmente, la prucaloprida, unagonista de los receptores 5-HT4, mejora la frecuencia y consistencia de las heces en casos de EF grave refractario a otros tratamientos.

Lee más sobre el estreñimiento en el Colon Irritable aquí.

La diarrea como trastorno funcional

Definición

La diarrea funcional es un trastorno funcional digestivo caracterizado por la emisión recurrente de heces sueltas o acuosas, cuyo comienzo debe haber ocurrido al menos 6 meses antes del diagnóstico y los síntomas estar presentes durante los últimos 3 meses. Estos pacientes no deben cumplir criterios de SII, aunque el dolor y/o la hinchazón abdominal pueden estar presentes, pero sin ser los síntomas predominantes

Criterios diagnósticos

  1. Presencia de heces sueltas o acuosas, en más del 25% de las deposiciones, sin que el dolor o la hinchazón abdominal molesta sean los síntomas predominantes. Los criterios se deben cumplir durante los últimos 3 meses, con la aparición de los síntomas al menos 6 meses antes del diagnóstico

Tratamiento

En cuanto al tratamiento, pueden ensayarse la loperamida y lacolestiramina. Los probióticos, antibióticos (tipo rifaximina) y los antagonistas tipo 5-HT3 pueden mejorar la diarrea, empíricamente, pero no han sido probados específicamente en estos pacientes.

Recuerda que este contenido no pretende ser un diagnóstico personal sobre tu caso. No debes usar la información en este blog para autodiagnosticarte el Síndrome de Colon Irritable o cualquier enfermedad mencionada. Por favor, consulta a tu médico y explícale tus síntomas.

Cosas sobre el Colon Irritable relacionadas con esto

Estreñimiento en el Colon Irritable: dieta y conse... El estreñimiento es uno de los síntomas de colon irritable más frecuentes. En mi encuesta privada (rellenada en tiempo real por los visitantes de este...
Síntomas de Colon Irritable, ¿lo padeces? Como ya sabes, el SII (Síndrome del Intestino Irritable) o Colon Irritable produce cambios en el funcionamiento del intestino. Estos cambios y disfunc...
Señales de intolerancia FODMAP en el Colon Irritab... La dieta FODMAP es una dieta de exclusión de ciertos alimentos que provocan síntomas relacionados con el Colon Irritable. En mi caso, esta dieta ha si...
Esta entrada se publicó en Síntomas y está etiquetada con , en por .

Acerca de David

Hace más de 15 años que tengo Colon Irritable, pero un día decidí que iba a mejorar mi problema. Gracias a la alimentación, al deporte y los complementos probióticos, he conseguido reducir mucho mis síntomas. Aquí recopilo información útil que quizás te sirva para tu día a día. ¡Que te mejores!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *