Test Colon Irritable: los test disponibles para SII

Estos son los test de Colon Irritable más populares que existen en el mercado, entendiendo por test aquellas pruebas que se realizan por lectura de sangre, heces o aire espirado y que normalmente solo requieren de un kit de prueba que se hace en el domicilio o bien en el centro médico.

Si tienes Colon Irritable ya sabes que el diagnóstico es en realidad un proceso más largo donde te harán varias pruebas, que pueden incluir otras como la colonoscopia o el análisis de heces, pero ahora me centro en este conjunto de test que vienen en cajas y que muchas veces se pueden incluso comprar online en muchas tiendas de laboratorios o centros médicos.

IBS-Smart test®

Este es el test de referencia en el mundo científico para Síndrome de Intestino Irritable. Es una prueba creada en el Hospital Cedars-Sinai, en Los Ángeles, por el equipo de Mark Pimentel, y tiene por objetivo detectar Colon Irritable post infeccioso.

Esta prueba de sangre trata de identificar niveles altos de anticuerpos relacionados con casos de diarrea (SII-D) y casos mixtos (SII-M). Una nivel alto (positivo) en la prueba sirve para respaldar una diagnóstico de SII-D o SII-M, causado por gastroenteritis reciente o pasada hace mucho tiempo.

En cambio, una prueba negativa no descarta necesariamente el diagnóstico de Colon Irritable. Si tu resultado es negativo, todavía podrías tener Colon Irritable, pero es poco probable que sea de naturaleza post-infecciosa.

Descripción en inglés del IBS-smart test

Actualmente es la prueba más considerada para llegar a un diagnóstico claro, pero en cambio (y paradójicamente) una de las menos usadas en centros médicos. Puedes verla aquí en Laboratorio Calderón.

Test de lactulosa (SIBO)

Esta prueba se denomina Air test y está disponible en muchos laboratorios en España.

La lactulosa es un azúcar sintético que las bacterias de nuestro intestino digieren a través de enzimas. Después de digerir la lactulosa, las bacterias producen gas como resultado (hidrógeno o metano). Si hay un sobrecrecimiento esto se verá reflejado en los niveles de hidrógeno y metano.

Los especialistas pueden observar los resultados del nivel de gases durante todo el período de la prueba (unas 3h) e interpretar en qué tramos intestino se está produciendo el sobrecrecimiento.

La ventaja de esta prueba es que puede detectar sobrecrecimiento en la zona más distal del tracto intestinal (último tramo), que es el caso más común. La desventaja es que no es tan preciso como el test de glucosa.

Proceso para el Air test descrito por Laboratorio Calderón

Puedes ver un caso concreto, el mío, para ver de qué trata la prueba de lactulosa (Air test) y cómo son los resultados.

Test de glucosa (SIBO)

La glucosa es absorbida por las bacterias en el primer tramo del tracto intestinal (tramo superior), de tal forma que si se produce exceso de gases en esta prueba significaría que se está produciendo el sobrecrecimiento en esa parte.

Este test es muy preciso para diagnosticar sobrecrecimiento bacteriano en la zona alta del aparato digestivo. La desventaja es que no puede detectar sobrecrecimiento en el último tramo. Tú médico decidirá qué prueba es la adecuada según la información que disponga sobre tu caso.

Test de helicobacter pylori

Este no es un test específico para detectar Colon Irritable, pero lo menciono porque casi todas las personas que pasan por un diagnóstico de Colon irritable son testadas de Helicobacter en algún momento.

El helicobacter pylori es una bacteria que infecta el aparato digestivo y lo coloniza, desarrollando gastritis crónica en algunos pacientes y también, se sospecha, podría ser origen de dispepsias funcionales.

Muchas personas infectadas también pueden desarrollar úlcera gastroduodenal.

El test del aliento para detectar H. Pylori consiste en soplar un par de veces sobre una bolsa. Antes te dan una pastilla que contiene una sustancia con la que reacciona el H. Pylori (en caso de estar en el organismo). Al reaccionar, si ha colonizado, entonces libera otra sustancia (C13) que el dispositivo de la prueba es capaz de detectar.

En realidad, el dispositivo mide la diferencia de C13 entre el momento anterior a la prueba y después de ingerir la pastilla. A partir de un umbral determinado de diferencia la máquina está programada para dar positivo en esta prueba. Este resultado se obtiene prácticamente de inmediato.

Esta prueba sirve para descartar que tus síntomas sean provocados por esta infección frecuente.

Test de lactosa, fructosa y sorbitol

Estos, de igual forma, no son test específicos para detectar Colon Irritable, pero son muy usados para descartar posibles reacciones a estos azúcares específicos.

La lactosa, fructosa y sorbitol son muy fermentables en el intestino y ciertas personas pueden presentar una malabsorción causante de síntomas. Puedes ver este tipo de test aquí.

Descarga ahora la guía práctica de colon irritable en Kindle
Descubre todas las pruebas de diagnóstico, medicamentos, tratamientos y alimentación.
Solo 7,55€

Este contenido no pretende ser un diagnóstico personal sobre tu caso ni una indicación de tratamiento. Consulta a tu médico y explícale tus síntomas.

¡Comparte este contenido para ayudar a alguien más!

4 comentarios en “Test Colon Irritable: los test disponibles para SII

  1. Francisco

    Hola David según estas pruebas me han hecho el Pylor unas 4 veces pero salia negativo, también análisis de sangre y haces, pero también negativo, en cuanto a sibo jamas me han querido hacer las pruebas, pero hay síntomas de los que tengo y no se si es colon irritable o sibo pero lo único que me dan es spiraxin y probioticos ¿puede ser que tenga sibo si el resto de pruebas salen negativas y de ahí que me sienta tan mal?

    Llevo bastantes años así y no me aclaro

    1. David Autor

      Pues a ver Francisco.
      No soy médico y es mejor que lo evalúe un médico. Dicho eso, que es bueno que lo diga, te digo mi opinión 🙂

      El Spiraxin se da como consecuencia de un SIBO, para eliminar las “bacterias” que no deben estar en el intestino delgado.

      Si tu médico te da Spiraxin sin prueba de SIBO, bueno… no estoy seguro que sea un protocolo ideal.
      Entonces, yo haría lo siguiente:

      Si llevo varios años sintiéndome mal y el tratamiento no lo resuelve, y dado que Spiraxin en principio se da como consecuencia de una prueba que en tu caso no han realizado, pues yo cambiaría de médico. Una idea es que cuentes tu caso en la clínica Ojeda, donde quizás pueden atenderte y hacer pruebas para revisar. Otra es cambiar de médico en la seguridad social.

      Para tener un contexto completo de todo esto, te recomiendo mi libro en Amazon.

      Un abrazo, espero que mejores!
      David

  2. Jose

    Hola David. Quería preguntarte si te has realizado el Smart Test y si eso varió algo en tu tratamiento.

    Yo me lo hice, me salió positivo ambos marcadores. Pero los médicos le dieron carácter crónico al sibo y nada más

    Gracias de antemano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.