Señales de intolerancia FODMAP en el Colon Irritable

La dieta FODMAP es una dieta de exclusión de ciertos alimentos que provocan síntomas relacionados con el Colon Irritable. En mi caso, esta dieta ha sido una de las estrategias que mejor me ha funcionado, pero cada paciente de Colon Irritable es un mundo y debes probar tu caso particular, eso sí, manteniendo la dieta FODMAP al menos 3 o 4 semanas en observación. Dedicaré un post específico para hablar más a fondo sobre la intolerancia FODMAP, en breve.

¿Qué significa FODMAP?

Es un acrónimo inglés de Fermentable Oligosaccharides, Disaccharides, Monosaccharides, and Polyols (Oligosacáridos, Disacáridos, Monosacáridos y Polioles fermentables). Estudios actuales (lee este estudio, o este otro) apuntan a que una dieta baja en FODMAP (básicamente son carbohidratos de cadena corta poco absorbibles), es capaz de reducir en el intestino los gases y problemas digestivos en pacientes de Colon Irritable.Carbohidratos en la dieta FODMAP

Estos son los alimentos que se trata de evitar en la dieta FODMAP (descarga aquí una lista más completa):

  • Lactosa: leche y derivados.
  • Fructosa: miel, manzana, peras, sandía, mango, etc.
  • Fructanos: trigo, centeno, cebolla, ajo, alcachofa, etc.
  • Galactanos: legumbres
  • Polioles: manzana, pera, setas, coliflor, productos “light” y/o bajos en azúcar, etc.

Señales de una intolerancia FODMAP

Si te sientes identificado con las siguientes situaciones, quizás debes probar una dieta FODMAP. Aunque insisto siempre en la necesidad de un médico para diagnosticar tu Colon Irritable, una vez seas diagnosticado, acabarás gestionando la dieta FODMAP por tu cuenta. En España, he visitado varios médicos y nutricionistas y ninguno tenía información sobre la estrategia FODMAP, así que es posible que tampoco encuentres suficiente apoyo por ese lado. No quiero decir algo negativo sobre la medicina de España en general, y de hecho estoy seguro que habrá algunos profesionales bien informados sobre estos temas concretos. Pero mi sensación es que existen algunas novedades y opciones en relación al Colon Irritable que muchos profesionales no están atendiendo con la velocidad que demandamos los pacientes de afecciones crónicas.

1. Las visitas al médico no te están ayudando

Has visitado decenas de veces al médico (y varios médicos) durante los últimos años, y lo único que te ha dicho es que “es algo con lo que vas a vivir toda la vida” y que “trates de retirar fritos, bebidas gaseosas y comer más frutas y verduras”, pero no te ha dado una atención más profunda ni un consejo concreto que te ayude a mejorar en algún aspecto.

Las visitas al médico de las personas que tenemos Colon irritable, muchas veces, empeoran los síntomas porque nos llenan de sensación de frustración y preocupación. Si esto te ocurre, podrías investigar más sobre la dieta FODMAP.

2. “Comas lo que comas” siempre estás notando gases o diarreas muy fuertes

Parece que todo te sienta mal. Comes cosas que no deberían causarte síntomas, según las indicaciones médicas, pero te desencadenan gases o diarrea igualmente. Te estás volviendo loco tratando de localizar qué cosas concretas te afectan, y te parece que son todos los alimentos. O bien los gases que te presionan en el costado y la espalda, o bien la diarrea que te sigue a todos lados, cualquiera de los dos no te permite vivir con normalidad.

3. Estás constantemente pensando en tus problemas digestivos

En los últimos meses, los pensamientos sobre tus síntomas están todo el día en la cabeza. Te sientes muy desafortunado por tener este problema, y te está incomodando profundamente en tu trabajo, en tus relaciones personales, e incluso en la capacidad que tienes de disfrutar de los momentos buenos.

4. Solo tomas alimentos sanos pero tampoco has mejorado

En un momento te propusiste cambiar tu alimentación hacia una más saludable, incluyendo verduras, frutas y varios alimentos bio o ecologicos. Has alejado las grasas, las bebidas gaseosas, los fritos, la fast-food y los alimentos transgénicos pensando que eso te iba a ayudar, pero nada… tampoco eso está dando resultados. Tu médico te sugirió tomar más fibra, pero cuando tomas alimentos ricos en fibra los gases se ponen mucho peor.

5. La prueba de lactosa o de enfermedad celíaca te salió negativa, pero aún los lácteos o el trigo te provocan síntomas

Hiciste las pruebas de la lactosa y también la de la enfermedad celíaca (revisa aquí la diferencia entre las intolerancias, enfermedad celíaca y las sensibilidades alimentarias), y ambas dieron resultado negativo. En cambio, tú sigues notando que los síntomas empeoran con ciertos alimentos que tienen gluten, o con derivados de leche.

6. Algunas frutas también te producen síntomas

Pensaste que la fruta sí o sí tendría que beneficiarte, pero muchas veces empeoran los síntomas cuando tomas fruta. Si ni siquiera puedo tomar fruta ¿qué puedo hacer?

Si tienes 30 segundos ahora, por favor indica aquí qué señales has notado y así podrás ver qué les ocurre a otras personas con Colon Irritable. No tienes que dar información personal 🙂 Una vez pulses ENVIAR con tus respuestas, aparecerán los resultados de todos. ¡Gracias!

¿Qué señales has notado?

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Recuerda que este contenido no pretende ser un diagnóstico personal sobre tu caso. No debes usar la información en este blog para autodiagnosticarte el Síndrome de Colon Irritable o cualquier enfermedad mencionada. Por favor, consulta a tu médico y explícale tus síntomas.

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3 pensamientos en “Señales de intolerancia FODMAP en el Colon Irritable

  1. Francisco Álvarez Bello

    Ya me aburrí de que los gastroenterólogos me diagnosticaran colon irritable, después de realizarme todos los exámenes habidos y por haber. También de que me dijeran que el problema era “mental”, en circunstancias de que, tras varias psicoterapias, he mejorado mucho en ese ámbito, pero lo del estómago casi no cambiaba…
    Las estrategias que más me han servido son las siguientes:
    – Dejar de lado todos los alimentos que sabemos que no nos sirven (este sitio los explica mejor que yo).
    – Tomar todos los días agua de menta, paico, poleo, boldo, orégano, etc.
    – Comer lo más lento posible y mascar todo lo que pueda los alimentos.
    – En caso de comidas grasosas inevitables usar cardio mariano. Excelente para digerirlas.
    – SIEMPRE comer fibras, como por ejemplo en frutas.
    – En vez de servirme una gran merienda, comer lo mismo pero distribuido en dos o tres oportunidades, por lo que las porciones son más pequeñas y, por ende, más fáciles de asimilar.

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  2. Magdalena

    Hola David,

    Millones de gracias, por fin un artículo serio que creo me va a ayudar mucho. Desesperada, estoy con la dieta cetogénica, que me ha ayudado mucho porque excluye los carbohidratos, y las grasas saludables me sientan estupendamente, pero aún así algunos días estoy fatal. Ahora lo entiendo, estoy comiendo bastantes aguacates y almendras y algunas verduras y frutas que gracias a la lista baja en Fodmap’s ahora sé que no puedo comer. No te voy a contar más porque ya lo sabes todo, de nuevo gracias, estaba cansada de perder tiempo energía y dinero, hay tanta información inútil en la red… Gracias, gracias, gracias!

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  3. Bea M

    Le llevé varios artículos científicos a la especialista de digestivo y no quiso ni mirarlos así que he tenido que buscarme la vida con la dieta fodmaps, pero me ha ayudado mucho (creo que va bien más o menos a un 80% de pacientes de SII). Lo que más me está costando es la fase de re-introducción de fodmaps… ánimo a [email protected]!!!

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