Air test - test de lactulosa

Airtest: test de lactulosa para diagnóstico SIBO

(Actualizado en: 30 julio, 2020)

¡Otra cosa más para este cuerpo serrano! Me han mandado un test de lactulosa para ver si tengo SIBO.

En este caso no tengo que tomar nada nuevo, solo es un test para obtener información 🙂

Los test de aire espirado son una prueba de diagnóstico que se usan para comprobar la existencia de ciertas partículas en el aire que tienes dentro del cuerpo. Funcionan de forma que tomas aire, lo aguantas un poco, y luego lo tienes que expulsar y “almacenar” en un frasco para su posterior análisis.

En mi caso, el test ha sido de lactulosa y tiene la función de ver cómo se comporta el hidrógeno y metano (gases) cuando ingiero una cantidad determinada de lactulosa.

No tengo nada que opinar de esto, ya que es una prueba diagnóstico, y en realidad solo hago esta publicación para que sepáis de la existencia de este tipo de pruebas.

Aunque yo estoy bastante mejor que hace años, sigo buscando cualquier avance que me ayude a dar más pasos en el tratamiento de los síntomas. Ya sabes que el Colon Irritable como tal no se cura, pero puedes hacer cosas (cada uno encontrará las suyas) que alivien y relajen los síntomas más incómodos.

El médico me mandó esto porque piensa que podría sufrir SIBO, y que una alimentación más controlada en ciertos aspectos pudiera mejorar más mi día a día (si fuera el caso).

¿Qué es SIBO?

SIBO son las siglas en inglés de “small intestine bacterial overgrowth”. Esto es, en castellano: “Sobrecrecimiento de Bacterias en el Intestino Delgado”.

El síndrome SIBO supone que algunas personas tienen demasiadas bacterias en el intestino delgado, que no deberían estar allí, digamos. Normalmente, un paciente sano no tiene en ese tramo un gran número de bacterias, ya que habrían sido eliminadas por los ácidos gástricos o la acción de las enzimas pancreáticas, entre otros agentes.

Aunque no está claro que SIBO tenga una relación necesaria con el Colon Irritable (que este segundo sea una causa), sí es cierto que en los últimos años verás a muchas personas con Colon Irritable que les hacen pruebas de SIBO y les encuentran este problema.

Cuando me han pedido las pruebas, me ha interesado mucho la idea porque uno siempre quiere ver si hay algo concreto que le pase, porque se entiende que tiene algún tratamiento más concreto también.

Actualmente a mi no me han encontrado nada concreto. El Colon Irritable diagnosticado, como sabes, es algo muy indefinido que los médicos usan para meter muchos síntomas diferentes “sin una causa clara” en el mismo saco.

Yo he mejorado mucho con un probiótico concreto y con cambios en la alimentación, además de una disciplina deportiva que mantengo siempre. Pero aún así, siempre me intereso por cualquier avance que la medicina provea y pueda ayudar a mejorar un poco más.

Honestamente, si me dijeran que tengo SIBO (que ya es algo más concreto) y pudiera aplicar con eso otras formas específicas de tratamiento adicionales, me daría una alegría 🙂

Lo peor que tenemos los pacientes de Colon Irritable es esa sensación de que no nos hayan diagnosticado claramente qué cosa es la que va mal ahí dentro.

¿Qué tratamiento tiene SIBO?

Si te detectan SIBO, lo que hacen es que te ponen unos antibióticos específicos según la cantidad de metano e hidrógeno detectados, y luego normalmente pasan a una dieta FODMAP.

No está científicamente demostrado que la dieta FODMAP sea una solución, pero sí que puede mejorar los síntomas en algunas personas. Es una forma de reducir la cantidad de gases.

¿Cómo es la prueba de sobrecrecimiento bacteriano?

En mi caso me la hice en casa. Recibí una caja con todo el kit, y la idea es bastante sencilla:

Recibes un conjunto de tubos de muestra sobre los cuales debes soplar aire de los pulmones, uno a uno y cada cierto tiempo.

Antes de comenzar, debes ingerir un producto (Dulphalac) y tomar una primera muestra “basal” previa, que es la que da información de tu organismo “en la normalidad”. Luego, cada 25 minutos, respiras profundo, mantienes el aire y luego lo ingresas con una pajita al tubo. Lo cierras y ya.

La prueba dura 3 horas. Debes hacerla en un momento que puedas estar tranquilo y controlando los tiempos. O bien lo haces en el médico y dedicas la mañana, o bien en casa haciendo otra cosa pero con un cronómetro activado.

¿Te has realizado esta prueba? ¿Te fue bien el tratamiento? Por favor, comenta tu experiencia abajo 🙂

Recuerda que este contenido no pretende ser un diagnóstico personal sobre tu caso. No debes usar la información en este blog para autodiagnosticarte el Síndrome de Colon Irritable o cualquier enfermedad mencionada. Por favor, consulta a tu médico y explícale tus síntomas.
Comparte este contenido para ayudar a alguien más

1 comentario en “Airtest: test de lactulosa para diagnóstico SIBO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.