Limpieza de colon

Cómo limpiar el Colon Irritable

(Actualizado en: 16 junio, 2020)

Esta es otra pregunta que recibo a menudo en privado y que quería comentarla en público, para las personas que lo tenéis en mente.

Como nos desesperamos, acabamos con esa sensación de que algo hay mal ahí dentro y que se “amontona”, así que nos viene a todos esa idea de “limpiar” el colon. Todos nos hemos puesto alguna vez a buscar “cómo limpiar el Colon Irritable” en Google.

Si miras en Amazon, de hecho, vas a encontrar literalmente cientos de productos bajo la denominación “colon cleanse” o “limpieza de colon”, echa un ojo aquí.

¿Se puede limpiar el colon?

Bien, vamos a ver este tema con cuidado.

Lo primero es que el organismo ya está diseñado para hacer una limpieza cada día. Las personas normales no tienen por qué hacerse limpiezas de colon.

¿Y las personas que tenemos Colon Irritable? En realidad tampoco. No hay algo demostrado que indique que es bueno hacerse una “limpieza” de vez en cuando. Aunque lo hiciera Camilo José Cela y se haya puesto un poco de moda entre algunas personas populares, carece de evidencia científica.

Las limpiezas de colon, tanto a través de productos ingeridos como de tratamientos por agua o “hidroterapias de colon” pueden hacerte sentir bien en un momento puntual, pero no es una solución adecuada.

Puedes ahorrarte el dinero porque ya cometí el error de ir a un famosísimo lugar en Madrid de hidroterapias de colon y te cuento que no te resuelve nada. No necesitas cometer este fallo: me tienes a mi para hacer tonterías que solo van a hacerte un poco más pobre.

Y entonces, si hacen sentir bien ¿por qué no hacerlo?

Las limpiezas de colon pueden hacer sentir bien ocasionalmente a las personas que tienen un estreñimiento severo, por ejemplo.

Es obvio que tienen esa función inmediata, ya que pueden extraer todo el residuo del intestino y, temporalmente, aliviar los síntomas. Hasta ahí está bien. Pero:

  • Las limpiezas de colon, sean a través de productos ingeridos o de forma mecánica, son un proceso agresivo contra el organismo, antinatural, que de paso se llevan por delante toda la flora intestinal. No deberías hacer esto sin una consulta médica.
  • Las hidroterapias de colon tienen riesgos mecánicos graves, ya que te introducen por el ano un tubo bastante grueso que lleva el agua, durante varios minutos, y la mayoría de las veces en instalaciones sin equipamiento ni personal médico donde no hay recursos adecuados para enfrentarse a un accidente durante el proceso. Por ejemplo, un desgarro que produzca el tubo al ser introducido en el ano (que puede llegar a ser muy grave).
  • Las limpiezas de colon en cualquier caso, solo estarían abordando un síntoma concreto de forma muy puntual y temporal. Si tiene un problema grave que te hace pensar en eso, es mejor que inviertas tu tiempo en médicos, pruebas y nutricionistas que puedan resolver el problema de raíz. Seguramente hay una patología o un problema de nutrición que alguien podría mejorar un poco, antes de eso.
  • Si no has sido diagnosticado primero, podrías cometer un error muy importante por estar tratando de forma incorrecta un problema que no conoces.

No obstante, quiero aclarar que no soy médico y quizás no soy la persona adecuada para valorar esto con precisión.

Pero sí estás pensando en una limpieza de colon, si que quiero decirte que antes hables con tu médico y le expliques tus síntomas.

“Limpiarse el colon” es algo en el terreno de la pseudo-medicina que no deberías hacer por tu cuenta, hasta que alguien profesional te haya evaluado adecuadamente.

Si puedes leer en inglés, tienes algo más de información en estas dos web médicas:

https://www.webmd.com/balance/features/colon-cleansers-are-they-safe

https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/consumer-health/expert-answers/colon-cleansing/faq-20058435

Recuerda también que los productos DETOX son solo una buena forma de vender cosas… el cuerpo está diseñado para hacerte esa “desintoxicación” a través de nuestros órganos. No hay nada externo que puede cubrir esa función, al menos que este demostrado en este momento.

Recuerda que este contenido no pretende ser un diagnóstico personal sobre tu caso. No debes usar la información en este blog para autodiagnosticarte el Síndrome de Colon Irritable o cualquier enfermedad mencionada. Por favor, consulta a tu médico y explícale tus síntomas.
Comparte este contenido para ayudar a alguien más
Esta entrada se publicó en Remedios naturales y está etiquetada con en por .

Acerca de David

Hace 20 años un médico me dijo "lo que tienes debe ser colon irritable, no puedes hacer mucho salvo evitar el estrés". Después de muchos años, un día decidí que iba a mejorar mi problema. Gracias a la alimentación, al deporte y los complementos probióticos he conseguido reducir significativamente mis síntomas. Aquí recopilo información útil que quizás te sirva para tu día a día. ¡Que te mejores!

2 comentarios en “Cómo limpiar el Colon Irritable

  1. Miguel

    Hola David, me llamo Miguel, tengo 26 años y me han diagnosticado colon irritable, por temas de estrés y una mala alimentación, he visto en una publicación tuya que el Aflorex es muy bueno para el colon irritable, pero es que estoy entre el Aflorex y el Kijimea Colon Irritable PRO, que también dicen que es muy bueno.¿Cuál de los dos me recomiendas?

    1. David Autor

      Hola Miguel,

      Gracias por tu interés!

      Bueno, cada persona es un mundo, así que procuro no recomendar algo concreto. No obstante, mi caso particular después de probar Alflorex y Kijimea me quedé con Alflorex y es lo que tomo hace mucho. También puedes leer un documento comparativo más detallado aquí de los principales productos que encontré específicos para colon irritable y sus características. No soy científico jeje, pero me consta que algunos laboratorios entran en mi blog y lleva mucho allí el contenido sin haber recibido ninguna anotación de los laboratorios (en el post pido cualquier corrección a los datos) así que entiendo que debe ser más o menos preciso, jeje.

      https://colon-irritable.es/colilen-kijimea-alflorex/

      Espero que te mejores!
      Un abrazo,

      David

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.