Qué es malo para el Colon Irritable

(Actualizado en: 9 mayo, 2020)

Bien, voy a hacer un resumen de cosas que son malas para el Colon Irritable. Aunque he tocado esto obviamente en muchos post, creo que lo he hecho de forma “separada”. Es decir, que en cada contenido hablaba de algo en particular. Así que ahora voy a comentar qué cosas son malas para Colon irritable en general, en todos los aspectos. ¡Ahí voy!

El estrés

Lo he puesto lo primero pero hago una aclaración: el estrés no es una causa de Colon Irritable. Esto que te decía (o te sigue diciendo) tu médico de que “el estrés te provoca el Colon Irritable”, sencillamente no es cierto.

El estrés es un disparador de síntomas… si tienes Colon Irritable, es muy posible que los momentos de estrés te pongan peor. Debes tratar de evitarlo como puedas, incluso te diría que tomando decisiones vitales que afecten a este aspecto.

¿Hay cosas externas en tu día a día que te provocan estrés ineludiblemente? Haz todo lo posible por abandonar esas cosas o, al menos, reducirlas en la forma que puedas. Quizás no puedas inmediatamente pero si con un plan a medio o largo plazo.

Y bueno, ya que estamos… quitarse esas cosas de encima en la vida no solo es bueno para el Colon Irritable. ¡Ánimo!

Mientras tanto, aquí tienes unos ejercicios de relajación que puedes hacer.

Comer rápido

Comer rápido no sienta bien a nadie, pero más a ti si tienes Colon Irritable. Evita comer rápido y mastica los alimentos muchas veces, con calma, hasta que realmente hayas triturado todo en la boca antes de tragarlo.

Intenta comer sin mirar el móvil, la televisión o realizar otras actividades. Date unos minutos para ti y disfruta de la comida con suficiente tranquilidad.

Ciertos alimentos

Bien, tengo una referencia completa que escribí hace tiempo. Si tienes dudas sobre qué es malo para el colon irritable, en cuanto a alimentación, revisa esto y encontrarás varias ideas para tener en cuenta.

No hacer deporte

Esto es muy sencillo: si tienes Colon Irritable es mejor que intentes hacer deporte de forma frecuente. No un deporte duro y demasiado exigente, pero sí algo de actividad física al menos dos o tres veces por semana.

El deporte afecta a todos los aspectos de la salud, tanto físicos como psicológicos. Cuida tu cuerpo porque ahí dentro está el problema, y solo tienes esa “caja” para toda la vida.

No es que si haces ejercicio físico se te vaya a pasar tus síntomas. Es al revés… si no haces suficiente ejercicio físico lo más probable es que te sientas cada vez peor.

Así que tómalo en serio y ¡hazlo! Te sentirás mejor en todos los sentidos.

Puedes comenzar con unos ejercicios sencillos para hacer en casa a diario. Mira estos que me enseñó mi fisioterapeuta y los publiqué luego con imágenes en este post.

Recuerda que este contenido no pretende ser un diagnóstico personal sobre tu caso. No debes usar la información en este blog para autodiagnosticarte el Síndrome de Colon Irritable o cualquier enfermedad mencionada. Por favor, consulta a tu médico y explícale tus síntomas.
Comparte este contenido para ayudar a alguien más
Esta entrada se publicó en Dieta y alimentos, Estilo de vida y está etiquetada con , en por .

Acerca de David

Hace 20 años un médico me dijo "lo que tienes debe ser colon irritable, no puedes hacer mucho salvo evitar el estrés". Después de muchos años, un día decidí que iba a mejorar mi problema. Gracias a la alimentación, al deporte y los complementos probióticos he conseguido reducir significativamente mis síntomas. Aquí recopilo información útil que quizás te sirva para tu día a día. ¡Que te mejores!

5 comentarios en “Qué es malo para el Colon Irritable

  1. Eva

    Hola David,
    He dado contigo buscando plantar carminativas ya que tengo el problema de los gases!!!
    Estoy buscando información sobre hinchazón abdominal, gases etc.
    Justamente ahora estoy dejando el trigo.
    Tienes Instagram. Me interesa compartir y charlar con personas que pasan cosas similares.
    Gracias!!!!
    Eva

  2. Clara Fernández

    Mi colon Irritable es Diarréico y además tengo intolerancia al gluten y gastritis. Cada vez tengo más intolerancias alimentarias y estoy preocupada porque mi lista de alimentos cada vez se reduce más.
    Hago intolerancia a la leche y sus derivados, al pesado y mariscos, frutos secos y aunque ya me hicieron las pruebas de alergia, todas me dan negativas.
    Realmente como con miedo y solo en caso, en la calle no pruebo ni agua , gracias al Fortasec que me hace la vida más llevadera

      1. David Autor

        Hola Rafael, cuidado con las enzimas. Ve al médico mejor y si tu médico no avanza, cambia de médico y ve a un alergologo especializado en intolerancias alimentarias.

        Los suplementos de enzimas pueden venir bien en un momento puntual, pero no debes tomarlos de forma continuada porque te pueden dañar.

        Espero que te mejores!
        David

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.