¿Cómo se cura el Síndrome de Colon Irritable?

(Actualizado en: 12 marzo, 2018)

Muchos pacientes nos preguntamos cómo poner remedio o curar el Colon Irritable. Es una consulta muy habitual que las personas escriben en Google cuando están investigando acerca de sus propios síntomas de Colon Irritable.

¿Tiene cura el Síndrome de Intestino Irritable?

La respuesta breve es esta: el SII es una patología que, por el momento, no tiene una cura conocida. Lee aquí más para entender qué es el Síndrome de Intestino Irritable y qué no es.

La buena noticia es que sí hay un conjunto de cambios en tu día a día que puedes tener en cuenta para reducir los síntomas. Este síndrome, que se calcula afecta a un 20% de la población, es molesto pero no directamente una causa de mortalidad. Tampoco se ha encontrado una relación que apunte a una disminución en el tiempo de vida a las personas que padecemos del Síndrome de Colon Irritable. Es una patología muy molesta, que incluso puede disminuir mucho la calidad de vida, pero que no causa la muerte de las personas que la padecemos.

 ¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra calidad de vida?

Visitar al médico

Sí, esto es lo más importante. Primero, asegúrate que recibes el diagnóstico adecuado. El diagnostico de Colon Irritable viene después de un conjunto de pruebas que descarten problemas de otro tipo, así como ciertas alergias alimentarias. Si no crees que el diagnóstico es adecuado, busca una segunda opinión.

Seguramente, si has sido diagnosticado de Síndrome de Intestino Irritable hace mucho tiempo, sabrás que los médicos no han hecho un buen trabajo durante algunos años. Creo que todos los pacientes de Colon Irritable estamos de acuerdo con esto. En realidad, hasta hace poco, no había prácticamente información médica sobre este síndrome, y además no se contaba con casi ningún tratamiento para nosotros.

Esto está cambiando. Si hace mucho que no has visitado al médico por última vez y lo abandonaste por desesperación, valora volver de nuevo ahora. Algunos médicos ya han estudiado más sobre el SII y hoy disponen de más herramientas médicas, como protocolos mejores de diagnóstico, conocimientos y medicinas para diferentes síntomas.

Mejorar la alimentación

La alimentación es clave en el Intestino Irritable. Vas a tener que vivir con cambios en este sentido pero, una vez encuentres tu punto de “balance”, luego tendrás menos crisis y más momentos de bienestar.

Echa un ojo a estas ideas de alimentación de referencia y también a estas aplicaciones para móvil que te ayudan a relacionar alimentos con síntomas.

Hacer ejercicio

Llevar un estilo de vida saludable, lo que incluye necesariamente algo de ejercicio físico, es importante para la salud en general. Si tienes Síndrome de Intestino Irritable debes tomarte en serio también este punto. Al menos, deberías de hacer unos 30 minutos de actividad física a diario y evitar un estilo de vida sedentaria en la medida de lo posible.

Por ejemplo, si tienes trabajo de oficina y pasas el día sentado, quizás puedes hacer cosas para moverte más a menudo: ir a la cocina a por agua habitualmente, subir y bajar en escaleras, bajar una parada de autobús antes para andar más hacia la oficina, etc.

Si quieres, además del ejercicio que elijas hacer a diario, puedes ver aquí algunos ejercicios para hacer en casa cuando quieras.

Reducir el estrés

Este es otro factor importante. Los médicos dicen muchas veces (lo decían sobre todo hace años) esto de que “el Síndrome del Intestino Irritable” es de personas nerviosas y lo causa la ansiedad y el estrés, pero no es correcto. No está demostrado que sea así y de ninguna forma la ciencia ha hecho una relación de causa en este sentido.

En cambio, sí que se sabe que la ansiedad o el estrés pueden disparar los síntomas de Colon Irritable. Es decir, muchas personas sienten que tienen más probabilidad de tener “brotes” o “crisis” de Intestino Irritable en momentos de estrés.

Debes de cuidar este punto, en el sentido de que procures tener la menor tensión posible en el día a día. Algunas practicas como el mindfulness o la meditación pueden ayudarte en este sentido. Puedes aprenderlas tomando clases, y luego practicarlas tu mismo en cualquier momento del día. También te dejo aquí algunos ejercicios de relajación: ¡mira!

Usar adecuadamente los medicamentos recetados por el médico y probar también suplementos probióticos

No juegues con medicamentos por tu cuenta para mejorar tu Síndrome de Intestino Irritable. Si los consejos y prescripciones de tu médico no te funcionan después de un tiempo razonable, cambia de médico, pero no te auto-mediques.

Existen suplementos alimenticios (no es lo mismo que los medicamentos) como el magnesio, el omega 3, la glutamina y ciertos probióticos que podrían ayudarte con los síntomas. Los suplementos alimenticios no necesitan una receta médica, aunque es mejor que informes a tu médico cuando los tomes.

Lee más aquí si quieres informarte sobre los probióticos en el Colon Irritable. Investiga sobre los suplementos alimenticios y prueba por separado para valorar los efectos de cada uno sobre tu propio caso.

Recuerda que este contenido no pretende ser un diagnóstico personal sobre tu caso. No debes usar la información en este blog para autodiagnosticarte el Síndrome de Colon Irritable o cualquier enfermedad mencionada. Por favor, consulta a tu médico y explícale tus síntomas.

Cosas sobre el Colon Irritable relacionadas con esto

Probióticos para el Colon Irritable, ¿funcionan? Pues bien, en Barcelona se celebró una conferencia sobre el Colon Irritable para farmacéuticos y allí me fui. Había también algunos pacientes curiosos...
Psicología del Colon Irritable: ejercicios de rela... Si tienes Colon Irritable habrás leído que existe una relación entre los síntomas y el estado de ansiedad de los pacientes de Colon Irritable. La real...
ALFLOREX (Bifidobacterium infantis 35624): prospec... Pues bien, me he tomado ya un par de envases de Alflorex, con 30 cápsulas cada uno. Lo cierto es que he consumido otros probióticos pensados para el C...
Colon Irritable: 10 cosas que todo paciente debe s... Probablemente estás leyendo esto es porque tienes el Síndrome de Intestino Irritable (SII), o al menos porque sospechas que sufres esta dolencia. El C...
Esta entrada fue publicada en Dieta y alimentos, Estilo de vida el por .

Acerca de David

Hace más de 15 años que tengo Colon Irritable, pero un día decidí que iba a mejorar mi problema. Gracias a la alimentación, al deporte y los complementos probióticos, he conseguido reducir mucho mis síntomas. Aquí recopilo información útil que quizás te sirva para tu día a día. ¡Que te mejores!

4 pensamientos en “¿Cómo se cura el Síndrome de Colon Irritable?

  1. CONCHITA

    Hola David y a todos!

    Decirte que me compré el alflorex…y llevo unos dias tomandolo…y me va bien…creo que ha disminuido la intensidad del dolor…aunque tengo que ir al tanto con la comida.
    David, tu conoces la web de iherb?
    https://es.iherb.com/pr/California-Gold-Nutrition-LactoBif-Probiotics-5-Billion-CFU-60-Veggie-Caps/64006
    https://es.iherb.com/pr/Natural-Balance-IBX-Soothing-Bowel-Formula-120-Veggie-Caps/4608

    Alli he encontrado probioticos muy bien de precio y con muchas buenas opiniones…echale un vistazo por favor…me he pedido estos 2 pero no me ha llegado todavia el pedido..
    Mañana tengo visita con un digestologo nuevo…le preguntaré por el alflorex y el gelsectan ( que no he probado) a ver qué me dice…

    Seguimos en la lucha contra el dolor de estomago!!

    CONCHITA

    Responder
    1. David Autor

      Hola Conchita!! Gracias por escribir, sí conocía Iherb 🙂

      Para evaluar bien un probiótico debes mantenerlo al menos un mes, así que sigue adelante a ver qué tal! Sobre los otros dos que comentas yo no los he probado, pero ojo… una cosa que he aprendido importante sobre los probióticos es que usamos la idea de “probiótico” en general como si fuera “vitaminas”, digamos, cuando en realidad lo importante es para qué sirve una vitamina específica o qué vitaminas uno necesita particularmente para resolver qué cosa, ¿me explico?

      Quiero decir que los “complementos probióticos” tienen diferentes funciones depende de qué cepas contengan. Si tú tienes Colon Irritable, por ejemplo, un probiótico multi “normal” (que no sea específico y clínicamente probado para Colon Irritable) no es muy útil en realidad, ok? Digamos, volviendo a las vitaminas, como si tuvieras una deficiencia de vitamina B, y compras un multivitamínico que no tiene vitamina B, entendiendo que son “vitaminas” en cualquier caso.

      Bueno, dicho esto Alflorex sí es una cepa específica con estudios clínicos sobre los síntomas de Colon Irritable, pero los dos que muestras de Iherb no.

      Te lo comento para que puedas elegir productos adecuados, y en cualquier caso ¡suerte y que te mejores! 🙂

      Responder
  2. Eulises Morales

    Buen dia. Que bueno conocwer qje existen personas que padecen lo mismo que yo. Asi podemos colqborarnos y buscar la curq o al menos un alivio. Feliz dia.

    Responder
  3. Mónica

    Hola David y todo el grupo! Me acaban de diagnosticar de síndrome de colón irritable. En parte ha sido un alivio saber a qué se deben todos estos dolores que llevo sintiendo por meses, en estómago, vientre, espalda, coxis, caderas… Llevo tres semanas con Alflorex y bromuro de pinaverio, y claro, cambio total en la dieta. Tengo días buenos pero otros, como hoy, en los que a pesar de seguir las indicaciones al pie de la letra, los dolores son mayores y el pinaverio apenas me hace efecto.
    En fin, aún sigo probando a ver qué alimentos me sientan bien y qué cosas me alteran más, procuro siempre anotarlos para no olvidarme, aunque siento también que determinadas combinaciones de alimentos “buenos” a veces me empeoran los síntomas.
    ¿Qué medicamentos han probado para el dolor y cuál ha sido su experiencia? Gracias por compartir, saludos!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.