Infusiones estreñimiento

Infusiones para el estreñimiento: ¡cuidado!

(Actualizado en: 17 febrero, 2019)

Hay un montón de infusiones para el estreñimiento en herbolarios y en supermercados. Me llama la atención que están disponibles en cualquier parte, así que pienso que debe haber una demanda muy alta de esto. ¿Tanta gente hay estreñida?

Pues se ve que sí… porque también en la TV ponen bastantes anuncios, sobre todo en ciertas épocas, para dar a conocer productos que atacan el estreñimiento e hinchazón. Imagino que es una patología frecuente en personas adultas que vivimos en «sociedades avanzadas», afectados por una tensión continua, exceso de alimentos basura y preocupaciones en general.

Sea como sea, en este post quiero contarte sobre las principales infusiones que puedes tomar para el estreñimiento y advertirte de que hay diferencias importantes entre unas y otras. Algunas «favorecen» ligeramente la evacuación, pero otras (más efectivas de forma inmediata) son en realidad «irritantes» del aparato digestivo y precisamente, por este efecto, provocan la evacuación rápida. Estas últimas pueden ser usadas en urgencias de manera ocasional. En cambio, su uso habitual puede ocasionarte un problema mayor. ¡Ahí va!

No recomendadas para estreñimiento, salvo usos excepcionales

Estas son infusiones que deberías evitar en general, salvo que en un momento puntual se conviertan en última opción o bien sean recomendadas por un médico o nutricionista.

Cáscara sagrada

Está especialmente relacionada con el estreñimiento. Es una planta medicinal cuyo origen está en la corteza del árbol Rhamnus purshiana. Su efecto consiste en estimular el colon de tal forma que producen unas contracciones mayores de lo normal.

Debes tener cuidado al tomar cáscara sagrada por sus efectos probables secundarios. Si bien es eficiente, puede causar dependencia y ponerte en una situación peor (y grave) si la tomas de manera frecuente. No deberías tomarla más que en ocasiones contadas. Su uso continuado puede ser causa de estreñimiento crónico, que tiene difícil solución después.

Como es una solución fuerte, normalmente se entrega combinada con otras hierbas naturales para suavizar su impacto. Lo normal es tomarla antes de acostarse porque hace efecto a las 6 – 8 horas de la ingesta, de forma que ayudaría a evacuar por la mañana.

Sen

El sen o cassia es una hoja laxante muy popular y que encontrarás en muchos sobres de infusión en diferentes cantidades.

Lo más importante para saber es que debes evitar esta planta si estás embarazada. Tiene efectos que ponen en riesgo el embarazo. El sen no es estimulante como la cáscara sagrada, sino que es irritante de las paredes del intestino y esto es lo que causa la evacuación. El abuso de este producto genera una dependencia exhaustiva que ocasiona ir al baño constantemente y puede dañar los tejidos del colon, formando un intestino vago. Puede, al mismo tiempo, reducir la flora intestinal y entonces tu organismo habría empeorado todavía más: tendrías peores condiciones para producir evacuaciones normales.

Por eso, el sen diría que tiene su espacio en momentos muy particulares que necesitas evacuar con urgencia, pero no como algo para tomar de forma continuada.

Algunos sobres del tipo «vientre plano» usan sen en su composición por los efectos de evacuación, de forma que se relaciona el sen con un efecto positivo en la salud. La realidad no es esa: el consumo de sen continuado puede dañar el organismo severamente. Si lo usas, asegúrate que es necesario y no tienes una solución mejor… solo muy de vez en cuando.

Aloe

El Aloe (la sábila) puede ayudarnos a regular el intestino e incluso a mejorar la flora intestinal.

En cambio, lo he puesto en esta sección porque tiene varias características que a mi criterio hacen desaconsejable su uso para el estreñimiento, salvo ocasiones contadas.

A mi, el Aloe Vera en infusión (o bebido sin más), no me gusta mucho y siento que me causa síntomas demasiado «agresivos» o inmediatos en cuanto al estreñimiento. Cuando lo he probado, me ha dado retortijones fuertes y por eso no creo que sea algo que me convenga para tomar a menudo.

Además, el consumo de Aloe en grandes cantidades está relacionado con la insuficiencia renal. De nuevo, también desaconsejado para mujeres embarazadas. Y también desaconsejado para:

  • Personas con síndrome de intestino irritable, colitis o enfermedad de Crohn.
  • Personas que están tomando corticoides.
  • Personas con enfermedades hepáticas o vesiculares

Tengo que decir también que las infusiones de Aloe que he probado estaban malísimas. Puedes probarlo y hacerte tu propia idea, pero en cualquier caso lo menciono en esta sección porque la información disponible apunta a que el consumo de Aloe por vía oral en cualquier forma no sería una ayuda «razonable» para mantener en el tiempo en casos de estreñimiento.

Uso moderado para combatir el estreñimiento

Estas son infusiones que puedes considerar para consumo moderado.

Lino

Las semillas de lino son conocidas por ayudar contra el estreñimiento a unos pocos días de su ingesta. Se puede preparar una infusión simplemente comprando semillas, hirviendo agua y luego introduciendo semillas en el agua y dejándolas reposar unos minutos. Se filtra (retirando las semillas) y ya 🙂

Es una solución más suave que las dos anteriores. Solo debes tener en cuenta que se recomienda consultar al médico si eres mujer embarazada o lactante y que hay que evitar su consumo bajo algunos tipos de diabetes o si se padece cáncer de mama.

Además, el consumo excesivo puede ocasionar intoxicación. Consulta a tu médico o nutricionista las cantidades adecuadas para no excederte.

Malvalisco

La raíz de malvalisco es la parte que principalmente se usa para productos de herbolario. Es una planta rica en mucílago.

Puede ayudar con la gastritis (reduce la inflamación), las úlceras y para los casos de diarrea y estreñimiento de colon irritable, debido a su efecto regulador de la función intestinal.

No tiene importantes contra-indicaciones, salvo para personas con diabetes a las cuales puede afectar por su interferencia en la absorción de azúcares. En el caso de que seas diabético, debes consultar al médico.

Regaliz

Los componentes del regaliz estimulan la secreción de mucosa en el intestino, y de esa forma producen un efecto laxante. Tiene también una función anti-ácido, por lo que es usada también en casos de acidez estomacal o síntomas combinados de acidez y estreñimiento.

En ciertas cantidades puede disminuir la cantidad de potasio en el cuerpo, y afectar así especialmente a personas que padezcan del corazón. En cambio, estas grandes cantidades pueden ser alcanzadas a través de caramelos u otros productos de regaliz, pero difícilmente a través de infusiones. No obstante, ¡tenlo en cuenta!

El consumo de regaliz debe evitarse por mujeres embarazadas y es desaconsejable en la lactancia, donde no hay información suficiente sobre su posible efecto negativo.

Manzanilla

La manzanilla tiene muchos beneficios para la salud. En mi caso, yo tomo manzanilla después de cada comida siempre que puedo. La mayoría de los días de diario lo hago, salvo cuando me olvido o tengo un poco de prisa por terminar 🙂

La manzanilla tiene efecto anti-inflamatorio y ayuda en la digestión. Puedes tomarla si tienes problema de estreñimiento.

En mi opinión y experiencia, no es que tomes una infusión de estas y vayas al baño, sino que tomándolo en el día a día de forma continuada puede ayudarte a tener digestiones mejores en general. ¡Prueba!

Ortiga

La ortiga mueve los intestinos y esto favorece la evacuación. La ortiga tiene mucilagos, fibra, magnesio y es muy rica en minerales y vitaminas. Yo no la he visto mucho en sobres, pero puedes comprarla a granel en un herbolario.

Es también anti-inflamatoria y ayuda a la digestión.

Como otras plantas que he descrito antes, no deberías consumirla si estás embarazada, tienes hipertensión, insuficiencia cardíaca o enfermedades renales.

Hinojo

La mayoría de infusiones para el estreñimiento y para los gases en sobres suelen llevar hinojo. Es una de las plantas que está presentes en preparados para estreñimiento y también para gases.

El hinojo ayuda en general con las funciones del aparato digestivo. Probablemente te ayude más si tu caso está relacionado con los gases específicamente. Muchas personas tienen estreñimiento y gases al mismo tiempo y sienten que la misma presión de los gases va empeorando el estreñimiento. El hinojo es también anti-inflamatorio.

Menta Poleo

Principalmente, la menta poleo se ha considerado durante mucho tiempo un carminativo. Ayuda mucho con los gases en general.

En cuanto al estreñimiento, se considera que la menta estimula la producción de ácidos biliares de tal forma que favorece o «acelera» la actividad digestiva.

Debes tener en cuenta que en grandes cantidad puede provocar irritación en el intestino, ¡así que toma como mucho una o dos tazas al día!

Unas últimas ideas

En cualquier caso, sea lo que sea que tomes, pregunta antes a tu médico si pasas más de una semana tirando de una infusión para ir al baño. Recuerda que si esto es necesario, hay algún problema debajo que deberías resolver o por lo menos tratar de la manera más adecuada posible. Algunas personas usan directamente soluciones «naturales» que realmente están forzando a los intestinos a través de dichas plantas, y pueden agravar el problema.

La publicidad nos hace pensar que lo «natural» significa necesariamente «bueno, que no produce problemas». No es así: una seta es natural, y en cambio tú no quieres ir a la montaña y comerte una seta que pilles por ahí a tu criterio… a ver qué pasa 🙂

En mi caso uso sobres de Finocarbo que me ayudan con los gases y el estreñimiento, pero no de manera continuada. Solo los tomo durante 4 o 5 días seguidos (un par de tazas al día) cuando tengo momentos peores y luego paro. Trato de priorizar sobre todo una alimentación adecuada y mis rutinas normales de deporte, consumo de agua y un complemento probiótico.

¡Espero que te haya servido alguna idea!

Recuerda que este contenido no pretende ser un diagnóstico personal sobre tu caso. No debes usar la información en este blog para autodiagnosticarte el Síndrome de Colon Irritable o cualquier enfermedad mencionada. Por favor, consulta a tu médico y explícale tus síntomas.

Cosas sobre el Colon Irritable relacionadas con esto

ALFLOREX (Bifidobacterium infantis 35624): prospec... Pues bien, me he tomado ya un par de envases de Alflorex, con 30 cápsulas cada uno. Lo cierto es que he consumido otros probióticos pensados para el C...
20 hierbas, plantas y semillas para el Colon Irrit... El primer texto escrito sobre el uso de las plantas en la salud tiene 4.000 años de antigüedad, pero restos arqueológicos apuntan a que hace ya 60.000...
ALMALAX: prospecto, efectos secundarios y opinión He probado a tomarme una caja de Almalax en verano (de laboratorios Almirall), porque con los cambios de lugar, agua y esas cosas, aparte de mi Colon ...
MAGNESIO para el Colon Irritable, ¿puede ayudar? He leído en varias publicaciones sobre el magnesio y el colon irritable y hay información diferente y confusa sobre este suplemento. Mencioné el magne...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.