Qué tomar para los gases

Pastillas para los gases: suplementos y medicamentos

(Actualizado en: 10 mayo, 2020)

Bueno, lo primero que quiero hacer en este caso es aclarar algo sobre los productos en forma de pastillas para los gases. Lo comento por mi experiencia, por un lado, y después de haber preguntado a muchos médicos: no existe un producto único y claro que elimine los gases a la mayoría de las personas con gran eficacia.

Aún así, hay varias ideas interesantes que voy a comentarte para que las consideres.

Los productos para los gases no funcionan de la misma forma que un gelocatil, por ejemplo, que más o menos la mayoría de las personas sabemos que eso te lo tomas y casi seguro el dolor de cabeza desaparece en un rato.

Esto es algo que me ha costado años entender, porque los gases parecen un asunto sencillo si uno lo piensa desde el sentido común. Uno piensa “Bueno, debe haber algo ahí químico que hace que yo tenga más gases de lo normal. Con lo avanzada que está la química hoy, habrá otra molécula sencilla que afecte a esa reacción y ya está.”. Pues no.

Los seres humanos hemos llegado a Marte a través de complejas obras de ingeniería y el uso profundo de leyes de la física y la química. También hemos creado, incluso, simulaciones del Big Bang. ¡Vaya! Sí. Se ha conseguido reproducir a pequeña escala algo que nadie ha visto. Pero lo de los gases en el intestino debe ser más difícil, porque no hay forma. Se resiste igual que tu vecina de arriba cuando le explicas que debería quitarse los tacones cuando camina por casa a las 4 de la madrugada.

Es como que no hay forma.

Aún así, he preparado esta lista de ideas… porque uno al menos debe intentarlo. La farmacéutica, en estos casos que sabe que no está muy clara la solución, siempre me dice que “pruebe, a ver qué tal”.

Es cierto que muchas personas encuentran que alguno de estos productos les alivian en ciertas ocasiones. Es posible que alguna de estas cosas “pite” en tu caso, así que merece la pena tenerlo en cuenta.

Productos específicos para aliviar los gases

Estos son algunos productos que están dedicados específicamente a ayudar con los gases. Hablan de “Alivio sintomático de gases”, “eliminación fisiológica de gases” o “favorecer la eliminación de los gases”. Ahí van:

Aero-red

He probado Aero-red varias veces. Me funciona solo en casos extremos, cuando estoy fatal, y en el sentido de que facilita expulsar los gases, pero diría que no los reduce. O sea, no hace que se produzca menos gas en tu intestino, sino que expulses más.

Esto está bien porque a veces está fatal y sientes la presión en la zona abdominal, incluso arriba cerca del hombro izquierdo, y necesitas algo que ayude en alguna forma urgente. En algunas ocasiones me ha ayudado en este sentido, pero en el prospecto veo que no debe usarse más de 10 días.

Entonces, yo lo que hago es que me centro en cuidar la dieta en general, tomar infusiones digestivas carminativas orientadas a reducir gases y luego, ya si llego a un punto muy malo con los gases, a veces recurro unos días a Aero-red. Cuando lo hago, voy a por el de 240 mg, ya que cantidades inferiores ni lo noto. Consulta tu caso en la farmacia.

Aero-red es simeticona y es medicamento. Se podría decir que, técnicamente, es el medicamento más efectivo para los gases. Según Vademecum, la simeticona “reduce la tensión superficial de las burbujas de gas facilitando su eliminación.”.

Disolgas también es otro producto similar a Aero-red con 257 mg. de simeticona Sale más barato porque son más unidades por un precio similar.

También tienes Imonogas que es otra alternativa de simeticona. En este caso en versiones de 120 mg. y 240 mg,

Flatoril

No he probado flatoril. Tiene también simeticona, pero además añade un estimulador de la motilidad intestinal. Esto, en castellano, es un químico que sirve para hacer que los intestinos se muevan más, porque quizás los tuyos están un poco como “vagos”. Como que no hacen su función normal al ritmo adecuado.

O sea, normalmente te lo daría un médico si piensa que el problema de tus gases está asociado a un tránsito lento o algún problema que indica que tus intestinos no hacen su función al ritmo normal. Yo creo que este tipo de producto es mejor consultarlo con el médico.

Bueno, creo que todos los productos debes consultarlos con el médico, pero en este caso quería decir que especialmente este tipo de productos que afecta a la motilidad intestinal, ya que no es solo simeticona para “romper los gases”.

Pankreoflat

Más cosas que tomar para los gases: Pankreoflat. Este es un medicamento destinado a personas que pueden tener una insuficiencia de las enzimas que se dedican a “asimilar” las grasas, las proteínas y los hidratos de carbono.

Si la causa de los gases fuera esta insuficiencia, normalmente el médico probaría con pankreoflat.

Yo personalmente lo probé una vez pero no me ayudó. Pero cada uno tiene su caso particular.

Aquilea gases forte

Esto es un suplemento alimenticio que contiene varias hierbas carminativas y también carbón activado. Las hierbas carminativas son aquellas que ayudan a la función intestinal y pueden reducir los gases. En el caso de Aquilea, estas son las que lleva: hinojo, alcaravea, anís verde, manzanilla y jengibre.

El carbón activado es un componente que se conoce por la enorme capacidad de absorción. La teoría es que al estar en el intestino, es capaz de absorber las partículas de gas y, de esta forma, reducir el malestar por este motivo. No hay estudios tan claros que ayude a los gases, pero se considera en general que estás es una utilidad del carbón activado.

El problema del carbón activado es que absorbe todas las partículas, también las buenas. El carbón activado puede llevarse por delante algunos nutrientes y vitaminas. Por este motivo, no se recomienda estar todo el tiempo tomando carbón activado o, por lo menos, ser consciente de esto para tener cierto control médico. No sea que te bajen los gases pero también otros indicadores de salud en los análisis 🙂 También podría absorber el principio activo de un medicamento que tomes al mismo tiempo, reduciendo su efecto.

Estoy He usando últimamente algunas capsulas de este producto y del siguiente (Finocarbo), que son muy parecidos, pero no tengo claro que me sirvan hayan servido. Creo que siento una reducción, pero no lo tengo tan claro. Espero actualizar esto en breve cuando lleve más tiempo y pueda decir algo más concreto.

Después de tomarlo varias veces y prestar atención a los síntomas, la verdad es que he tirado el resto de pastillas de ambos productos, este y Finocarbo.

Finocarbo plus

Finocarbo plus son también pastillas con hierbas carminativas y carbón activado. Este producto compite con el anterior.

Estas son las hierbas que lleva Finocarbo: hinojo, manzanilla, alcaravea, comino y menta piperita. Ya ves que básicamente, la diferencia aquí es la presencia del comino y la menta.

Esto de la menta tenlo en cuenta, ya que te deja un regusto a menta un poco intenso después de tomarlo.

Como comenté en el anterior, no tengo claro todavía los efectos, pero actualizaré este contenido.

Productos que incluyen los gases dentro de los síntomas que mencionan en sus objetivos

Si te preguntas a menudo “qué tomar para los gases” también pueden interesarte estos productos. Estos a continuación no están específicamente destinados al problema de los gases. Estos productos están orientados a problemas intestinales en general: dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, distensión y gases.

En el caso de Alflorex y Kijimea, son dos productos que están centrados en el Colon Irritable.

Alflorex

Tomo Alflorex hace mucho y me ayuda mucho con los síntomas de Colon Irritable en general. Este producto es un probiótico en cápsulas que te puede ayudar a moderar tus síntomas en general. Si te interesa lee mi comentario específico de Alflorex que escribí hace tiempo.

Alflorex

El hecho de que tomo otros productos específicos (que he comentado arriba) para los gases es porque Alflorex me ayuda mucho con el resto de síntomas, pero todavía en algunas ocasiones siento que el intestino se me pone lleno de gas y me hace presión muy fuerte por dentro. Es en esos momentos más concretos cuando algunas veces he intentado apoyarme también en Aero-red o los suplementos Aquilea gases o Finocarbo.

Iberogast

Tomé hace tiempo Iberogast y note alguna mejoría ligera. Como no era una mejoría importante, no lo volví a probar más. No obstante, Iberogast es una de las opciones “generales” que suena en el mercado de los problemas intestinales.

Describí detalladamente este producto y sus componentes en este contenido hace tiempo: Iberogast. Echa un ojo si te interesa tener más información.

Kijimea

Kijimea es un probiótico que compite con Alflorex como producto para mejorar síntomas de Colon Irritable en general. Igualmente, lo probé y en mi caso no ayudó con mis síntomas, pero también es una de las propuestas que existen en el mercado para nuestro problema.

Kijimea

Escribí específicamente sobre Kijimea hace tiempo también, aquí.

Algunos consejos generales para reducir los gases

Además de estos productos para los gases, hay algunas cosas que debes tener en cuenta para tratar de mejorar, o por lo menos no empeorar, la cantidad de gases en el intestino:

  • Fíjate en que no comas con la boca abierta o absorbas aire al tragar. También en general cuando respires… algunas personas respiran mal, respirando aire por la boca, en lugar de hacerlo a través de la nariz.
  • Come tranquilo y mejor sin ver la TV. El nerviosismo o la actividad al mismo tiempo de la comida puede producir más gases en el intestino.
  • Reduce tu nivel de estrés.
  • No bebas bebidas gaseosas.
  • Reduce las grasas, las legumbres y carnes. Observa cómo te sientan para retirar solo lo que te ponga peor.
  • Prueba a introducir estas infusiones después de las comidas.
  • ¿Qué tal un masaje de vez en cuando como este?

Recuerda que este contenido no pretende ser un diagnóstico personal sobre tu caso. No debes usar la información en este blog para autodiagnosticarte el Síndrome de Colon Irritable o cualquier enfermedad mencionada. Por favor, consulta a tu médico y explícale tus síntomas.
Comparte este contenido para ayudar a alguien más

7 comentarios en “Pastillas para los gases: suplementos y medicamentos

  1. Francisco González Cubero

    Hola David todo lo que dices es la pura verdad yo tengo gases desde que naci y tengo 75 años, desde los 70 en adelante la cosa se puso peor llevo corridos todos los medicos del aparato digestivo de la provincia de Córdoba, porque soy de un pueblo de la provincia de Córdoba, el ultimo medico me ha dicho que tengo colon irritable, me ha mandado Kijimea, Boldo, y Diente de león he tenido que tirar todas estas medecinas, que la Kijimea me costó 85 E y los gases se han puesto mucho peor de lo que estaban, ya nose lo que voy ha hacer con el aparato digestivo, porque todo me cae mal y me produce gases, yo digo como tu han llegado al planeta marte hacen robot y cosas increibles y no descubren como quitar los gases del aparato digestivo de las personas increible (verdad ). Un saludo colega de gases.

  2. Patri

    Hola buenas tardes
    Tengo diagnósticado el colón irritable desde hace 10 años y al igual que tú he ido probando y probando tanto qué alimentos me sientan mal y qué medicación y/o otras ayudas.
    De todos los productos que has nombrado y me han funcionado tomo Aerored, sólo en caso de que tengo dolor abdominal por los gases y no esté en casa.
    Y Aquilea gases en infusión después de la comida del mediodía sin regularidad, excepto si como o ceno fuera de casa en este caso siempre llevo unos sobrecitos en el bolso, pido en el restaurante manzanilla y le añado un sobre de Aquilea.
    Otras cosas que me han funcionado han sido la osteopatía que ya en la primera sesión noté un alivio enorme y Paracolon y Densimax de Nova diet.
    Cordiales saludos

  3. Manuel

    Buenas, en mi caso y por si a alguien le ayuda, las CAPSULAS DE HINOJO, compradas en herbolarios, me ayudan mucho con los gases. Aerored, finocarbo, iberogast, prankeoflat no tienen ningun efecto en mi.
    Saludos

  4. Leire

    Buenos días!
    Tengo 22 años y llevo desde los 5 años con problemas digestivos. Hace ya años que me diagnosticaron el colon irritable y unas cuantas intolerancias (gluten,lactosa y fructosa). He probado un sin fin de tratamientos, y a día de hoy lo que mejor me sienta para los gases es AeroFlat.

  5. Mónica

    Yo acabo de probar unas pastillas nuevas y si me hacen efecto. Es cierto que antes había probado un montón de cosas y nada servía, por eso era bastante escéptica, pero mi digestivo me habló de esta medicación que ha llegado nueva a España y que simplemente son cápsulas de aceite de menta, y la verdad es que a mi si me reduce los gases. Se llama Colpermin y es importante tomarlo como indica el prospecto, esto es 2 horas antes o después de comer y repartir las 3 tomas durante el día. El motivo es que las cápsulas son de efecto retardado para que esté siempre presente el principio activo en los intestinos y los ácidos de la digestión pueden acelerar la liberación del principio lo que no es conveniente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.